sábado, 19 de octubre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-02 10:59 - Última actualización: 2019-07-02 11:00

En 15 días de fiesta se redujo el homicidio y el hurto en todas sus modalidades: Metropolitana

Así lo dio a conocer el Coronel Livio Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva; el oficial destacó que se priorizó la seguridad de propios y extraños que visitaron la capital opita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 02 de 2019

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Livio Germán Castillo, desde el inicio de las festividades el pasado 15 de junio la institución junto a la Administración Municipal y demás entidades comprometidas en cada uno de los eventos, se priorizó que las fiestas se desarrollaran en convivencia y paz.

El oficial indicó que durante la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva llevaron a cabo la captura de 73 personas quienes habrían participado en la realización de actos delictivos "hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos" entre otros, de estas 61 detenciones fueron en flagrancia y 12 capturas por órdenes de capturas vigentes emanadas de las autoridades judiciales.

De igual forma, reportó la aprehensión de 10 menores de edad, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia por su presunta responsabilidad de la comisión de delitos.

Las autoridades destacaron que fueron efectuados 1.872 comparendos, inmovilizando 1.064 entre vehículos y motocicletas por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte.

A los conductores siempre se les recomendó un manejo responsable y no mezclar gasolina con licor.

Se destaca los controles policiales en cada uno de los diferentes eventos del San Pedro.

Ante todo la protección de los menores.

A los que visitaron el Huila, les fue entregada achiras y tinto para su viaje de retorno a ciudades de origen.

 

Reducciones significativas

Según el reporte oficial, en cuanto a la comisión de delitos los ítems muestran reducciones importantes en homicidio y hurto en todas sus modalidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, el oficial señalo que el homicidio de 10 hechos en el 2018 a 5 en el 2019 con una reducción del 50%, las lesiones personales pasaron de 125 a 50 representando el 60% menos en el presente año, el hurto a personas de 219 a 115 con reducción del 47%, el hurto a motocicletas de 12 casos en el 2018 a 06 en este año, con una reducción del 50%, hurto a comercio de 23 a 10 casos con una reducción del 57/%, el hurto a residencias de 26 casos a 18, obteniendo una reducción del 31%, el hurto de teléfonos celulares de 152 hechos delictivos a 68 registrando el 55% de reducción y el hurto de vehículos pasó de 13 casos en el 2018 a 6 en el presente año obteniéndose una disminución del 54% en este ítem.

“A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 12.023 llamadas, de las cuales 6.379 eran personas o niños molestando, pedido efectivo 5.580, de estas 1.226 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas y 963 alteración de la tranquilidad pública” sostuvo.

Movilidad segura

De igual forma, las autoridades destacaron que en cuanto a la movilidad, fueron efectuados 1.872 comparendos, inmovilizando 1.064 entre vehículos y motocicletas por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte.

Código de Policía

En cuanto a la aplicación del código se efectuaron en lo corrido de las fiestas 370 comparendos a ciudadanos por comportamientos contrarios a la convivencia de los cuales se destacan: 142 por portar armas o elementos corto punzantes, 85 por riñas, 39 por portar estupefacientes, 4 por armas de fogueo y 7 por cierre de establecimientos (5 por no tener documentos y 02 por menores de edad).

Protección a menores

Igualmente dando cumplimiento al decreto 345/2019 en el cual se prohíbe menores montados en caballo, riñas y trabajo infantil, así como también el porte de armas blancas, consumo de alcohol y estupefacientes fueron conducidos 50 adolescentes en edades entre los 10 y 17 años a fin de restablecer sus derechos.

Tinto y achiras

Para cerrar estas fiestas y la temporada vacacional en la capital del Huila, las autoridades hicieron presencia en el Peaje Neiva con el fin de despedir a los visitantes, entregándoles recomendaciones de seguridad vial, así como también un tinto y achiras típicas de nuestra región con un suvenir, donde se les agradeció por visitar nuestra cuidad escogiéndonos como destino, pero sobre todo por el comportamiento que tuvieron durante el San Pedro.