sábado, 04 de abril de 2020
Economía/ Creado el: 2019-12-09 08:51

En 2019 se han declarado en quiebra 1.800 colombianos

Este año aumentó en un 17% el número de colombianos que se declararon insolventes económicamente en relación al año pasado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2019

 

Recientemente la firma Insolvencia Colombia, pionera en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema, reveló que más de 1.800 colombianos se han acogido a la Ley de Insolvencia en el 2019.

De los más de 6.800 colombianos, es decir el 60% que se han asesorado en los últimos años para declararse insolventes económicamente, son hombres, esto lo afirmó la organización.

Leonardo Novoa, analista de Datos de Insolvencia Colombia, afirmó que “el análisis estableció que el 81% de las personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia son profesionales con empleos bien remunerados, y el 57% con ingresos superiores a los 4 millones de pesos, lo que evidencia que la insolvencia aplica a quienes no saben manejar sus finanzas y no a quienes no tienen un poder adquisitivo”.

De otro lado, Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia, sostuvo que el objetivo para el cual se creó la ley se está cumpliendo, “las personas buscan la insolvencia para llegar a acuerdos de pago con sus acreedores, después de cinco años la tendencia consolida y podemos hablar de que esta ley está cumpliendo su cometido”.

“Salvavidas”

La Ley de Insolvencia se estableció en el año 2012 como un “salvavidas” y una segunda oportunidad para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden procesos de embargo.

Las regiones con mayor insolvencia

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, fueron los departamentos de Colombia donde se efectúan el mayor número de insolvencias.

Insolvencias en Bogotá

Al análisis de Insolvencia Colombia determinó que en la capital de Colombia, se solicitan el 71% de las insolvencias a nivel nacional, siendo las localidades de Suba, Chapinero, Kennedy, Engativá y Usaquén, donde se concentran el mayor número.

“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la ley, para tener una segunda oportunidad financiera sin esperar a que la situación sea crítica”, explica Benítez.

Acuerdo de pagos

De acuerdo con el estudio, los acuerdos de pago se dan en 6 de cada 10 trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

Se comprobó que los tipos de perfiles de los que optan por esta ley, son las personas que tienen hijos con un 72%, mientras que las personas con pareja representan un 49%.

¿Qué es la ley de insolvencia económica?

En el año 2013 entró en vigencia la Ley de Insolvencia Económica, la cual muchas personas la desconocen, debido a la poca publicidad de la misma. Su finalidad es que las personas tengan la oportunidad de compensarlas a través de un acuerdo con sus acreedores, por lo cual se evita el embargo o desalojo de sus bienes.

La aplicación de esta Ley se basa en la renegociación de la deuda morosa, en un nuevo contrato con el acreedor y el deudor donde se establecerán nuevas condiciones de pagos; cuotas, plazos, etc.

Lo anterior genera una deuda completamente nueva, dejando a la otra invalidada. Cabe mencionar que este contrato se lleva a cabo una vez se haya comprobado que el deudor tiene la capacidad y voluntad de cumplir con las nuevas condiciones, en caso contrario en el que se declare persona no apta, se procederá al proceso judicial y posterior embargue de los bienes.