viernes, 04 de diciembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-10-21 08:23

En Algeciras, a un adulto mayor se le ‘arregló’ la vida

Luego de vivir en condiciones deplorables, gracias a la colaboración de diferentes autoridades, un adulto mayor del municipio de Algeciras, pudo mejorar su condición de vida

Ejercito, y autoridades locales hicieron entrega de la vivienda al adulto mayor, el anciano presentaba discapacidad auditiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 21 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

En trabajo conjunto, la Novena Brigada del Ejército Nacional realizó un trabajo de acción integral en donde mejoraron las condiciones en las que vivía un adulto mayor en el municipio de Algeciras, las labores se realizaron en conjunto con la Pastoral social del municipio, y algunos cabildantes locales.

Hasta el barrio Timanco, ubicado al oriente  del casco urbano del municipio de Algeciras, se desplazaron hombres del Ejercito Nacional, quienes realizaron adecuaciones en la vivienda de un adulto mayor, que vivía en condiciones deplorables, y que además, presentaba una discapacidad auditiva. “Estamos trabajando en todo el Huila, realizando labores sociales con las personas que más lo necesitan”, dijo el Coronel Johny Hernando Bautista, comandante de la Novena brigada del Ejército Nacional.

En el barrio Timanco de Algeciras, vivía el adulto mayor en situaciones deplorables.

La actividad de recuperación de la vivienda se llevó a cabo con la colaboración de entes privados, quienes fueron los que aportaron los materiales para la construcción del inmueble, por su parte, soldados del Batallón de Altamontaña No. 9 colocaron la mano de obra no calificada para la edificación.

“Es un abuelo adulto mayor que vivía en condiciones deplorables, no tiene familia y se encontraba en condiciones de pobreza extrema” dijo Argenis Gil, integrante de la Pastoral Social de Algeciras, municipio ubicado al oriente del departamento del Huila, la activista añadió que en al sitio donde vivía el adulto mayor, no se le podría catalogar como una vivienda.

Gil, a su vez, manifestó que seguirán trabajando incansablemente por las personas más vulnerables de la despensa agrícola del departamento, la líder comunal, también indicó que en Algeciras son muchas las personas de avanzada edad, que viven en condiciones de vulnerabilidad económica.

Soldados del Batallón de Altamontaña No. 9 de Algeciras, realizaron las adecuaciones al inmueble.

“Llevamos trabajando aproximadamente tres años con la Pastoral Social, hemos ayudado varias personas y seguiremos trabajando con estas personas para mejorar su calidad de vida” indicó la lideresa. Gil, también señaló que ha sido muy poco el apoyo que han tenido por parte de la administración municipal.

“El apoyo que hemos tenido de la Alcaldía de Algeciras es muy poco, no es solamente ir y colocar los ladrillos, es trabajar con la comunidad y realizar trabajos sociales, poder identificar a las personas que están en estado de vulnerabilidad y realizar actividades”, dijo Gil, quien también destacó que “hay concejales que están comprometidos” con estas labores.

Por su parte, la Novena Brigada manifestó que seguirán trabajando en pro de la comunidad. El coronel Bautista, manifestó que se ha venido trabajando con ex integrantes de grupos al margen de la ley para sacar adelante proyectos como los anteriormente mencionados. “Las organizaciones de ex combatientes están trabajando tú a tú con nosotros para realizar labores no solamente sociales, sino que reactiven la economía de distintos municipios a lo largo del territorio huilense”, agregó el comandante de la brigada.

Autoridades locales y el Ejército, manifestaron que seguirán realizando estas actividades en el municipio.

El alto mando del Ejército, finalizó diciendo  que se están adelantando proyectos que beneficien las comunidades de municipios que han sido azotados por la violencia como Algeciras. “Queremos vender a Algeciras como un municipio que es importante para el desarrollo económico del Huila, vamos a traer los pequeños productores de Algeciras para que se vendan con su propia identidad, para que se den a conocer y evitar intermediarios entre ellos y los comercializadores de productos”, dijo el jefe militar.