jueves, 25 de abril de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-01-17 09:04 - Última actualización: 2019-01-17 09:05

En aumento robo de medidores en Neiva

De acuerdo con Las Ceibas, Empresas Públicas en lo corrido del 2018 se reportaron mediante el contac center 222 hurtos a medidores. En lo corrido del 2019 ya van 22 casos reportados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 17 de 2019

Se disparó el robo de medidores en la ciudad de Neiva, ante esto la entidad que presta el servicio de acueducto y alcantarillado hizo un fuerte llamado ante el aumento significativo de los robos de medidores.

De acuerdo con las cifras entregas por Las Ceibas, de enero a diciembre del año anterior se robaron 222 medidores, reportes que se hacen a través del contac center de la entidad.

Ya en lo corrido del mes de enero se han registrado 22 casos de medidores sin contar los casos cuando la ciudadanía no denuncia ni reporta el robo.

Los meses donde más robos de medidores se presentan son los meses de agosto y diciembre. Frente a esta estadística surgen varias inquietudes: ¿Quién se está robando los medidores? ¿Para qué se los roban? ¿Se estarán llevando los medidores para otros municipios?

El robo de medidores viene afectando directamente el bolsillo de los usuarios, si tenemos en cuenta que cada dispositivo tiene un valor comercial entre $118.000 y $120.000.

 “En los últimos quince días hemos registrado unas 22 reclamaciones por hurto de medidores comparados con noviembre y diciembre del año pasado. La tarifa es alta porque en noviembre se hurtaron 19 y diciembre 30 medidores, es algo que nos está preocupando. Aparentemente nos dicen que son personas disfrazadas de funcionarios de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., es importante que las personas conozcan que todos nuestros funcionarios van carnetizados, tienen chalecos y dotación marcada”, dijo Asdrual Cardozo, subgerente Comercial de Las Ceibas E.S.P.

Así mismo el servidor público sostuvo que personas inescrupulosas se estarían pasando por funcionarios de la empresa de servicios públicos de la ciudad.

 “No entendemos porque va en aumento el robo de medidores, no sabemos si los están vendiendo o reciclando, porque los medidores que estamos suministrando son hechos en latón. En los próximos días nos estaremos reuniendo con la Secretaría de Gobierno y Policía Nacional para mirar qué medidas vamos a tomar frente al hurto masivo de medidores”, resaltó el Subgerente Comercial.

Poco valor comercial

Lo primero es aclarar que los medidores que se comercializan ahora, a diferencia de los instalados 10 o 15 años atrás, están elaborados en latón, sin las partes de cobre apetecidas por los comercializadores de chatarra.

Los medidores de agua que suministran Las Ceibas E.S.P., deben contar con un certificado de calibración que es expedido por una entidad competente y certificada. Sin este documento las empresas prestadoras del servicio de acueducto no avalan su instalación, es decir, nadie puede matricular un medidor que no tenga este certificado.

 “Es importante que las personas denuncien o reporten los hurtos de medidores. Se pueden acercar a las instalaciones de la empresa o marcar al contac center 116”, expresó el servidor público.

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., recomiendan para evitar el hurto de los medidores, dos alternativas. El encofrado de la mitad del dispositivo (recubrimiento en concreto) o la instalación de una rejilla en hierro. Es importante que el espacio de lectura (en ambos casos) quede de fácil acceso a los funcionarios de Las Ceibas.

Comentarios