lunes, 18 de noviembre de 2019
Educación/ Creado el: 2019-11-05 05:44

En Bogotá se reúnen expertos internacionales en Educación Superior y Evaluación 

Icfes realiza el 10° Seminario internacional de investigación sobre calidad de la educación. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 05 de 2019

El tema central del evento será Educación Superior. 

El Seminario contará con la participación de cerca de 30 conferencistas nacionales e internacionales. 

Este jueves 7 y viernes 8 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación en la Educación – Icfes, liderará el 10.° Seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación que se realizará en Bogotá. Este año, en el que el evento llega a su décima versión y el Icfes celebra además sus 50 años, el tema principal será Educación Superior. 

“Desde el Icfes queremos que académicos, educadores y hacedores de política pública, nos acompañen en nuestro Seminario internacional de investigación en educación. En esta oportunidad el tema principal es Educación Superior pero también abordaremos otras temáticas como educación inicial, habilidades socioemocionales y evaluaciones de impacto”, anunció la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Este será el escenario ideal para que se reúnan expertos nacionales e internacionales y den a conocer investigaciones relacionadas con temas como: el panorama de la región en términos de educación terciaria, el valor agregado de las universidades y la importancia de la información para elegir carrera. 

“Este tipo de eventos con invitados de primer nivel nos ayuda a entender la importancia de la evidencia y de tomar decisiones rigurosas para trabajar por la calidad de la educación. Ver qué nos dicen los datos, ver cuáles son las mejores prácticas, compartir experiencias, ese el valor agregado del Seminario”, señaló la Directora General de Icfes. 

Conferencistas destacados 

Entre los expertos nacionales e internacionales que harán parte del grupo de conferencistas del Seminario internacional durante dos días, se destaca la presencia de María Marta Ferreyra, funcionaria del Banco Mundial, quien participará con la conferencia “El lado de la oferta y la demanda de la educación superior”; Andresse St. Rose, del Centro de Educación Colaborativa en Estados Unidos, quien intervendrá con la conferencia “¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” y Matías Busso, funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su intervención titulada "Aprender mejor para un futuro incierto". 

“Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos” será el título de la conferencia del investigador de la Universidad de Princeton, Christopher Neilson; Carolina Maldonado, docente Universidad de los Andes, presentará su exposición “Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional” y David Forero, investigador en calidad educativa de Fedesarrollo, presentará la conferencia “Los 10 pasos para que Colombia sea la más educada”. 

Durante los dos días, las conferencias se desarrollarán desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y serán transmitidas vía streaming a través de la página icfes.gov.co y en las cuentas de Facebook y Twitter del Instituto con traducción simultánea de idioma y lengua de señas colombiana. Para tener más información acerca del 10.° Seminario internacional de investigación conozca aquí la agenda del evento. 

Además de las conferencias, dentro del Seminario internacional de investigación, también se realizarán actividades en las que los asistentes inscritos al evento podrán participar de forma activa. La primera de ellas serán dos talleres a través de los cuales se buscará promover la investigación en educación y el uso de las bases de datos del Icfes. Estos son: ’Validación de constructos en pruebas estandarizadas a través de análisis factorial exploratorio’ y ‘Lo que nos dicen los datos: taller para el uso y análisis de las bases de datos del Icfes’. 

Por último, los investigadores seleccionados en la convocatoria de trabajos darán a conocer su proyecto de investigación a los asistentes y conferencistas. Esta participación será por medio de dos modalidades: conferencia paralela y exhibición de pósters.