lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-31 09:11 - Última actualización: 2019-07-31 09:12

En cuatro meses se recuperaría vía Gigante-Garzón

Ayer se presentaron los avances de los diálogos entre el gobierno departamental y el gremio transportador, para resolver la crisis vial del departamento del Huila. Esto ha generado grandes pérdidas para la economía de la región.

El sector de Bengala, en el kilómetro 21 de Garzón- Zuluaga, donde se presentó perdida de la bancada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Regional

El pasado lunes, los transportadores de pasajeros, carga y encomiendas, anunciaron que el día martes, 30 de julio, a partir de las 5:00 a.m. realizarían paro en cuatro puntos estratégicos del departamento del Huila, debido a la crisis vial que se está presentando en la Ruta 45 y las vías alternas de la región Surcolombiana. De la misma manera, argumentaron que están cansados de los incumplimientos de los acuerdos realizados con el Gobierno Nacional.

Todo estaba previsto para qué ayer se realizara el cese de actividades, pero luego de una reunión el pasado lunes, con el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, delegados del Ministerio de Transporte y representantes de las empresas de transporte, encomiendas y carga, llegaron a un acuerdo para no afectar la movilidad y productividad del departamento y dar un compás de espera para conocer los resultados de las evaluaciones que permitirían fijar los pasos a seguir en la recuperación de la movilidad.

“Sí tenemos una emergencia, pero sí hay transitabilidad. Un paro sabemos cuándo empieza pero no cuándo y en qué condiciones termina. Agradecemos que no se haya presentado esa vía de hecho y queremos que el Gobierno Nacional reciba el mensaje de los transportadores que nosotros como Gobierno Departamental acompañamos y apoyamos en la búsqueda de respuestas y soluciones”, sostuvo el mandatario.

Esta crisis vial que está padeciendo el departamento, está afectando económicamente a las empresas de la región surcolombiana, tan solo Cootranshuila está perdiendo en 20 días aproximadamente $400 millones. “Es pérdida para todo el gremio que depende de este sector, hay pérdidas para el asociado, conductor, auxiliar y la empresa. En sí, es un ciclo donde nos envuelve y todos somos los paganos de esta problemática, que es irresponsabilidad del Gobierno Nacional”, declaró Marino Castro Carvajal, gerente de Cootranshuila.



Peticiones

Desde el primer día de la crisis y la emergencia en la carretera del sector de Bengala, en el kilómetro 21 de Garzón- Zuluaga, el gobierno departamental ratificó su liderazgo de un plan de trabajo sobre la vía nacional, en donde según González Villa, se ha venido cumpliendo de manera satisfactoria.

Dentro de las decisiones pactadas que se efectuaron en la reunión, está el compromiso de la empresa Enel–Emgesa, la cual se comprometió con el diagnóstico, la estructuración de estudios, diseños, la solución a la crisis de que se presenta en la vía y la financiación (ver recuadro).

“Existe hoy firmados en dos actas, un compromiso de esta empresa para financiar la solución y para colocar toda su capacidad técnica financiera administrativa y de ingeniería, en la búsqueda de una solución a la grave situación que se nos ha presentado en el punto que hoy está interrumpido la vía nacional”, expresó el burgomaestre.

Asimismo, Invías entregará el jueves el resultado de la re-evaluación de carga de los puentes de la vía Garzón–Zuluaga-Gigante, para determinar acciones en lo concerniente al transporte de pasajeros. “Estamos evaluando la alternativa para poder tramitar de 30 a 40 pasajeros en esa vía y evitar las dificultades que esto presenta para el sector transportador y para los ciudadanos”, manifestó el gobernador.

Por otra parte, el Ejército está evaluando la posibilidad de instalar un puente militar – Bailey. Entre tanto, el Gobierno Departamental está realizando la gestión ante el Gobierno Nacional para la instalación del puente, una vez entregada la evaluación por parte del Ejército el día jueves primero de agosto, si ello es pertinente técnicamente.

“Mañana-hoy- nos entregará el Ejercito la evaluación respectiva a través de la Novena Brigada y el Batallón de Ingenieros”, aseveró González Villa.

En la reunión que realizaron la semana pasada, la ministra de Transporte se comprometió en la reducción del costo del peaje de Altamira en un 50 %. El día lunes 29 de julio, se emitió la resolución y está en vigencia este descuento por 45 días.  

Además, el Gobierno Nacional tendrá plazo hasta el jueves para pronunciarse sobre el paso vehicular por 24 horas en el sector de Pericongo.  

“Yo fui el que propuse evaluar el cobro de los peajes en el departamento del Huila. Por eso, aceptamos como un gesto positivo del Gobierno Nacional el descuento del 50 % del peaje de Altamira, porque este proceso se encuentra en negociación de sección y al disminuir todos los peajes se puede presentar un desequilibrio -como lo ha explicado la ministra- del contrato, lo que está provocando es espantar la empresa interesada y ahí sí, no tener sección que es el peor de los mundos y aunque Invías aplique la rehabilitación de la vía, y el mantenimiento y el puente en Pericongo, hasta ahí, irían los compromisos y ya no habrían vías 4G ¿Quién sabe en cuánto tiempo se pueda lograr un proceso? Y en este marco fiscal y económico del país, ¿quién sabe cuándo se vuelva a conseguir 3 billones de pesos para este fin?”, sostuvo el mandatario.

También, se exigirá nuevamente el mantenimiento de la vía nacional Isnos–Paletará–Popayán y la solicitud de evaluar por parte del gobierno, un subsidio al combustible, debido a las pérdidas económicas que se están generando para el sector transportador.

“Nosotros tenemos una fecha clave que queremos compartir con ustedes y es el último día de agosto, en un mes, debe existir un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional, así se acordó en Pitalito, con motivo de la instalación de la veeduría ciudadana, la vía 4G, para pronunciarse sobre la sección del contrato, si queda en firme y se materializa a la empresa Ethuss que ha manifestado el interés y ha hecho una oferta al respecto- y/o la caducidad del contrato y se revierte en vías, que debe acometer inmediatamente con la subcuenta que son $120.000 millones en el mantenimiento y la rehabilitación integral de toda la vía desde Neiva, la contratación del puente de Pericongo que queda con estudios y diseños y por supuesto, la rehabilitación Pitalito-San Agustín que es otro de los temas críticos”, afirmó el gobernador.

Los personeros del departamento del Huila, presentarán al Gobierno Nacional, la solicitud de la declaratoria de la emergencia económica y social.

“El Huila parece un departamento fantasma. Las vías están solitarias, no se están enviando con la misma periodicidad insumos, mercancías, no se están despachando, la gente no está viajando, el sector turístico nos reporta un descenso en la  ocupación del 70% aproximadamente o más. La crisis de verdad no aguanta más y creemos que las medidas deben ser urgentes de aplicación inmediata y estructural. Necesitamos  una declaratoria de emergencia, el departamento del Huila no resiste más”, aseguró el personero de Neiva, Óscar Huber Zúñiga. 

La Gobernación de Huila, los personeros, diputados, parlamentarios, consejo gremial del Huila, en cabeza de la Cámara de Comercio, el gremio transportador de pasajeros, carga y encomiendas, representantes de los hoteleros del departamento del Huila, están contemplando ir al Congreso de la República a solicitar un espacio para visibilizar el tamaño de la crisis que exige respuesta del orden nacional.

“Esa es una alternativa que ha surgido y en donde coincidimos con los personeros, en la búsqueda de la solicitud al Gobierno Nacional de la declaratoria de la emergencia económica y social y dos, una audiencia pública en el Congreso de la República, donde sabemos que tenemos una magnifica recepción por parte de los parlamentarios huilenses y más hoy, cuando además hay un presidente de la Cámara de Representantes, que es huilense”, reveló González Villa.  

El jueves primero de agosto, en horas de la tarde, se cumplirá un nuevo encuentro con los transportadores para esperar respuestas definitivas del Gobierno Nacional a las peticiones huilenses.

Si este pliego de peticiones no las cumple el Gobierno Nacional de aquí al jueves, el viernes 2 de agosto, el gremio de transporte de pasajeros, carga y encomiendas, realizarán el paro en los 4 puntos estratégicos del departamento del Huila.

Dos etapas para arreglo de la vía Gigante-Garzón

En cumplimiento de los compromisos pactados para la recuperación del tránsito en la vía nacional Gigante-Garzón, en el menor tiempo posible, Enel-Emgesa presentó los estudios y diseños de la intervención que se realizará en dos etapas para recuperar el tramo vial afectado.

El cronograma de trabajo se dio a conocer este martes en una reunión convocada por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, a la que asistieron los directivos de la empresa Enel–Emgesa, los alcaldes de Garzón, El Pital y La Plata, empresarios del transporte, la Corporación del Alto Magdalena, el Instituto Nacional de Vías, la Fuerza Pública y el equipo de trabajo de la Gobernación del Huila.

«Hemos recibido los estudios y diseños de ingeniería de detalle que permitirán solucionar, a partir de la fase uno, la rehabilitación de un carril de la vía para aliviar las condiciones y generar la transitabilidad», explicó el gobernador del Huila.

«Paralelamente se iniciarán los trabajos de la fase dos, para la rehabilitación total de la vía. Avanzamos en soluciones, avanzamos en la búsqueda de respuestas, para resolver esta situación de emergencia en materia vial», anotó.

La intervención comprende dos etapas: la primera busca recuperar el paso de vehículos por un carril en la vía actual Gigante-Garzón, y la segunda, a mediano plazo, para recuperar totalmente la movilidad en ambos sentidos.

Para ello, la primera etapa tendrá un cronograma de 21 días, iniciará una vez estén listos todos los permisos, y comprenderá un corte de cuatro metros de ancho sobre la montaña –proceso que se conoce como reperfilación del talud-.

La segunda etapa, a tres meses y que se iniciará casi simultáneamente con la primera etapa, buscará recuperar la movilidad en los dos carriles, y contendrá obras de estabilización para la reparación total.

El Mandatario indicó que todas las tareas se agilizarán una vez se cuente con los permisos correspondientes –tanto de autoridades nacionales como regionales, en una decisión que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional.