viernes, 19 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-18 11:21 - Última actualización: 2019-06-18 11:46

En Garzón está el mejor joven barista del Huila

El viceministro de relaciones laborales e inspección, Carlos Alberto Baena López, estuvo ayer en Pitalito acompañando a los aprendices que participaron en el Primer Concurso Departamental de Jóvenes Baristas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

Martín Bernal, un aprendiz de Garzón, fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Jóvenes Baristas. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnoparque Yamboró del SENA en Pitalito.

Participaron los 15 mejores baristas del departamento y estuvieron acompañados por el viceministro de relaciones laborales e inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena López, y representantes del proyecto Colombia Avanza de Partners of the Americas financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el SENA regional Huila, con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cadefihuila y la Gobernación del Huila.

Para Eduardo Bejarano, director del Proyecto Colombia Avanza, “este concurso no sólo busca dar a conocer este arte, para que jóvenes que trabajan o quieren trabajar en el sector puedan darse a conocer, sino que busca reforzar el objetivo de nuestro proyecto, para avanzar, para mejorar la capacidad de la sociedad civil para comprender mejor el Trabajo Infantil y promover condiciones de trabajo aceptables en el sector del café”.

Un tema del pasado

Por su parte, el viceministro Baena López resaltó la importancia de dicha actividad y la labor interinstitucional en contra del Trabajo Infantil que se ha llevado a cabo en la región.

“Sumando esfuerzos, podemos hacer que el Trabajo Infantil sea un tema del pasado. Debemos construir acciones ajustadas y particulares en cada una de nuestras regiones para así evitar que estas acciones sigan vulnerando el goce de los derechos y obstaculice la construcción de proyecto de vida de miles de niños, niñas y adolescentes”, añadió el viceministro.

“En el SENA con este evento, en el que se quiere fomentar el no trabajo infantil en el sector cafetero, queremos mostrar que los jóvenes también tienen oportunidades dentro del sector cafetero, en este caso formándose como baristas dándole valor agregado al café y mejorando la calidad de vida en las cuatro subregiones y las más de 83.000 familias cafeteras”, indicó Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila.