domingo, 05 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2019-11-18 09:18

En Gigante, construirán aula ambiental a base de  material reciclable

El lugar tendrá dos plantas y los diseños ya están siendo socializados con la comunidad. Quedará ubicado en zona rural.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2019

Un aula ambiental será construida en la vereda La Umbría, a una hora del casco urbano de Gigante en transporte terrestre. Estará a la orden del día para que campesinos de la zona se capaciten en conservación ambiental.

El proyecto es liderado desde hace un año por la Fundación Recicla Por la Vida y apoyado por la Universidad Antonio Nariño, y busca que a partir de materiales aprovechables sea esta la primera aula ambiental bajo esas características en Huila.

Asimismo, propenderá por sensibilizar a las comunidades rurales como también avanzar en temas de investigación en el Cerro Paramo de Miraflores, priorizando en la conservación de tres especies presentes en el departamento como lo son el águila crestada (Spizaetus isidori), el oso andino (Tremarctos ornatus), y el jaguar (Panthera onca).

“Que sea a base de madera plástica con el fin de contribuir con el medio ambiente, y con tres especies que, debido a la tala de árboles, minería, entre otros factores. Con las instituciones educativas estamos dando capacitaciones sobre el manejo integral de residuos sólidos, también avistamiento de aves y un grupo de biólogos están apoyando las capacitaciones en el tema de fauna”, comentó Sofía Alejandra Macías Valderrama, presidenta de Recicla Por la Vida.

En el aula que se forjará a base de envases plástico de comida y bebida,  se dictarán capacitaciones a estudiantes y adultos de la comunidad rural. También ofrecerá caminatas educativas, y en la primera planta habrá un espacio dedicado a la exposición fotográfica.

La Fundación aún se encuentra recolectando el material reciclable, para  mayor información comunicarse al teléfono 305-452-0861.

Las especies

Según indica la CAM, el águila crestada presenta una gran importancia ecosistémica al servir de control biológico de algunas especies. Es el águila más grande de la zona andina y se encuentra bajo la categoría de vulnerable (Vu) de acuerdo con la lista de especies amenazadas, pues se calcula que en el mundo, su población no supera los mil ejemplares.

Entre los principales factores de reducción de la especie, también se destaca la pérdida de bosques primarios, la ampliación de la frontera agrícola y la cacería deportiva.

Asimismo, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) se encuentra amenazado en la categoría Vulnerable (VU), esta especie es endémica de los Andes Tropicales, y es la única especie existente de oso en América del Sur. Se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

Mientras, el jaguar (Panthera onca) es una de las especies más emblemáticas, y con mayor importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, bosques y selvas donde habita. Actualmente la pérdida de su hábitat por factores como la deforestación, es la principal amenaza que ha diezmado las poblaciones de este felino, catalogándose así, como especie Casi Amenazada a nivel Internacional, y Vulnerable para Colombia.