lunes, 18 de marzo de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-18 05:46 - Última actualización: 2019-02-19 09:12

En Huila, alcaldes claves en el desarrollo y fortalecimiento de la caficultura

El gremio cafetero regional encabezado por los Comités Departamental y Municipales, así como del misma Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, expresó la gratitud por el apoyo, los aportes, el liderazgo, el trabajo y el servicio que los alcaldes le han dado a la caficultura de sus municipios en el departamento del Huila, primer productor en cantidad, y calidad del grano a nivel nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 18 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

Un merecido reconocimiento hizo la institucionalidad cafetera de la región y del país en general a un grupo importante de alcaldes del departamento del Huila, que por su lucha y tesón, han permitido ser actores directos en el desarrollo y fortalecimiento de caficultura opita.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, dijo que los alcaldes del departamento del Huila, han contribuido a consolidar y a posicionar al café de la región a nivel del país e internacional. “Porque con el apoyo y los recursos que ellos nos han permitido dar a los cafeteros se han mejorado las condiciones de las zonas cafeteras del departamento, porque se ha mejorado la calidad de vida de los cafeteros”.

Y agregó Montenegro que “Aquí estamos dando un ejemplo como instituciones cafeteras y las alcaldías suman esas sinergias, articulan esos recursos y armonizan esas acciones con el propósito de poder suplir las necesidades e inquietudes al servicio y alternativas para las comunidades más necesitadas, en este caso las cafeteras”.

“Ha querido el gremio cafetero para poderles expresar, mencionarles, darles a conocer el sentir, de manera afectuosa y con gran aprecio, como lo hacen los cafeteros todo el reconocimiento y la gratitud por el apoyo, los aportes, que ustedes los alcaldes le han dado a la caficultura de sus municipios”, señaló.

El dirigente cafetero sostuvo, que “Señores alcaldes ha llegado el momento de resaltar por parte de la institucionalidad cafetera, en ustedes el liderazgo, el trabajo y el servicio. Ven los cafeteros en sus municipios, en ustedes personas con liderazgo, con compromiso y con visión de región, buscando eso sí, el desarrollo de las zonas, de sus comunidades y de sus pueblos. Han visto ustedes alcaldes como sus acciones se convierten en obras, vías, viviendas, escuelas y también en infraestructura productiva, en ‘beneficio’ húmedo y seco de café”.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, indicó además que “Estas obras impactan en el desarrollo de las zonas cafeteras y al mejoramiento de la calidad de vida. Hay que seguir con estas acciones y este trabajo. Las instituciones se fortalecen cuando trabajan conjuntamente y se asocian para poder darle soluciones, alternativas y servicio a tantas necesidades de las comunidades”, concluyó.

Por su parte, Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que “Ustedes los alcaldes están invitados acá porque han seguido contribuyendo a que el departamento del Huila crezca. Cuando nosotros, los líderes de los cafeteros vamos a las oficinas, siempre están dispuestos a ver como colaboran para que la economía de su municipio y el departamento crezcan”, anotó.

Agregó el dirigente cafetero regional que “En este momento somos los mayores productores y de mejor calidad del café, pero nos hace falte productividad. “La productividad de nosotros es de 11 cargas por hectárea y según Cenicafé hay que aumentarla para poder ser sostenibles. Pero resulta que eso es una tarea de todos. El propósito del Comité Departamental es que en unos cuatro años, a ver si se puede elevar la productividad de 12 a 15 cargas por hectárea. Esas tres cargas de más a nivel departamental significan una plática, para dinamizar más la economía del departamento y mejorar la calidad de vida al caficultor”.

Entretanto, Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros en las instancias del Comité Departamental del Huila, dijo que la visión de la Federación Nacional de Cafeteros es procurar por el bienestar de las familias cafeteras “Y eso es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho a nivel del país, trabajando por esas 541.000 familias que cultivan ese precioso fruto que hoy nos tiene reunidos aquí”.

Agregó que “Lo que se viene realizando de manera conjunta es bien importante y los invito a que sigamos trabajando, eso ha producido un impacto y lo sigue haciendo, eso es bienestar. El objetivo nuestro es el bienestar de nuestras familias. Soy un pequeño caficultor del municipio de Garzón y de verdad se ha visto el trabajo con los acuerdos con las alcaldías y la gobernación, eso es positivo para el desarrollo de esta actividad agrícola, también que los recursos estén invirtiendo bien y mi trabajo lo hago con corazón y dedicación, eso es lo importante”, puntualizó.

Dentro de los alcaldes destacados y exaltados por el gremio cafetero se encuentran: Timaná (Juan Bautista Torres Parra), Elías (Juan Diego Trujillo Artunduaga), Oporapa (Pablo John Trujillo Motta), Saladoblanco (Zuleima Patricia Peña Valenzuela), Palestina (Carlos Eliécer Motta pardo), San Agustín (Ever Bolaños Jojoa), Suaza (José Ricardo Cabrera Artunduaga ), El Agrado (Waldina Losada Vega), Garzón (Edgar Bonilla Ramírez), Guadalupe (María del Socorro Díaz Motta), Tarqui (Cesar Augusto Alvarado Osorio), Neiva (Rodrigo Lara Sánchez), Gigante (Josué Manrique Murcia), Palermo (Víctor Ernesto Polanía Vanegas), Santa María (Nolberto Castro Trujillo), La Plata (Luis Armando Ricardo Castillo), La Argentina (Edwin Harvey Barajas Hernández), El Pital (Emilio Leiva Leal), Paicol (Henrry Durán Durán), Nataga (Edna Magaly Álvarez Serrato), Colombia (Adelia Guzmán García), Hobo (Carlos Alberto Tovar Bautista), Tello (Eduar Hoguín López), Algeciras (Javier Rivera Cortés) y Campoalegre (Aldemar Gutiérrez Muñoz).

Por su parte, la Alcaldesa del municipio El Agrado expresó sus agradecimientos al Comite de Cafeteros del Huila y dijo que es un deber de los mandatarios trabajar en equipo y articular acciones por el desarrollo de las comunidades.

Así mismo, el alcalde de la Plata Luis Armando Ricardo, motivó a los asistentes a continuar trabajando con la Institucionalidad Cafetera, que promueve el desarrollo económico, social y productivo del primer renglón de la economía del del departamento

El Huila cafetero, en el 2018

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, aseguró que están las cifras cafeteras, “No hablo de mi gestión, ahí están. Los datos que entrega la Federación Nacional de Cafeteros es que el Huila sigue sacando ventaja en lo que tiene que ver con la producción y la calidad del café. De tal manera que ese sentido podemos dar un parte de tranquilidad en el sentido no solamente que el Huila se sigue consolidando, sino que sigue siendo el referente internacional en materia de producción de café y en materia de la calidad del café.

El Huila cerró el 2018 con 147.429 Hectáreas de café cultivadas por 83.525 cafeteros, en 101.168 predios. El 71% de su área cafetera esta cultivada con variedades resistentes a la roya, el promedio de edad de la caficultura es de 5.4 años y su productividad es de 20 sacos por Hectárea. En el 2018 se renovaron 15.264 hectáreas de café, un poco más del 18% de la renovación hecha por el país.

Dijo Montenegro, “Eso fue refrendado por las elecciones cafeteras en la vigencia del 2018, el pasado mes de septiembre en donde los cafeteros obviamente se pronunciaron y decidieron quienes eran las personas que tenían a representarlo a ellos desde el punto de vista gremial, pero también desde el punto de vista administrativo”,

“Presentamos las gestiones más importantes del comité departamental en el 2018, las cifras en materia de café, producción, comercialización, de exportaciones, pero también vimos las cifras en la parte de desarrollo social, en lo educativo, conjuntamente que se ha hecho con los entes municipales para el que departamento conozca, que además del tema de la producción,  de esa sostenibilidad y rentabilidad del café, sigue siendo la caficultura a nivel del departamento del Huila la que genera esas divisas, la que genera el tejido y porque no decirlo así la gobernanza de nuestro departamento”, agregó.

Sobre el tema de las variedades resistentes aseguró  Montenegro que la Federación sacó en el 2018 la variedad Sur, que está adaptada a las condiciones del departamento del Huila, también hay semilla de Cenicafé 1, que son de cortes más bajos, más productivas, que permite una mayor densidad de siembra de árboles por hectárea. “En ese sentido la Federación ha sacado un paquete de variedades que le permita al cafetero ser mucho más productivo”, señaló.


El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro

El nuevo año cafetero

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, dijo sobre el arranque de este 2019 para el sector caficultor que en lo que tiene que ver con la producción la perspectiva  es muy buena, en la medida que el cambio climático ha sido bueno, el fenómeno de El Niño, no es tan Niño, ha habido lluvias, ha habido un verano que obviamente permite la florescencia del café.

“Lo que no ha respondido obviamente es el precio del café y esas son las medidas así como estrategias que ya están puestas sobre la mesa y tienen varias aristas, pero dos fundamentales. La primera es un internacional donde se le ha pedido al presidente de la República a través del Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente obviamente encargado de lo que tiene que mostrar el país al mundo y poder generar con los países productores esas sinergias, que permitan darle a los diferentes eslabones de esa cadena, poderles decir que aquí debe haber un gana, gana en la sostenibilidad de la actividad cafetera a nivel del país”, argumentó.

“Entonces ya se están haciendo las acciones a nivel internacional por parte de la Federación y por parte de la administración del país con ese propósito de mantener la sostenibilidad y la rentabilidad de la caficultura a nivel mundial. La otra arista fundamental es la nacional. Es de conocimiento que ya la Federación Nacional de Cafeteros pasó un proyecto de ley al Congreso de la República a través del ponente que en su momento fue el presidente del Senado, Ernesto Macías, y hoy en día en cabeza del senador Rodrigo Villalba, en lo que tiene que ver con la estabilización del café”.

Y agregó que “allí hay una circunstancia particular de una propuesta muy clara por parte de la Federación cuando nos enfrentemos a problemas con caídas en los precios del grano y que afecten la rentabilidad así como la sostenibilidad de la caficultura que no esté boyante de acuerdo a los costos de producción de tiene el café. Falta obviamente en la Cámara de Representantes, pero hay optimismo por parte del Presidente de la República, Iván Duque, en el sentido que este Fondo de Estabilización estaría determinándose a mediados del mes de junio o julio de este año”, puntualizó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

Finalmente, Mauricio Sánchez Polanía, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que en este momento somos los mayores productores y de mejor calidad del café, pero nos hace falte productividad. “La productividad de nosotros es de 11 cargas por hectárea y según Cenicafé hay que aumentarla para poder ser sostenibles. Pero resulta que eso es una tarea de todos. El propósito del Comité Departamental es que as unos cuatro años, a ver si se puede elevar la productividad de 12 a 15 cargas por hectárea. Esas tres cargas de más a nivel departamental significan una plática, para dinamizar más la economía del departamento y mejorar la calidad de vida al caficultor”, concluyó.

Comentarios