martes, 23 de julio de 2019
Economía/ Creado el: 2019-01-22 04:51

En Huila, ocupación hotelera llegó a 43.34% en fin de año y puente de reyes

La cifra que corresponde a esos periodos vacacionales da cuenta de un crecimiento de 5.65%, respecto a similar periodo del año inmediatamente anterior. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, a nivel nacional la cifra de ocupación hotelera fue de 49.60%, 2.3% más que el registrado en la temporada del año anterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 22 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo Ortiz

De acuerdo con las mediciones realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para la temporada de fin de año y durante el puente de reyes, la ocupación hotelera en el Huila llegó a 43.34%, con un crecimiento del 5.65%, respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Caso contrario ocurrió en la ciudad capital, Neiva, reveló la directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi, quien señaló “tuvimos un descenso del 3.02%, es decir una desaceleración por supuesto basada más en el tema corporativo ya que nuestras unidades habitacionales son en su mayoría ocupadas por viajeros que vienen a hacer negocios  y en esta esta temporada es evidente que se reduce sustancialmente este indicador porque la gente busca otros destinos donde encuentre mayores actividades, un poco más de tranquilidad, como por ejemplo, en sitios con naturaleza, no tanto las ciudades como tal. Es por ello, que se encuentra este indicador con un descenso”, explicó.

Por debajo del indicador nacional se ubicaron Atlántico (46.13%), Huila (43.34%), Cauca (42.38%), Nariño (40.48%), Casanare (37.43%), Norte de Santander (36.64%) y Bogotá (27.42%).

La dirigente gremial,  dijo que es importante tener en cuenta que las mediciones que reporta la agremiación son exclusivamente de los empresarios afiliados a Cotelco tanto nacional como regional.

“Es por eso que en algunos casos pueden existir diferencias en los porcentajes, en los indicadores, dada la muestra que nosotros utilizamos”, aseguró.

La directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi, sostuvo que para este caso puntual en el departamento del Huila, “efectivamente estuvimos por debajo del promedio nacional. Sin embargo, tuvimos un incremento comparativamente con el año inmediatamente anterior favorable del 5.65%, eso a nivel departamental”.

Agregó que “por supuesto nuestros destinos ‘ancla’ el Parque Arqueológico de San Agustín y el Desierto de la Tatacoa, fueron muy visitados sobre la temporada de cierre de año y el primer puente festivo del año, el de reyes”.

Y finalmente destacó que “San Agustín contó con una fortaleza muy importante que fue el desarrollo del pesebre en vivo que tuvieron y eso hizo que muchas más personas visitaran el destino y la ocupación hotelera fuera un poco mayor, toda vez que además de los atractivos naturales que  hacen de este un destino interesante, es de destacar este nuevo ejercicio que desarrollaron allá para atraer más turistas con el pesebre en vivo más grande del mundo, que fortaleció en ultimas la ocupación hotelera en ese municipio del sur del departamento del Huila”, puntualizó la directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Huila, Carole Macchi.

A nivel nacional

De la misma forma, Cotelco, para la temporada de fin de año y durante el puente de reyes, la ocupación hotelera llegó a 49.60% a nivel nacional, 2.33% más que el registrado en la temporada del año anterior.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas. Muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país, lo que incentivó el turismo doméstico, que sumado con el mayor ingreso de turistas extranjeros al país, generó un beneficio económico para las regiones que han visto una importante oportunidad de desarrollo en el turismo”.

A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la de mayor ocupación, con un indicador de 83.83% en el periodo de medición; en segundo lugar se ubicó la Isla de San Andrés, con ocupación de 77.51%, mientras que el departamento del Magdalena alcanzó un nivel de 76.08%.

Otros de los destinos con alta demanda en el periodo fueron Quindío, con ocupación de 73.63%; Tolima y Alto Magdalena, con 66.21% de las habitaciones ocupadas; Risaralda que logró el 64.23% de ocupación; Santander, con 64.13% de ocupación; Antioquia que alcanzó un nivel de 62.86% y Valle del Cauca con 60 de cada 100 habitaciones ocupadas.

Por encima del promedio nacional estuvieron Cesar (59.56%), Boyacá (59.22%), Caldas (58.02%) y Meta (55.68%). Por debajo del indicador nacional se ubicaron Atlántico (46.13%), Huila (43.34%), Cauca (42.38%), Nariño (40.48%), Casanare (37.43%), Norte de Santander (36.64%) y Bogotá (27.42%). Cabe destacar que Bogotá y Atlántico (Barranquilla) son destinos corporativos y por tanto, en periodos vacacionales su demanda disminuye de manera significativa.

Comentarios