miércoles, 05 de agosto de 2020
Cultura/ Creado el: 2020-07-19 01:47 - Última actualización: 2020-07-19 01:48

En #IndieBo6, la academía reflexionará en torno al cine independiente

IndieTalks con importantes personalidades de la industria llevarán a los espectadores de IndieBo a conectarse más allá de la pantalla con la industria audiovisual.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 19 de 2020

Dada la coyuntura actual, la sexta edición de IndieBo, que se viene realizando del 16 al 26 de julio, consolida su contenido en una plataforma web que permite no solo acceder a las funciones, sino también interactuar con otros espectadores y participar más allá de la proyección de películas.

Como parte de esta experiencia digital, el festival presentará los IndieTalks y las funciones con Q&A, espacios que nutren la agenda académica con el conocimiento de expertos que ven en este arte un lenguaje universal y un viaje que conecta y abre ventanas a otras culturas.

Por primera vez, toda Colombia está invitada a ser parte de este festival que está integrado por una programación de 45 películas nacionales e internacionales, 5 IndieTalks con importantes personalidades, y 11 películas con Q&A.



Una experiencia que quiere propiciar espacios de charla y debate alrededor de la industria cinematográfica, para fortalecer la producción nacional y acercar al público a contenido académico necesario para el afianzamiento del cine independiente en Colombia.

Los IndieTalks que hacen parte de la programación del festival son: Derretir imágenes: lo quieto en movimiento. Viernes 17 de julio 3:00 p. m. A partir de sus trabajos Saved Calls, Historia Encarnada y Mapa de Sueños Latinoamericanos, el fotógrafo y director Martín Weber propone una interpelación de las imágenes y de su tiempo; reflexionar sobre el modo en que nos vemos envueltos en ellas constantemente y recorrer el tiempo acumulado en sus grietas.



Weber supo pasar con notables resultados de la fotografía a la imagen en movimiento, y en esta masterclass trabajará sobre ese tránsito, su génesis como archivo y su potencial puesta en escena. Festivales de cine: el año que vivimos en peligro.



Lunes 20 de julio 2:00 p. m.

Los integrantes de este panel dirigen y programan algunos de los festivales de cine más vitales del mundo, encuentros muy diferentes entre sí, que este año tuvieron que enfrentar un problema común: el COVID-19. Será una charla sobre las alternativas y estrategias que han elegido los diferentes festivales en estos tiempos sin salas de cine. Festivales en línea, cancelaciones, postergaciones y la necesidad de seguir pensando un espacio que este año fue amenazado como nunca antes. Lo que produce un cinéfilo.

Miércoles 22 de julio 3:00 p. m.

El argentino Axel Kuschevatzky jamás abandonó su cinefilia y partió del periodismo y la crítica para llegar a las grandes ligas de la producción (una carrera que incluye a la película ganadora del Oscar El secreto de sus ojos). Kuschevatzky estará en este IndieBo 6 dialogando con el crítico y escritor Samuel Castro sobre el modo en que la pasión y el fetichismo se mezclan en su febril labor como productor. Esta charla será moderada por el director artístico del festival, Marcelo Panozzo Periplos bidimensionales: cine y libros de viaje.

Jueves 23 de julio a las 3:00 p.m.

A pesar de que cuando se comenzó a imaginar IndieBo 6, no se sabía que iba a tratarse de una edición online, ya estaba decidido que el lema del festival este año sería “el cine como viaje”. Hoy esa idea es más pertinente que nunca, y por eso nace este IndieTalk: Daniela Abad, directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín, y Mercedes Cebrián, reconocida escritora española, conversando acerca del modo en que libros y películas nos llevan a conocer el mundo y todos los mundos. Paisajes alucinados y patéticos en el cine de Werner Herzog.

24 de julio a las 3:00 p.m.

Los personajes de las películas de Werner Herzog han tenido que pasar por experiencias traumáticas para ser dignos de aparecer en pantalla, y los paisajes que habitan no son meros fondos sino ecosistemas mentales, emocionales y trascendentales fabricados por el cineasta.

En esta masterclass, a cargo Beatriz Navas (directora general del Instituto español de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales - ICAA), conoceremos la genealogía de dichos paisajes. Lo mejor de estas experiencias es que ambas son de entrada gratuita y todas las personas residentes en Colombia podrán ser parte de ellas. Esta es otra iniciativa que nace del esfuerzo del festival por ser promotor de la democratización de la cultura y acercar a todos los ciudadanos a espacios culturales de primera categoría.

Los títulos que contarán con este espacio de pensamiento y apreciación, mediante el cual los espectadores podrán expresa sus dudas, críticas y opiniones, son: Para complementar estos espacios de reflexión, el festival dispuso de 11 funciones con Q&A, que acercan a sus asistentes a directores y productores de las películas.

Esta es una dinámica que permite como nunca antes que las personas tengan herramientas para comprender mejor el trabajo de los realizadores de cine independiente.

Ingresando a IndieBo.co, los interesados podrán encontrar más información de los contenidos e invitados de los IndieTalks y las funciones con Q&A, además de la programación detallada con horarios e instrucciones de acceso. Una celebración como ninguna otra está por descubrirse en la sexta edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá.

Este viaje sin precedentes propone la exploración de nuevas culturas que en vez de limitar han ampliado un nuevo horizonte de destinos por conocer, con historias únicas, espacios nuevos de interacción con invitados que se sentirán más cerca que nunca; y lo mejor, podrá disfrutarse desde cualquier parte de Colombia.