Diario del Huila

En marcha plan de vigilancia frente al uso de la pólvora en el Huila

Dic 3, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En marcha plan de vigilancia frente al uso de la pólvora en el Huila

En 2019, la Secretaría de Salud Departamental identificó 18 casos de personas afectadas por el uso de pólvora pirotécnica, 6 de ellos fueron menores de 18 años.

Los municipios con indicador de quemaduras por uso de pólvora durante 2019 fueron: Neiva con 8 casos, Garzón con 4 y Campoalegre, Gigante, La Plata, Palermo, Pital y Rivera con 1 caso.

Del total de los eventos notificados en 2019, el 83% de los afectados (15 casos) refirieron que en el momento del incidente se encontraban manipulando material pirotécnico y 17% (3 casos) observaban actividades con uso de pólvora. 

A partir de esta semana se colocará en marcha las actividades de vigilancia intensificada en eventos de Salud Pública.

Frente al tipo de elemento pirotécnico involucrado, se conoce que en el 56% de los eventos la lesión fue producida por Totes (10 casos), 22% por Voladores (4 casos), 17% por Cohetes (3 casos) y en uno de los eventos no fue posible identificar el elemento.

Así mismo, el 78% de las afectaciones que generaron estos eventos fueron de tipo Quemaduras (14 casos), 44% de tipo Laceración (8 casos) y 11% de tipo Amputación (2 casos), 

Las partes corporales más comprometidas por las lesiones por pólvora fueron: las manos, dedos de la mano, muñeca, cabeza, región periocular. 

Plan de vigilanci

En ese sentido,  el departamento del Huila pone en marcha el plan de contingencia y las estrategias de respuesta hospitalaria e institucional, en el marco de las festividades decembrinas con el objetivo de que estas cifras del año pasado disminuyan más de un 50% frente a este presente año.

Por tal razón, a partir de esta semana se colocará en marcha las actividades de vigilancia intensificada en eventos de Salud Pública en todas las Direcciones Locales y Secretarías de Salud en cada uno de los municipios.

Las partes corporales más comprometidas por las Lesiones por pólvora, fueron las manos, dedos de la mano, muñeca, cabeza, región periocular. 

“La invitación a todas las familias huilenses es a compartir estas festividades en familia evitando las aglomeraciones y recordar el propósito del no uso de pólvora para evitar situaciones lamentables, así como estar al tanto del cuidado de los menores” indicó Lorena Alexandra Botero, profesional de apoyo en Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila.

Las lesiones causadas por uso de pólvora pirotécnica, las intoxicaciones por consumo de fósforo blanco y alcohol, los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos y los brotes de enfermedad diarreica aguda, serán notificadas diariamente al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, para atender oportunamente las situaciones que se puedan presentar.

Así mismo continúa la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por la temporada de lluvias y con motivo de la pandemia por Covid19 que permanece activo en el departamento.

El plan de vigilancia contará además con el apoyo del Departamento de Policía Huila y la Policía Metropolitana de Neiva, en la realización de operativos de control a la comercialización, almacenamiento y transporte de pólvora, de acuerdo a las restricciones o prohibiciones emanadas de las alcaldías municipales, y en cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional de Policía. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?