sábado, 25 de mayo de 2019
Economía/ Creado el: 2019-04-03 05:35

En Neiva, precio del tomate subió 29,17% y la guayaba bajó 20%

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que las cotizaciones del tomate, la arracacha, el pimentón y la remolacha mantuvieron un comportamiento al alza en la Central Mayorista del Sur, Surabastos, donde por el contrario bajó el precio de las frutas como el caso de la guayaba.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 03 de 2019

Por: Juan Carlos Bravo O.

 Temas como el abastecimiento y una menor oferta, explican los incrementos en algunos precios de alimentos; así como bajas en las cotizaciones de otros,  en la Central Mayorista del Sur, Surabastos, en Neiva.

Según reveló, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). Por ejemplo, en Surabastos, en la capital del Huila, los comerciantes informaron que la cotización del tomate subió debido al poco ingreso del producto que llega de Algeciras, Colombia y Santa María (Huila). Allí el kilo se vendió a $1.685, lo que representó un alza del 29,17%.

De manera similar, la cotización de la arracacha subió 18,57% en Neiva (Surabastos), lugar donde el kilo se transó a $1.520. Este comportamiento se explicó por una menor oferta del producto que ingresa de Algeciras (Huila) y Cajamarca (Tolima).

De otro lado, pero en el mismo mercado y para continuar, los precios de la guayaba reportaron una disminución del 20,00% y el kilo se ofreció a $1.600 en Neiva (Surabastos). La anterior situación fue causada por aumento en el abastecimiento desde Rivera y Baraya (Huila).

Otros mercados

Entretanto, en Bucaramanga el kilo de pimentón se transó a $2.958 y su precio se incrementó 36,02%; lo anterior obedeció a una menor oferta del producto que ingresa de Betulia, Zapatoca y Los Santos (Santander). En Ibagué, el precio subió 33,03% por un menor abastecimiento de primera calidad proveniente de Pitalito (Huila) ya que los cultivos de Cajamarca (Tolima) se vieron afectados por las lluvias de los últimos días. Allí el kilo se vendió a $2.175.

 

Del mismo modo, en la Central Mayorista de Antioquia el precio de la remolacha reportó un incremento de 55,56% por un menor ingreso del producto frente a una demanda mayor procedente de Marinilla y El Santuario (Antioquia). Allí el kilo se ofreció a $700.

Bajan precios de frutas

De acuerdo con el SIPSA, los comerciantes mayoristas registraron una baja en los precios del mango Tommy, la papaya maradol y la guayaba.

En relación con los precios del mango Tommy, los comerciantes de Cúcuta (Cenabastos) reportaron un descenso del 23,36% por un mayor ingreso de la fruta proveniente de Ciénaga (Magdalena) y La Mesa (Cundinamarca). El kilo se comercializo a $2.100. En Tunja, el kilo se ofreció a $1.955, un 16,77% menos gracias al incremento en el abastecimiento por nuevos ciclos de cosecha en Espinal, Fresno (Tolima), Apulo y Anolaima (Cundinamarca).

De igual manera, en la Central Mayorista de Antioquia las cotizaciones de la papaya maradol registraron un descenso de 11,54% causado por el mayor ingreso del producto proveniente de La Unión (Valle del Cauca). Allí el kilo se ofreció a $2.300. En la plaza La 41, de Pereira, el kilo se ofreció a $1.525, un 12,02% menos, ante la mayor producción de fruta en Alcalá (Valle del Cauca) y Viterbo (Caldas).

Para terminar, en Cúcuta, se reportó un descenso en los precios de la granadilla debido a mayores rendimientos en los cultivos establecidos en Pamplona, Pamplonita, Chitagá (Norte de Santander) y Huila. El kilo se comercializó a $3.214, lo que representó un descenso de 15,63%. En contraste, en Ibagué, la cotización subió 14,41% como respuesta a las lluvias que afectaron los cultivos de Cajamarca y Anzoátegui (Tolima). El kilo se transó a $2.250.

Suben precios de tubérculos

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó que las cotizaciones de la arracacha, el plátano hartón verde y la yuca se incrementaron.

Para comenzar, las cotizaciones de la arracacha subieron 25,17% y el kilo se ofreció a $1.227 en Ibagué, por un menor ingreso de producto de primera calidad desde Roncesvalles y Cajamarca (Tolima). En el mercado de Centroabastos, en Bucaramanga, el kilo se vendió a $1.600, es decir un aumento de 11,11%, causado por una mayor demanda a lo que se sumó el ingresó de producto de mayor tamaño procedente de Cáchira (Norte de Santander).

Al mismo tiempo, en el mercado La 41, Pereira, la cotización de papa criolla tuvo un alza de 26,03% y el kilo se comercializó a $3.067. Lo anterior obedeció al descenso en la oferta proveniente de Tuluá (Valle del Cauca) y Cundinamarca.

Así mismo, los comerciantes de Cúcuta reportaron un incremento en los precios de la papa negra por los menores niveles de recolección que generan las lluvias en Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander); razón por la que el kilo se comercializó a $1.200, lo que representó un 15,66% más. Caso contrario se observó con los precios de la yuca en Bucaramanga al caer 16,67% y el kilo se transó a $1.488 debido a un mayor volumen de carga que ingresó, al mismo tiempo de Tierralta (Córdoba) y Yondó (Antioquia).

Comentarios