miércoles, 28 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-09-26 07:59

En Neiva, una mujer falleció tras ser mordida por su gato

Según Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, la agresión se dio en el momento en que ella intentó auxiliarlo dado que el animal estaba con salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2020

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 años en Neiva, Huila, luego de que fuera mordida por su gato el pasado 26 de agosto, el cual no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, falleciendo el 25 de septiembre.

“En el departamento del Huila, desde al año 2005 y 2011 no se presentaban casos de rabia en animales de producción. En el año 2016 se reportó un caso de Rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará. En los últimos 20 años no se han confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento”, dijo Hernández.

De acuerdo con el funcionario, la rabia se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro y/o gato, el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica y además insiste en el llamado a los médicos veterinarios en la vigilancia y control de la enfermedad. La meta de vacunación para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos.