viernes, 23 de agosto de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-07-14 11:22 - Última actualización: 2019-07-14 11:22

En septiembre, la ANH ofrecerá bloque petrolero ubicado entre Tello y Neiva

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, reveló que el bloque ubicado en Huila que ofrecerán próximamente a los inversionistas del sector no es muy grande.

El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, dialogando con el gobernador del Huila, Carlos Julio González.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2019

¿Cuál es la razón de llevar a cabo estos comités regionales?

Es un mandato del presidente de la República que nosotros, los altos funcionarios del Gobierno Nacional, debemos estar en los territorios, en contacto permanente con las instituciones del orden municipal, departamental y la comunidad.

¿Quiénes los acompañan a dialogar con los gobiernos locales y la comunidad?

Venimos con los presidentes de las empresas petroleras al territorio para que, entre todos, podamos trabajar con las autoridades en los municipios y de los departamentos donde están las operaciones petroleras, con las autoridades ambientales y con representantes de las entidades nacionales que tienen asiento aquí en la región.

¿Cuántos comités regionales han llevado a cabo hasta ahora?

Este es el quinto que realizamos en el país, ya llevamos a cabo uno en Catatumbo, otro en Arauca, en Mocoa y en Sincelejo. Aquí nos reunimos de los departamentos de Tolima y Huila con presencia de los representantes de la Gobernación del Tolima y con el gobernador del Huila, Carlos Julio González.

¿Qué se hace en estas jornadas?

Revisamos temas de seguridad y les presentamos el proyecto que tenemos en la ANH para ofrecer un bloque en el Huila a los inversionistas nacionales y extranjeros que están pendientes de celebrar contratos de exploración y producción.

¿Cuáles son las características de este bloque?

Este es un bloque no muy grande. Es de unas 10.000 hectáreas de superficie, muy pequeño para la media petrolera, está ubicado entre los municipios de Tello y Neiva. Allí les presentamos la ficha técnica, social y ambiental al gobernador y a su equipo de trabajo.

¿Sería un crudo con buen nivel de grados API?

Habría que ver si corresponde al crudo que normalmente se produce aquí en el Huila pero se espera que sea un crudo mediano, no tan pesado, que pueda ser fácilmente transportado. Sin embargo, apenas se está sometiendo al proceso de formulación y concurrencia. No sabemos si a los inversionistas les atrae el bloque y deciden competir por él.

¿Cuál es el paso a seguir después de esta reunión en Neiva?

El gobernador, con esta información, hará los análisis y las recomendaciones correspondientes sobre este bloque. Queremos ponerlo en venta en la próxima ventana de ofrecimiento de áreas que esperamos sea en septiembre.

¿Han realizado cambios en la asignación de áreas?

Este es un proceso en donde nosotros hemos cambiado el proceso de asignación de áreas. Ahora es permanente, antes se ofrecían unas áreas por cuencas y se ofrecía bloques específicos. Nosotros estamos abriendo el mapa de tierras que actualizamos el año pasado.

Jornada con todos los actores

A iniciativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y con presencia de empresas del sector, y autoridades de Tolima y Huila, se llevó a cabo el Comité Regional para la Gestión Sostenible del Sector de Hidrocarburos.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, participó en la jornada y destacó cómo, en el caso del departamento, esa relación permite hoy la ejecución de importantes proyectos de desarrollo para las comunidades en varios municipios.

El mandatario acompañó la instalación y desarrollo del Comité Regional, encuentro que convocó en Neiva la ANH con participación de empresas, autoridades locales y delegados de diferentes sectores ciudadanos.

En la convocatoria, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, en el propósito de fortalecer el relacionamiento entre todos los actores de las regiones con presencia del sector.

González Villa mencionó, por ejemplo, el respaldo de la compañía Hocol para el avance y puesta en marcha de la torre materno infantil del Hospital Universitario de Neiva, el aporte de Ecopetrol para el Parque de Ciudad en esta capital, y proyectos de inversión social y de infraestructura en municipios como Baraya, Aipe, Palermo, Tello y Villavieja.