domingo, 25 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-01-16 10:59

En tres años se ahorraron 4 mil millones: Alcaldía de Neiva

Cerca de cuatro mil millones de pesos ahorró la Alcaldía de Neiva en combustible, papelería, seguros y conciliaciones en los últimos tres años. Los recursos fueron reinvertidos en funcionamiento y mejor servicio a los neivanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 16 de 2019

Con el uso de dispositivos de seguimiento y control a los vehículos, la Alcaldía de Neiva redujo el gasto de combustible de $270 millones en el año 2015 a $50 millones en el año 2018. Este es uno de los indicadores que la Administración Lara Sánchez cambió en el manejo de los recursos.

El informe entregado por la Secretaría General, muestra también como en estos tres últimos años los recursos destinados a papelería, fotocopias, seguros, conciliaciones y recargas también se ha optimizado, permitiendo reinvertir los recursos en otras importantes necesidades del funcionamiento y bienestar de los trabajadores de la Alcaldía Municipal.

Teniendo en cuenta las cifras de 2015, la Alcaldía de Neiva ha generado un ahorro de 645 millones de pesos en combustible, teniendo en cuenta que pasó de 270 millones, un año antes de su mandato, a su quinta parte en 2018. 

Lo mismo ocurre con los seguros. En el año 2015 se destinaron 1.188 millones de pesos. En el primer año de Lara Sánchez fueron 1.145 millones de pesos, en 2017 se pasó a $644 millones y en 2018 la cifra record fue de $582 millones, cifra que esperan mantener para este nuevo año.

En papelería el ahorro está por el orden de los mil 100 millones de pesos. Porque mientras la Administración anterior gastaba 600 millones de pesos, en la actual el número no supera los 236 millones de pesos.

En recargas los gastos se redujeron a la mitad. De 80 millones de pesos, a la fecha sólo se invierten 40 millones de pesos por año, para un total ahorrado de 112 millones de pesos.

En sentencias y conciliaciones se pagaron en el año 2015 la suma de $2.241 millones. En 2016, se bajó a $1.500 millones; en 2017, $1.884 millones y en 2018 a $899 millones. La Administración enfrentó esta contingencia, beneficiando las finanzas del Municipio. 

Para cerrar los datos de ahorro en fotocopias la Alcaldía de Neiva gastaba en 2015 150 millones de pesos. En la actual Administración la cifra pasó a su tercera parte y el ahorro representa unos 340 millones de pesos.

La secretaria General Liliana Trujillo explicó que los ahorros no afectan el servicio, al contrario se ha mejorado en calidad y eficiencia. “La política de transparencia del alcalde de Neiva se refleja en estos hechos y resultados que hoy presentamos. Son cifras representativas que muestran un ahorro en el gasto. Lo primero que debo reconocer y agradecer es al equipo jurídico y Administrativo de la Secretaría General por su apoyo para lograr este resultado”, explicó la funcionaria.

“La adjudicación de estos contratos se realizó con pliegos y convocatorias abiertas, muchos de ellos fueron en audiencias públicas, con veedurías y la participación de concejales de Neiva. Los procesos los ganaron los mejores y el reto del último es mantener las cifras, ser eficaces y terminar de cumplir con el tema del pasivo pensional, al cual hemos destinado 7 mil millones de pesos del Fonpet para hacer totalmente los pagos y no volver a pagar demandas con recursos propios”, concluyó Liliana Trujillo.

 

Comentarios