viernes, 23 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-20 04:13

En Villavieja estrenaron paneles solares

El programa beneficia a 189 familias de doce veredas. La inversión superó los 3.700 millones de pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2019

189 familias cuyas viviendas se encuentran en zonas rurales distantes en el municipio de Villavieja, en el norte del Huila, son las directas beneficiarias de un programa que les permite hoy contar con energía eléctrica a partir de paneles solares y todas sus instalaciones complementarias.

«Esta es una obra de muy profundo impacto para la calidad de vida de estas comunidades», señaló el gobernador Carlos Julio González Villa, al realizar este jueves una visita a las instalaciones en la zona junto al gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López, e integrantes de la Junta Directiva de la misma empresa, incluidos delegados de los ministerios de Minas y Energía, y Hacienda y Crédito Público.

El programa, ejecutado por Electrohuila, el desarrollo del Ministerio de Minas y Energía, con participación del gobernador González Villa en su condición de presidente de la Junta Directiva de la empresa, tuvo una inversión de 3.761 millones de pesos y se encuentra ya en pleno funcionamiento en casi todas las viviendas.

El servicio

Las familias beneficiarias residen en las veredas Balsillas, Cabuyal, Chivera, Cusco, Hato Nuevo, La Victoria, Líbano, La Manguita, Palmira, Polonia, San Alfonso y San Nicolás, en áreas rurales dispersas en Villavieja a las que no había llegado el servicio de electrificación.

Cada vivienda cuenta con panel solar con sus correspondientes soportes, baterías, equipos de regulación y todas las conexiones necesarias.

Además, las familias fueron capacitadas en el uso adecuado del sistema, las condiciones de funcionamiento óptimo, a quién acudir en caso de necesidad, y el mantenimiento de los equipos.

Junto a este programa, la Gobernación del Huila y Electrohuila ejecutan un plan de conexión y expansión para dotar de energía eléctrica a cerca de 24.000 nuevos usuarios en 27 municipios, gracias a un convenio por valor cercano a los 36.000 millones de pesos.

Comentarios