miércoles, 28 de octubre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-09-21 05:28 - Última actualización: 2020-09-21 12:20

Encuentran manatí muerto por inanición

La necropsia demostró que su estómago se encontraba totalmente vacío. Si bien no se ha establecido por qué el animal no pudo acceder al alimento, suponen que se debe a malas prácticas de pesca que le impide a los animales tener acceso a los peces de los cuales se alimentan.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 21 de 2020

 En Ciénaga paredes, Santander, fue hallado un manatí muerto. De acuerdo con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander, es probable que la muerte del animal haya sido producto de la inanición.

Otra hipótesis manejada por los expertos de la Corporación es que la inanición haya sido provocada por una enfermedad sistémica. Lo que por el momento fue descartado es que la contaminación haya provocado su muerte, pues los estudios arrojaron que no hay ningún derrame en el afluente.

Con este, ya son tres manatíes que han sido hallados muertos en la zona en lo corrido del año. El director de la corporación, Alexcevith Acosta mostró su preocupación por la muerte de este tercer ejemplar. Así mismo, informó que trabajarán junto con la comunidad para evitar que estos hechos se sigan produciendo.

En la región se harán capacitaciones para que los lugareños no hagan uso de plaguicidas que puedan alterar el ecosistema, así como evitar la práctica de la pesca con trasmallo.

Sobre los manatíes

El manatí (Richechus) es un mamífero marino que pertenece a la orden de los sirénidos y a la familia triquéquidos. Tienen forma de huevo, aletas y cola plana. Además, también se les conoce como vacas marinas debido a su gran estatura, su naturaleza relajada y su propensión a ser comido por otros animales. Sin embargo, a pesar del nombre, están más relaciones con los elefantes que con las vacas.

Los manatíes pueden medir hasta cuatro metros y pesar cerca de 600 kilogramos. Además, aunque parecen unas criaturas muy pesadas, tienen la capacidad de nadar de manera rápida y elegante. Generalmente, los manatíes nadan alrededor de 8 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar los 24 kilómetros por hora cuando se sienten amenazados y necesidad huir de un depredador.

Existen tres especies de manatíes: el manatí amazónico (Trichechus inunguis); el manatí antillano y el manatí americano (Trichechus manatus) y el manatí africano (Trichechus senegalensis). Sus nombres indican las regiones en las que habitan. Además, estos mamíferos marinos suelen permanecer en los ríos, mares y océanos de varios países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Estados Unidos.

Por otro lado, estos animales acostumbran a nadar solos o en pareja, ya que no son territoriales y no siguen a ningún líder. Por eso, si hay grupo de vacas marinas probablemente están compartiendo una zona con un gran suministro de alimentos o se trata de una manada de apareamiento.