jueves, 22 de octubre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-07-23 10:12 - Última actualización: 2020-07-23 10:12

Enredado encargo de rector de la Usco

La accionante solicitó desde el pasado 24 de junio a la Secretaría General mediante derecho de petición, una revisión de la hoja de vida de Edwin Alirio, y exigió tomar los respectivos correctivos, sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta alguna.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2020

Una acción de tutela enredó la prórroga del encargo del Rector de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, quien fue designado por el Consejo Superior el pasado 23 de abril de 2020, tras argumentar que el funcionario no cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo 015 de 2004 para asumir el cargo. La norma señala que para ser rector de la Usco se requiere acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco (5) años, y administrativa no inferior a tres (3) años en cargos del nivel directivo y ejecutivo.

En cuanto a la experiencia administrativa en cargos directivos, no queda duda del cumplimiento de Trujillo Cerquera, teniendo en cuenta que solo en el año 2014, el Licenciado y Abogado egresado de la Usco fue designado por Pedro Reyes Gaspar como Secretario General de la Universidad y luego como Vicerrector Administrativo de esa institución. Así mismo, con Nidia Guzmán Durán desde octubre de 2018, ocupó los cargos de Director Administrativo de Control Interno Disciplinario, y luego el de Vicerrector Administrativo respectivamente.

En ese orden de ideas, sumado esta experiencia sobrepasa los tres años que exige el estatuto. Sin embargo, no ocurre lo mismo, cuando se revisan los documentos que acreditan los cinco (5) años de experiencia académica, porque se advierte que los certificados en cargos como Coordinador Académico de la Uniminuto y el de docente de tiempo completo en la fundación universitaria claretiana, obedecen en el caso de la primera, a un cargo administrativo del nivel directivo en la Corporación, y en el segundo, a una vinculación mediante contrato de prestación de servicios para orientar algunas asignaturas, por lo que el tiempo de ejercicio docente no debe sumarse por el tiempo de duración del contrato, sino por el número de horas impartidas durante esos extremos temporales.

En consecuencia, habría que restar de esos cinco años de experiencia supuestamente acreditados, los dos factores mencionados, volver a sumar el tiempo exigido y corroborar que efectivamente se disminuye considerablemente, lo que daría como resultado el NO cumplimiento de los requisitos estatutarios.

La accionante solicitó desde el pasado 24 de junio a la Secretaría General mediante derecho de petición, una revisión de la hoja de vida de Edwin Alirio, y exigió tomar los respectivos correctivos, sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta alguna, así se constata en la agenda del Consejo Superior programada para mañana 23 de julio, porque en esta no se encuentra ningún punto relacionado con este importante tema. Ante este panorama, la ciudadana instauró la Acción de Tutela la cual hoy fue admitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Neiva.

En esta le ordena al Consejo Superior cumplir a cabalidad con el Artículo 2 del Acuerdo 015 de 2004 como lo exige la accionante. En caso tal de designarse de nuevo como rector encargado, se constituirá en renuencia al Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 048 de 2018

Por su parte, el Acuerdo 048 de 2018 por el cual se reglamenta la labor académica de los Docentes de la Universidad Surcolombiana, en su artículo 3 indica que: “la labor académica en la USCO, se refiere al conjunto de actividades relacionadas con los procesos de docencia, investigación, proyección social, gestión académica y administrativa que realizan los profesores”. De lo anterior se puede deducir, que la norma se está refiriendo a esas actividades que incluyendo las de docencia, se realizan en el marco del ejercicio de los profesores y que permiten la descarga de horas clase, las cuales son invertidas en actividades de investigación, proyección social, gestión académica y administrativa, pero nunca estas realizadas por fuera del ejercicio docente, porque en últimas el espíritu de la norma estatutaria quiso articular ese binomio entre la experiencia académica, porque hablamos de dirigir una Universidad, y la experiencia administrativa, porque la Institución por ser una organización compleja, requiere un manejo administrativo gerencial.

Lo anterior significa, que es absurdo pensar que un cargo como el de Coordinador Académico, el cual se encuentra en el organigrama de la Uniminuto al mismo nivel del cargo de Vicerrector Académico en la USCO se pueda sumar como una experiencia académica y no como lo que por su naturaleza representa, un cargo administrativo del nivel directivo. Además, en la certificación entregada por la Corporación Universitaria respecto del cargo de coordinador, se define al doctor Trujillo como un 'Administrativo'

En la Acción Constitucional se advierte que de prorrogarse la designación al señor Edwin Alirio Trujillo Cerquera, sin observar las calidades y requisitos estatutarios con los argumentos planteados en la petición inicial, se abocaría injustificadamente a la institución a una Acción de Nulidad Electoral contra el acto administrativo de prórroga, un medio de control ineficaz, teniendo en cuenta que ésta se extendería solo por otros tres (3) meses más.

Hoy, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Superior, y durante su desarrollo, la comunidad universitaria conocerá la decisión que finalmente adopte el cuerpo colegiado frente a estas acciones jurídicas presentadas por ciudadanos que esperan pongan fin a meses de  desorden institucional.