domingo, 19 de agosto de 2018
Actualidad/ Creado el: 2017-11-05 07:11 - Última actualización: 2017-11-05 07:12

Entre los mejores mandatarios del país

Desde que iniciaron sus respectivos mandatos, han venido trabajando articuladamente; de ahí los resultados que cada año los posicionan entre los mejores del país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 05 de 2017

Diario del Huila, Especial

Luego de conocidos los resultados de la firma Cifras & Conceptos, nos dimos a la tarea de consultar a ambos mandatarios sobre lo que significa para ellos este reconocimiento y lo que se viene en estos meses en materia de inversión para el Huila y Neiva, respectivamente.

Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa



¿A qué se debe este resultado de Cifras & Conceptos?

Al trabajo bien hecho, dedicado y comprometido. Además, es el reconocimiento nacional producto de la unidad y acción conjunta con los sectores políticos, gremiales, empresariales, sociales y económicos. Es también el reflejo de la unidad de acción con los 37 alcaldes, y es el resultado de la sinergia con el sector empresarial y académico.

Todo esto sustentado en el esfuerzo de un equipo de gobierno que tiene como norte un Plan de Desarrollo, ‘El camino es la educación’, calificado por los expertos como el segundo mejor del país en su categoría, hoy en plena ejecución.

A la fecha, ¿qué es lo más importante que usted destaca de su gestión?

Podría enunciar muchísimos aspectos. Destaco los siguientes.

Primero, la defensa del agua y el territorio, modelo nacional; segundo, el posicionamiento de la marca ‘Huila, un paraíso por descubrir’; tercero, los resultados del esfuerzo para consolidar la apuesta productiva del turismo en el departamento.

Cuarto, el más importante, la educación como el pilar fundamental de la transformación de nuestra sociedad. Ahí está uno de los más significativos logros de nuestra administración: 12 colegios La Felicidad, más de 700 espacios académicos en plena construcción en 23 sedes educativas en convenio con el MEN y recursos de la Gobernación; y 60.000 tabletas digitales y computadores que están siendo entregados en el Huila, convirtiéndonos en el primer departamento en cumplir la meta país de dos niños por terminal.

Introdujimos la formación de alto nivel para la enseñanza del inglés y asumimos el Método Singapur; estamos terminando los estudios y diseños de los 12 colegios La Felicidad, cuatro de ellos ya inician su ejecución, dentro de los cuales sobresale el del municipio de Gigante, que va a permitir que la Federación de Cafeteros construya la Universidad del Café en el Huila, segunda a nivel nacional.

Quinto, nuestro avance en materia habitacional: 4.000 viviendas están aseguradas con una inversión superior a los $210.000 millones, de los cuales, $126.724 millones son para 2.364 viviendas gratuitas adjudicadas y en ejecución en 17 municipios; y estamos en un serio proceso de mejoramiento de vivienda al lograr la cifra de 3.012 hogares beneficiados. A esto se suma el reciente convenio con los municipios para construir 1.312 soluciones habitacionales bajo el programa Mi Casa Ya.

Sexto. En electrificación rural: 46 proyectos por valor de $30.000 millones en convenio con la Electrificadora del Huila, $18.000 millones son recursos de la Gobernación, impactando a 12.000 familias.

Séptimo. Avanzamos en gasificación rural. Tenemos un proyecto con Surgás que está cuantificado en $17.328 millones para beneficiar a 3.727 familias de 54 veredas de 10 municipios, donde la Gobernación aporta $6.000 millones.

Octavo. En placas huellas estamos trabajando con los 37 municipios y lograremos una cifra récord que supera los 85 km. Hoy ya están en aprobación y en adjudicación 58 km.

A pesar de la emergencia invernal, completaremos, en los dos años de nuestro gobierno, 2.000 kilómetros de mantenimiento vial y vamos a superar, ya adjudicados o en proceso, los 42,44 kilómetros de pavimentaciones viales: Oporapa, 5,8 kilómetros; Palestina, 2.8 kilómetros; Saladoblanco, 1.13 kilómetros; Garzón-San Antonio del Pescado, 4.8 kilómetros; La Plata-Belén, 9 kilómetros; Algeciras, 7.6 kilómetros; Rivera, 5.5 kilómetros; y vía a Yamboró, Tecno Parque del Café, en Pitalito, 5.81 kilómetros.

Noveno, en inversiones para acueducto y alcantarillado, la cifra es superior a los $126.000 millones.

Décimo. Pusimos en funcionamiento la resonancia nuclear magnética en Pitalito, pronto también en Neiva, y estamos en proceso de compra de equipos de última generación para mejorar la prestación de los servicios de salud, en este caso, unidades de tomografía para Garzón, Neiva y La Plata, en los hospitales regionales. Además, entregamos 17 ambulancias que están mejorando la calidad de la salud de los huilenses.

Destacamos también una significativa cofinanciación cercana a los 500.000 millones de pesos gestionada ante diversas instancias nacionales y en articulación con los alcaldes, que beneficia a los 37 municipios del Huila.

¿Estar por segundo año consecutivo en los primeros lugares en este sondeo, qué significa?

Que la unidad hace la fuerza, que el trabajo en equipo produce resultados, que tener metas definidas permite eficiencia y calidad en lo que hacemos.

A pesar de las limitaciones económicas, estamos consolidándonos como una región próspera, pujante y  líder.

¿En materia de transparencia administrativa, cómo estamos?

Somos rigurosos en ese aspecto. Tenemos una dependencia con expertos en el tema y los resultados han sido satisfactorios, tanto que en marzo de este año, la Gobernación de Cundinamarca vino conocer nuestro modelo.

Los niveles de satisfacción de los ciudadanos, en cuanto a atención y mejora continua en procesos y servicios, permitió que el Icontec actualizara nuestro Certificado de Calidad.

¿Qué se avecina para el Departamento en inversión social?

Estamos en plena marcha, aprobando y adjudicando 58.000 metros de placa huella, fundamentales para la competitividad y la productividad; 700 espacios educativos en ejecución para cumplir con ‘El camino es la educación’; 12 colegios La Felicidad, cuatro que inician su ejecución ya, y ocho terminando estudios y diseños; 37 asociaciones de Mujeres Rurales han recibido los beneficios financieros para sus proyectos productivos; 23 alianzas productivas por $37.000 millones; 600 unidades productivas para víctimas del conflicto armado; las Aldeas de la Felicidad en Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.

¿Qué es lo que más admira del Alcalde de Neiva?

Su disposición para trabajar en equipo, la articulación con el Gobierno Departamental y su generosidad para lograr metas comunes en el empoderamiento de Neiva y del Huila y del liderazgo Huilense.

¿Cómo se logra trabajar articuladamente hoy día a pesar de los propios intereses que maneja cada administración?

Hemos planteado un trabajo ajeno a cualquier consideración política y sectaria. Con seriedad, planificando, priorizando y articulando, sin ninguna mezquindad.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para el desarrollo de su gestión?

Los recortes presupuestales del Gobierno Nacional han afectado la inversión. La reforma a las regalías nacionales afectó departamentos productores de petróleo como el nuestro. Hay mucha centralización en el manejo del país, por eso reclamo mayor autonomía territorial: competencias con presupuestos.

Un mensaje a los Huilenses

Gratitud por el acompañamiento que hacen a nuestro gobierno. Este reconocimiento nos motiva a trabajar más, nos estimula a dejar una huella para las próximas generaciones. Es un primer paso en la recuperación de la credibilidad en el servicio público.

Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva


¿A qué se debe este resultado de la encuesta de Cifras y conceptos?

Es la opinión de los líderes de la región y el país respecto a la gestión que venimos desarrollando. Significa que venimos haciendo el trabajo de forma coherente con nuestras propuestas y esto sin duda es un reto y un compromiso de mejorar cada día más y materializar todas las ilusiones y sueños de nuestro proyecto plasmado en el plan de desarrollo.

¿A la fecha qué es lo más importante que usted destaca de su gestión?

Pienso que primero la parte social. Hoy tenemos escuelas de formación deportiva, le apostamos a la cultura, a la música, al teatro y a la danza en sectores vulnerables con el objetivo que estos niños tengan un camino distinto a la ilegalidad. Con gran satisfacción podemos ver que hoy tenemos siete bandas sinfónicas en los barrios, que puerta a puerta estamos ofreciendo los servicios de salud, ofreciendo a los neivanos una vida distinta.

Lo segundo la inversión en infraestructura educativa. Destinar más de 60 mil millones de pesos en una deuda que tenemos con los colegios públicos es una gran satisfacción. Vamos a terminar el colegio Rodrigo Lara Bonilla, se definió el diseño del colegio Cacique Pigoanza que vamos a construir, ya está asignado y empieza la construcción del colegio Claretiano, así como el colegio el Caguán. La renovación y recuperación la venimos haciendo en las diferentes instituciones.

El tercer aspecto que destaco es la recuperación que hacemos de la malla vial. Tenemos siete kilómetros recuperados y está asignados 30 mil millones de pesos para invertir en más de 100 vías y andenes para la gente. Con el Sept vamos aprobar en junta 2.5 kilómetros de nuevas vías. Hoy Neiva se está transformando con estas obras y son naturales las incomodidades que vive la comunidad, pero pronto veremos los cambios con el gran trabajo de nuestro equipo.  

Estar por segundo año consecutivo en los primeros lugares de este sondeo, ¿qué significa?

Mayor compromiso, siempre en disposición servir, de cumplir y plasmar esta ilusión de tantos ciudadanos que soñamos con un mejor lugar para vivir. 

Los detractores del gobierno, critican este sondeo ¿Qué decirles?

Cifras y Conceptos es una firma de gran trayectoria nacional. Respeto mucho las opiniones, las que respaldan y las que critican. Esa es la democracia. 

En materia de transparencia administrativa ¿Cómo estamos?

En los primeros lugares. Neiva fue el primer municipio del país que realiza todas sus compras en línea por el Secop II. Hemos pasado del puesto 36 al 12 en transparencia y queremos estar en el primer lugar y lograr que los recursos públicos, como en el Centro de Víctimas se vean plasmados en una obra que es un orgullo para todos nosotros.

¿Qué se avecina para la ciudad en materia de inversión social?

El reto sigue con las víctimas, con la implementación de unidades productivas a las personas más pobres, estamos gestionando más viviendas como la ciudadela Concepción, cerca de Mercaneiva, en la que construiremos más de 800 casas para familias que las necesitan. Fortaleceremos Manos y Sonidos para la Paz y la atención especial a los adultos mayores.

¿Qué admira usted del actual gobernador?

Su compromiso, su dedicación, su trabajo, su generosidad y capacidad de integrar a todos los alcaldes en un unísono que busca el posicionamiento del Departamento que busca el desarrollo de todos.

¿Cómo se logra trabajar articuladamente hoy día a pesar de los propios intereses que maneja cada administración?

Hemos sido responsables, continuamos una serie de obras inconclusas que recibimos, ahí está el Centro de Atención Materno Infantil de la Comuna nueve en fase de asignación y la avenida Inés García de Durán. Todos los proyectos los hemos terminado con responsabilidad, el parque de la Música, el parque Mirador del Sur, la cancha de Canaima, obras que recibimos y nos comprometimos hacerlo.

Tenemos dificultades con el estadio que tenemos que solucionar, estamos buscando todo el acompañamiento legal para entregar y terminar esta obra en su primera fase que es un compromiso que hemos adquirido.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para el desarrollo de su gestión?

Pienso que la escases de recursos, la situación económica del país ha sido uno de los problemas digamos más importantes que hemos visto porque la situación no es igual del Gobierno Nacional, el recorte de recursos de todas las dependencias genera una realidad donde debemos aprovechar cada peso que conseguimos.

Un mensaje para los neivanos

Optimismo de trabajar todos unidos por construir un mejor territorio, un municipio con oportunidades. Hoy en día Neiva hace parte de un programa importantísimo del Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter que permite la construcción de una visión de ciudad a 30, 50 años como es el programa de ciudades sostenibles y competitivas del BID y Findeter del cual hacemos parte. Estamos construyendo una ciudad para los próximos años, para las nuevas generaciones.