domingo, 22 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-08-15 10:11

Entregan BEPS a 32 creadores y gestores culturales neivanos

Los Beneficios Económicos Periódicos, Beps,  en la  modalidad vitalicia superan los $500 millones, y se otorgaron a  creadores y gestores culturales de teatro, danza y artes plásticas. Fueron 106 personas las que se presentaron a la convocatoria, de estas  94  resultaron favorecidas;  el Viceministro de Cultura anunció que próximamente se estarían entregando los 62 restantes.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 15 de 2019

Por: Caterin Manchola

32  de los 94 creadores y gestores culturales neivanos favorecidos con los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, recibieron la ayuda en modalidad vitalicia. Los beneficios que fueron entregados están por el orden de los $507 millones, y cobijan a gestores de teatro, danza y artes plásticas.

En Neiva se presentaron a la convocatoria para aspirar a los Beps, 106 personas, de las cuales 94  resultaron favorecidos. 77 con anualidad vitalicia, para adultos mayores;  y 17 para motivación al ahorro, dirigida a jóvenes.

Los 62  beneficios  restantes lo recibirán después, “Cuando el departamento asigne los recursos que tiene y con el recaudo que siga haciendo la ciudad se podrán ir beneficiando más personas”, dijo el viceministro de fomento regional y patrimonio de Mincultura, José Ignacio Argote.

La convocatoria estaba dirigida principalmente para adultos mayores; 32 adultos, de los 77 que tenían derecho, fueron beneficiados.

Después de 20 años

Durante la jornada de entrega de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps,  que se cumplió ayer en Neiva, el Viceministro de Cultura  manifestó que la acción se da 20 años después de que se creara la Ley General de Cultura. 

“Los mismos creadores y gestores culturales de ese entonces, seguramente los que hoy están recibiendo este beneficio, trabajaron muy fuerte para que existiera un beneficio para ellos”, manifestó.

Explicó que el proceso fue lento y con muchas trabas, pero que la estampilla procultura es la fuente de dichos recursos.

“Posteriormente fue creada la Ley 666 que dio origen a la estampilla procultura, por medio de la cual el 10 por ciento de los recaudos del municipio se debe destinar para ese fin”. Es decir, “La plata existe, el que tenga estampilla tiene la plata”.

“Empezamos a trabajar hace muchos años y habíamos tenido muchos inconvenientes para poderlo implementar, pero después del Decreto 202 en noviembre del año 2017, que nos dio seis meses para implementarlo, arrancamos a sacar las resoluciones que lo reglamentan, como también el manual operativo. Y hace un año comenzamos a entregar los beneficios”.

Dineros acumulados

En ese sentido, muchos municipios tienen acumulado  esos dineros. Aunque no todos crearon la estampilla al mismo tiempo. En el caso de Neiva, los dineros ascendían a $515 millones, que fue lo que se entregó; el municipio creó la estampilla hace más de 10 años, según informó el Viceministro.

Entre tanto Cali, Valle del Cauca, tenía acumulado cerca de $16 mil millones, de 12 años.  Allí se cumplió una primera entrega y próximamente estarían realizando la segunda, según anunció.

Lo favorable para el Huila es que los 37 municipios tienen la estampilla, todos beneficiarían a creadores y gestores culturales, “uno más, unos menos”, advirtió; y agregó que solamente restan Palestina y Oporapa, de identificar este grupo poblacional.

El proceso

Cada municipio debe realizar la respectiva convocatoria para que las personas acudan y hagan parte de la convocatoria. Los datos son detalladamente analizados y existen requisitos puntuales;  la edad, condición de discapacidad, el si vive solo y puntaje del Sisbén.  El principal es la edad, “le apuntamos al adulto mayor, los hombres más de 62 años, y las mujeres más de 57 años”, dijo.

En ese sentido, Palestina y Oporapa deberán adelantar la convocatoria.

“Es importante avisarle a estos dos municipios que en estos momentos está abierta, nuevamente, la convocatoria para que los vinculen, porque eso lo hace el municipio, para que lleven la documentación para que Colpensiones nos dé la viabilidad. Esto es todo un proceso conjunto,  justamente para evitar que personas que no tengan este derecho se nos vayan a colar”.

Sostuvo que están trabajando con los 35 alcaldes que ya identificaron la población beneficiaria, para que realicen el giro al Colpensiones y así ejecutar las siguientes entregas.

Los municipios del Huila que más recaudan dineros en la estampilla  procultura son Neiva, Aipe y Pitalito. Por ejemplo Pitalito, que ya realizó el giro, tiene 165 millones;  también han surtido este trámite  Suaza, Altamira y Garzón.   

En Colombia, 88 municipios ya realizaron la entrega de los beneficios económicos, equivalente a cerca de $40 mil millones; con ese dinero se benefician 1519 personas.  La meta del cuatrienio es llegar a 1097 municipios.  

Para una persona de sexo masculino de 62 años se le deben girar 35 millones de pesos. Y una mujer de 57 años, 45 millones de pesos, en promedio. Colpensiones se encarga de girar cada dos meses el dinero hasta que la persona viva.

“Es muy importante contarle al departamento del Huila, yo como opita, me siento muy orgulloso de estar acompañando al señor al señor alcalde en este gran programa que es el Beneficios Económicos Periódicos, Beps, para los creadores y gestores culturales”, puntualizó el Viceministro de Cultura.