miércoles, 21 de febrero de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-02-09 09:59 - Última actualización: 2018-02-09 10:00

Erradicado trabajo infantil en Neiva

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2018

La capital opita fue declarada a nivel nacional con cero reporte de trabajo infantil en el país, sin embargo, las acciones de protección a los niños y niñas se mantiene en Mercaneiva, el microcentro y zonas de la ciudad.

 De acuerdo con los indicadores sobre el trabajo infantil en Colombia, que registra el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), el departamento del Huila registraba más de 13.000 reportes, siendo Neiva el municipio con la mayor cantidad (10.905) al año 2016. Actualmente, con la depuración realizada el Huila presenta una sustancial reducción, dejando la cifra en 3.566 reportes que pertenece a los demás municipios del departamento.

La iniciativa

A  través de esta campaña «Que tu único trabajo sea ser feliz»,  del Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Equidad e Inclusión, se contribuyó al logró de garantizar de manera efectiva los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Neiva, con 37 jornadas de sensibilización en los diferentes sectores comerciales de la ciudad. Así mismo, de manera articulada con FENALCO se realizaron tres jornadas de sensibilización de la ruta de denuncia y atención de las peores formas de trabajo infantil; a tenderos de las comunas siete, nueve, tres y cuatro.

 Alejandra Valderrama, secretaria de Equidad e Inclusión, se refirió a la importancia de haber alcanzado esta meta con el apoyo del Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, encargados de asesorar, coordinar y proponer políticas y programas para mejorar la condición social y laboral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desestimulando el uso de esas manos de obra.

Cabe recordar que en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, se establece que los menores de edad deben estar protegidos contra toda la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos; y que sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás. Por este motivo, el Ministerio de Trabajo para el próximo mes de marzo hará una visita para capacitar al personal y establecer una nueva línea base, que dará continuidad a esta importante campaña.