viernes, 10 de julio de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-05-28 07:45 - Última actualización: 2020-05-28 07:46

Establecidos nuevos horarios para salir al aire libre desde el 1 de junio

Serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de determinar el horario de las salidas para los menores y adultos mayores; este último grupo etario se mantendrá confinado hasta el 30 de junio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 28 de 2020

En el programa Prevención y Acción de ayer, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que en el mes de junio se estará poniendo a prueba el enfoque de gradualidad en las regiones.

En esta nueva fase de aislamiento inteligente por Covid-19, todas las personas, a partir de los dos años de edad podrán salir al aire libre, pero con horarios establecidos por el Gobierno.

En el programa el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los niños de dos a cinco años podrán salir al aire libre tres veces a la semana por 30 minutos, cada uno de los días.

Serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de determinar el horario.

De igual forma, los menores de 6 a 17 podrán salir tres veces a la semana por una hora. A este grupo poblacional se le amplia la cantidad de tiempo al aire libre, debido a que hasta el momento solo podían hacerlo por media hora en cada salida.

Los adultos entre 18 y 68 podrán salir todos los días dos horas, mientras que los mayores de 70 años y personas con enfermedades de base podrán salir tres veces a la semana por media hora, cada salida.

 “Estamos respondiendo el clamor de la población que nos pedía poder hacer actividades. Lo que buscamos esencialmente es protegerlos. Pedimos un análisis muy especial al servicio de geriatría del Hospital San Ignacio. Esto para los mayores de 70 años es una oportunidad para poder disfrutar del sol y poder iniciar su proceso de reincorporación”, dijo el Ministro de Salud.

Pese a que el Gobierno permitirá que las personas puedan salir al aire libre, los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en aislamiento obligatorio hasta que termina la emergencia sanitaria, el próximo 31 de agosto.

Los alcaldes deberán hacer los horarios de salida teniendo como prioridad que los grupos poblacionales no se crucen, con el fin de evitar el mayor contacto posible para evitar la propagación del COVID-19.

Covid-19 en Colombia

El crecimiento del Covid-19 en Colombia se mantiene por encima de los mil casos diarios. El reporte de ayer informó de 1.101 contagios.

Con estos números, la cifra del país ascendió hasta los 24.104 contagiados y se mantiene el ritmo acelerado en que expande el coronavirus por el país, que al tiempo continúa con la desescalada de las medidas de confinamiento.

Los nuevos casos se reparten así: Bogotá (303), Amazonas (189), Valle (155), Cartagena (120), Atlántico (51), Cundinamarca (51), Barranquilla (44), Chocó (33), Antioquia (27), Nariño (24), Bolívar (16), Cesar (15),Quindío (13), Boyacá (12), Santa Marta (10),Magdalena (9), Huila (5), Risaralda (4), Caldas (4), Sucre (3), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Cauca (3), San Andrés (2), Casanare (1) y La Guajira (1).

Entre tanto, el reporte señala 27 muertes más, para un total de 803 fallecimientos, mientras que el número de recuperados es de 6.111.

Situación Huila

En lo que respecta al Huila, el Ministerio de Salud y Protección Social notificó el resultado de 4  casos nuevos 1 en Gigante, 1 en Garzón y 2 en Neiva. Con estos resultados el número de contagiados llegó a 244 y 147 personas recuperadas.

El Instituto Nacional de Salud reportó 143 pruebas con resultado negativo, donde se evidencia la recuperación de dos pacientes en el municipio de Algeciras y 2 en el municipio de Neiva, entre ellos el paciente habitante de calle, que fue dado de alta en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva y fue reintegrado al programa de atención por parte de la Alcaldía Municipal en el coliseo.

A la fecha permanecen en hospitalización 2 personas, quienes son atendidas en sala general, con las respectivas medidas sanitarias de aislamiento.

 “La Sala de Análisis del Riesgo para evento Covid19 ha cerrado hasta el momento 5 brotes, considerando que ya no hay muestras pendientes, ya se culminaron los seguimientos a los contactos estrechos y los casos positivos ya se han recuperado” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.