lunes, 20 de agosto de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-02-09 05:40 - Última actualización: 2018-02-09 05:41

Estado, ‘depredador’ del periodismo: FLIP

La Fundación Para la Libertad de Prensa en Colombia, advierte que los tres poderes del Estado Colombiano, siguen siendo los mayores agresores contra Comunicadores Sociales en el país. En los últimos 40 años, han sido asesinados en Colombia 154 periodistas, crímenes que en su mayoría continúan en la impunidad.

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | febrero 09 de 2018

«Los periodistas no están hechos para complacer a nadie», es una de las  frases del experimentado periodista colombiano Juan Gossaín, que por costumbre la reitera en entrevistas y tertulias, al considerar que la labor periodística en el país carece de ética y objetividad.

En entrevista con DIARIO DEL HUILA, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa en Colombia FLIP, entregó un preocupante panorama sobre las dificultades y los riesgos que actualmente enfrentan los comunicadores del país.

El representante de la organización, reveló además cifras alarmantes de comunicadores y periodistas, que han muerto ejerciendo una de las profesiones con el más alto riesgo en Colombia a causa de diferentes circunstancias.

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en Colombia hasta la fecha?

Desde 1977 a la fecha han sido asesinados 154 periodistas por causas de oficio. Los más recientes son los crímenes de Flor Alba Núñez, periodista de Pitalito Huila, asesinada el 10 de septiembre del 2015 y Efigenia Vásquez, el 8 de octubre del 2017, comunicadora indígena del pueblo Kokonuco, quien murió de un impacto de bala mientras cubría una protesta de su comunidad con el ESMAD.

¿Cuántos de estos homicidios han sido penalizados?

En Colombia, en solo uno de los casos se ha condenado a toda la cadena criminal. En otros casos hay tres autores intelectuales condenados y en 28 casos los autores materiales también están pagando condenas en distintas cárceles de Colombia.

¿Actualmente cuántos periodistas son objeto de amenazas y cuántos en los dos últimos años?

Ese es uno de los grandes problemas del programa de protección a periodistas en Colombia. El comité integrado por distintas instituciones que evalúa la situación de riesgo de los periodistas, a veces retira las medidas de protección sin haber resuelto los factores que generaron la amenaza. Para la FLIP hay una situación muy clara; las amenazas no caducan, lo cual quiere decir que el periodista que recibió una amenaza en el 2010, puede seguir amenazado. En el 2017 la FLIP documentó 129 casos nuevos de amenazas contra comunicadores.

¿Quiénes son los mayores autores de crímenes y amenazas hacia los periodistas en Colombia?

Los actores armados siguen agrediendo al periodismo. El ELN secuestró dos periodistas en mayo de 2017 y una comunicadora indígena fue asesinada cubriendo un enfrentamiento entre aborígenes y el ESMAD. Sin embargo la principal amenaza viene de autores desconocidos y a renglón seguido de funcionarios públicos. Por eso este año en el más reciente informe que publicamos decidimos titularlo ‘Estado depredador’. En el 2017 los tres poderes del Estado Colombiano, hicieron fuertes ataques al periodismo.

¿Cuál es la cifra real de periodistas asesinados en el Huila?

Desde 1977, la FLIP tiene registro de seis asesinatos a periodistas en el departamento del Huila, por razones de oficio. De estos seis casos, solo uno se ha logrado condenar al autor material del crimen, mientras que los demás homicidios continúan en la impunidad, todo por negligencia de la justicia.

¿En qué periodo de gobierno se han presentado los mayores crímenes y amenazas?

La FLIP nació en 1996 y guarda el registro desde 1977. Quizás una de las décadas más violentas para la prensa fue la de los 90. Hacia el final de los años 90 en Colombia asesinaban alrededor de 11 periodistas al año. Hay que tener en cuenta que entre el 2006 y 2012 también fueron asesinados muchos periodistas por denunciar hechos de corrupción de políticos y de agentes del Estado.

¿Cuántos de estos casos registrados en el Huila, permanecen impunes?

De esos casos de asesinato, del único que hay condenas es el de Flor Alba Núñez al autor material quien es Juan Carlos Ortiz alias   ̒El Loco’. Los demás crímenes de periodistas huilenses siguen en la impunidad, pese a que hay indicios de personas muy reconocidas como comerciantes, pero a la fecha no existe prueba alguna que los haga responsables.

¿Qué se está haciendo para proteger la integridad de los periodistas?

La FLIP lleva varios años insistiendo al Gobierno, particularmente a entidades como el Ministerio del Interior, la UNP y la Policía Nacional, sobre la urgencia de rediseñar el programa de protección a periodistas para que este se enfoque en medidas preventivas y no reactivas (como funciona actualmente). Mientras eso ocurre, la FLIP está trabajando con medios de distintas regiones para que diseñen sus propios protocolos en autoprotección que les sirvan para reflexionar, analizar y prevenir los riesgos en el ejercicio de su profesión.

Periodistas asesinados en el Huila

  • Nelson Carvajal Carvajal, 16 de abril de 1998 en Pitalito.
  • Pablo Emilio Medina Motta, 3 de diciembre de 1999 en Gigante.
  • Gimbler Perdomo Zamora, 1 de diciembre de 2002 en Neiva.
  • Guillermo Bravo Vega, 28 de abril de 2003 en Neiva.
  • Manuel Macías, 9 de febrero del 2008 en Algeciras.
  • Flor Alba Núñez, 10 de septiembre de 2015 en Pitalito.