jueves, 13 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-12-06 10:12 - Última actualización: 2018-12-06 10:14

Estamos actuando de la manera más rápida posible: Contralor de Neiva

La Contraloría Municipal de Neiva, llevó a cabo una jornada de rendición de cuentas de la vigencia 2018, en el salón de ex gobernadores en Neiva.

Edwin Riaño Cortés, contralor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

El Contralor Municipal de Neiva, Edwin Riaño Cortés, que se posesionó a finales del mes de septiembre, desarrolló mediante audiencia pública su primera rendición de cuentas ante ediles, veedores, presidentes de junta y comunidad en general.

Según informó el funcionario, para la vigencia 2018  los hallazgos fiscales determinados por el órgano de control datan de un presunto detrimento patrimonial de 50 mil 917 millones de pesos.

Los mayores hallazgos los arrojaron la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y la Administración Municipal.

Aseguró que todo está listo para iniciar inmediatamente las acciones de responsabilidad frente a los servidores públicos por este presunto detrimento ocasionado a estas entidades.

Entre las acciones que permitieron conocer el presunto detrimento, Riaño Cortés explicó, que obedece a actuaciones frente a las acciones por la falta de cumplimiento de contratos celebrados por cada una de estas entidades. 

Dijo además que han evidenciado “casos particulares” donde no se cumple con el objeto contractual de los contratos para los cuales el órgano de control ya determinó los hallazgos, y que “fue necesario iniciar la acción pertinente bajo procesos de responsabilidad frente a los ingresos públicos que ya están vinculados en estos procesos”.

Durante el 2018 la contraloría ha recepcionado 114  denuncias  de  las cuales 84 resultaron ser competencia de la Contraloría Municipal. Las restantes fueron trasladadas a los organismos competentes como la procuraduría y Fiscalía General de la Nación.

Enfatizó en “la necesidad de que la ciudad denuncie los actos de corrupción; que los veedores y comuneros, se hagan presente para que nos coloquen de conocimiento estos presuntos actos de corrupción y de esta manera nosotros iniciar las acciones pertinentes lo más pronto posible”.

“Estamos actuando de la manera más pronta y rápida posible, por ello ya los resultados brindados el día de hoy (ayer)”, añadió.

El contralor

Edwin Riaño, ocupó el segundo lugar en el concurso de méritos realizado en el 2015 y tras la renuncia del ex contralor Hildebran Perdomo, el Concejo de Neiva lo eligió el pasado 25 de septiembre.

En los primeros días  de su posesión, Edwin Riaño  aseguró que uno de los objetivos que se ha propuesto es mejorar y dar resultados en su administración.

“Una meta, es lograr que la Contraloría Municipal llegue a los primeros lugares a nivel nacional, es un reto personal que tengo”, sostuvo.

También indicó que trabajaría con la comunidad y con las denuncias que realicen, para que las personas conozcan la labor y la razón de ser de la entidad.

Comentarios