domingo, 18 de febrero de 2018
Enfoque/ Creado el: 2017-11-26 08:37 - Última actualización: 2017-11-26 08:39

Estamos libres de embargos y deudas por pasivo pensional: Liliana Trujillo

En casi dos años la secretaría General de la Alcaldía de Neiva logró lo que nunca antes otra alcanzó: sanear fiscalmente el municipio, superar el problema pensional y ahorrar más de mil millones de pesos en gastos administrativos como fotocopias y combustible. Responde por señalamientos a los que califica de injustos y carentes  de información.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 26 de 2017

Diario del Huila, Neiva 

Estricta y disciplinada, así se define la secretaria General de la Alcaldía de Neiva, Liliana Trujillo, encargada del orden y buen funcionamiento del Edificio Municipal y todas sus dependencias. En medio de las dificultades económicas que enfrenta la ciudad, ha reducido el gasto en más de mil millones de pesos en solo cuatro indicadores de su oficina y avanza en el proceso de saneamiento fiscal.

El DIARIO DEL HUILA habló con ella de los objetivos alcanzados, pero también de señalamientos que han hecho en contra de su labor. Sabe que el reto no es fácil, pero es consciente de lo que representa cambiar la forma que los ciudadanos ven la política. 

¿Cuál es el principal resultado que usted le presenta a los neivanos?

Por primera vez y de forma definitiva esta Alcaldía saneará el pasivo pensional. En el saneamiento fiscal, la Alcaldía del doctor Rodrigo Lara Sánchez, ha iniciado a través del Fonpet, la reclamación de 48 mil millones de pesos que se destinarán para poner al día el pasivo pensional, que es nuestra meta al año 2019. Estos recursos se obtuvieron del Gobierno Nacional gracias al ahorro y la buena administración del pasivo pensional. ¿Esto qué quiere decir? Que el municipio no ha tenido que sacar de sus bolsillos los recursos para cumplir con esta responsabilidad. El próximo jueves estaremos en Bogotá con el alcalde firmando un acuerdo de pago con Colpensiones que es nuestro mayor deudor. Con ellos vamos a lograr a 2018 tener un saneamiento fiscal de casi 20 mil millones de pesos.

¿Este tema del pasivo pensional es histórico para las finanzas del municipio?

Se había hecho esfuerzos esporádicos y parciales, el pago de cuotas o consignaciones parciales, pero decir hoy que la Alcaldía de Neiva está libre de embargos y deudas por el pasivo es una transformación total de lo que nos sentimos orgullosos. Nuestra meta es que con los recursos del FONPET sean invertidos de la mejor manera y que los recursos propios rindan y puedan ser invertidos de la mejor manera. Cumpliremos la meta y tendremos con estos resultados nuevos proyectos e inversiones para la capital de Huila.

  

Dicen en la Alcaldía que usted es una estricta ahorradora del gasto ¿Es cierto?

Estamos encargados de los bienes y servicios del municipio, por lo tanto, es mi responsabilidad que los recursos que se tiene para funcionamiento sean distribuidos de la mejor manera. Nuestro presupuesto al año está entre los 12 a 15 mil millones de pesos de recursos propios de libre destino para suplir las necesidades.

Hemos en estos dos años significativos avances importantes en la contratación, primero por la pluralidad de oferentes, en años anteriores el promedio era uno o dos, en nuestra administración el promedio aumentó y llegamos a tener hasta 12 personas inscritas.

Redujimos el gasto por más de mil millones de pesos. Pasamos de gastar 200 millones de pesos en fotocopias a 40 millones de pesos al año; en seguros ahorramos 300 millones de pesos y en correspondencia pasamos de 300 millones de pesos a $164 millones en nuestra vigencia. Esto nos da un resultado favorable y refleja el trabajo de todo el equipo de la secretaría.  

¿Qué tan difícil es administrar en tiempo de sequía económica?

Es muy difícil, al comparamos con las administraciones anteriores que tuvieron mayores oportunidades con las regalías y las transferencias del Gobierno Nacional que en otrora eran abundantes, encontramos que los retos se multiplican. Cuando faltan los recursos lo que tenemos que hacer es priorizar, debemos darle el primer lugar a la gente, a los funcionarios, se hace un gran esfuerzo por mejorar las condiciones, por mejorar los puestos de trabajo para que funcionen de la mejor manera, casos recientes el cambio en la fachada, adecuación de oficinas y el techo del edificio municipal.

Difícil, pero lo hemos logrado con mucho compromiso, mucho trabajo, mucha dedicación, pero sobre todo con mucha transparencia. Todos nuestros procesos están subidos a página, al SECOP II y hemos tenido múltiples propuestas de las que hemos elegido siempre la mejor. Las audiencias públicas están grabadas y los veedores han tenido toda la participación.

Se denunció esta semana presuntos sobrecostos en dotación que se le otorga a funcionarios de la Alcaldía. ¿Qué responde a esos señalamientos?

Se trata de un proceso que se hace anualmente. Son contratos de dotación para servidores públicos, agentes de tránsito, bomberos, y trabajadores oficiales del municipio de Neiva. Su monto y especificaciones se derivan de las convenciones colectivas que se hacen con cada uno de los nueve sindicatos de la Alcaldía. Nosotros cumplimos las normas establecidas con anterioridad. Hemos llegado a las mejores relaciones con los secretarios y es claro demostrar que los valores allí determinados surgen de la negociación que hacen estos gremios con las administraciones.

¿Los valores de cada prenda cómo se establecen?  

 Cada funcionario recibe una dotación por un valor de 399 mil pesos, resultado de un estudio previo de mercado y un acuerdo hecho entre el sindicato y la Administración. En los estudios previos solicitamos el valor de zapatos, botas y otras prendas establecidas en el contrato. Entre los múltiples oferentes que se presentaron, la mejor propuesta fue la encargada de la distribución.

Los sindicatos han solicitado un incremento, pero debido a la situación económica de la Administración, hemos mantenido el valor. Lo más claro de todo es que el trabajo se ha hecho con transparencia, todo está en actas y no nos hemos quedado con recursos de este proceso contractual. Nosotros a diferencia de años anteriores entregamos la dotación y no la plata. La dotación se entrega dependiendo el cargo y el gremio al que pertenezca el funcionario. 

¿Cómo le ha ido con el personal de planta y todo el equipo de la Alcaldía de Neiva?

Como es la cabeza de grupo, así es toda la descendencia, así que la respuesta ha sido muy positiva. Admiro al doctor Rodrigo Lara Sánchez a quien le tengo profundo respeto porque su integridad y coherencia es el mejor ejemplo para quienes hacemos parte de su equipo. Gracias al equipo, Neiva pasó en transparencia del puesto 30 al 12 en el ranking nacional, demostrando que si se puede hacer una política pública diferente y que si se puede dar un cambio en la política y la cultura de la ciudad.

¿Cuáles son los retos del próximo año?

Seguir trabajando con transparencia, suplir todo el pasivo pensional y dejar al día al municipio de Neiva. Los procesos contractuales todos en SECOP II y hacer de este equipo de Gobierno el mejor de todo el país. Queremos pasar a la historia como la Alcaldía más transparente y de gestión.

¿Quién es Liliana Trujillo?

Es una mujer hecha a pulso, dedicada, valiente, comprometida con su trabajo, que ama lo que hace, que ama a sus hijos, a su esposo. Comprometida con mis padres a quienes amo, son mi pilar, porque ellos me han enseñado los valores, la cultura y me han enseñado a ser esa mujer transparente, honesta, fiel, leal y coherente a sus principios.

¿Dicen en la Alcaldía que es usted una mujer estricta?

Soy muy estricta y disciplinada y la gente lo confunde con que soy brava o de mal genio. Me gusta que las cosas salgan bien, que se cumplan con los horarios, con las labores que se encomiendan y que se deben hacer de la mejor manera. Cuando se pone orden, control y seguimiento, a veces se confunde con otras cosas. Pero soy estricta y comprometida con lo que hago.

¿Qué mensaje le deja a los neivanos?

El llamado a los neivanos y colombianos es que sigan confiando en esta Administración, que confíen en Liliana Trujillo, en los productos y fines que se lideran en este Gobierno de la Gente. Queremos demostrar que la política, lo público se puede hacer desde los principios y valores. Trabajamos en la otra cara de la Alcaldía, la valiente y guerrera que poco a poco logra hacer de Neiva una ciudad diferente.

Comentarios