martes, 22 de septiembre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-04-04 01:36 - Última actualización: 2020-04-04 01:37

Estas son las medidas para contener el Covid-19 en el Huila

Muchas acciones se han adelantado en el departamento del Huila con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Aquí les contamos cuáles son las medidas que se han impuesto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 04 de 2020

Luego de que entrara en vigor el Decreto 457 el cual establece el confinamiento obligatorio en todo el país, la Gobernación del Huila y la Administración Municipal han adoptados medidas contundentes para hacerle frente a esta pandemia que ha venido afectado a casi a todos los sectores.

El Ministerio de Salud confirmó ayer dos nuevos casos de coronavirus para el departamento; 29 en Neiva y 3 en Palermo, para un total de 32.

Asimismo, se confirmaron 1.267 casos positivos y muertos 25. Los 106 casos nuevos son en Bogotá (45), Antioquia (19), Barranquilla (11), Atlántico (1), Cartagena (3), Cundinamarca (2), Huila (2), Meta (1), Norte de Santander (4), Risaralda (2), Tolima (1) y Valle (15).

Comparendos

El Departamento de Policía Huila informó que, en lo corrido de la medida nacional 568 comparendos fueron realizados a ciudadanos evadiendo el decreto presidencial, por lo que fue necesario la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, esta unidad policial realizó ayer 32 comparendos por violar las medidas nacionales y además impusieron 129 multas de tránsito.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Neiva, informó en lo corrido de la medida se impusieron 1.527 comparendos, de los cuales, 1.296 fueron a hombres y 231 a mujeres. Reporta, además, que 62 personas (54 hombres y 8 mujeres) fueron multadas por infringir confinamiento. 

La Secretaría de Movilidad desde el 24 de marzo realizó 1.538 comparendos, a su vez, inmovilizó 540 motos y 34 carros.

Ayudas

Muchas familias de la ciudad quedaron desempleadas y sin un medio para subsistir durante la emergencia ocasionada por esta pandemia. Ante la zozobra y el desconsuelo, la Administración Municipal y la Gobernación del Huila anunció que ayudaría a los más vulnerables con la entrega de kits alimentarios. En ese sentido, han entregado 40.000 mercados valorados en $200.000, así como 4.000 alimentos nutricionales para adultos mayores de Centros de Vida.

En el Huila se han destinado $5.600 para la entrega de mercados en los municipios, con el apoyo de las Alcaldías y donantes, permitirá llegar a más de 105 mil mercados en la región. La segunda etapa será la entrega de kits de aseo a las familias.

Adecuación del coliseo

También, con el propósito de ayudar a las personas que no tienen hogar y a aquellas que están perdidas en el mundo de la drogadicción y que por su situación son habitantes de la calle, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva, adaptó el coliseo cubierto como albergue temporal en donde recibirán techo, higiene, comida y asistencia médica durante la emergencia.

Se espera que de este hogar de paso provisional se beneficien aproximadamente 300 habitantes de calle de la ciudad.

“Nos estamos guiando de un estudio del 2017 en donde se establece que hay en la ciudad aproximadamente 315 habitantes de calle, puede ser que disminuya o aumente, pero no solamente esa población vamos a recibir, sino toda aquella que se encuentre en la calle, familias, abuelos y trabajadoras sexuales”, dio a conocer Camila Mercedes Ortega Suárez, secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión de Neiva.

Sin cobros de agua y alcantarillado

Con el propósito de minimizar el impacto económico en los neivanos más vulnerables, pues considerablemente se han visto afectados con la medida de confinamiento, pero que dicha acción se adapta para preservar la salud de ellos mismos; el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, anunció que no se cobrará el servicio de acueducto y alcantarillado para marzo y abril, a los estratos socio económicos 1, 2 y 3, lo cual, beneficiará al 92% de las familias.

Reconexión

La Alcaldía de Neiva, acatando las medidas adoptadas el Ministerio de Vivienda, reconectó el servicio de agua para 5.300 familias neivanas a las que se les había suspendido el servicio por falta de pago; lo anterior para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“A través de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), se permitirá que los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado de todo el país reconecten de manera inmediata y gratuita a los usuarios que lo tenían suspendido por falta de pago, y así garantizar el servicio a las familias durante la emergencia sanitaria. La medida beneficiará más de 200 mil familias en todo el territorio nacional”, anunció el Gobierno en su momento.

Se aclaró que normalmente son las familias quienes deben asumir el costo de la reconexión; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, este costo no lo tendrán que asumir. Lo anterior no implica una condonación de la deuda por el consumo ni que no se vaya a cobrar durante estos meses.

Asimismo, los prestadores podrán utilizar mecanismos no presenciales para realizar acuerdos de pago con los usuarios por la deuda causada y por el consumo facturado durante el tiempo que dure la medida.

Ampliación de pagos

También se expidió el Decreto 0370 por medio del cual se amplió el plazo para el pago del impuesto predial con descuento. En ese sentido y ante la crisis económica que ha generado la pandemia y el confinamiento, se decidió extender el plazo para el pago con descuento, por dos meses más. Es decir, el nuevo decreto firmado también por el Secretario de Hacienda, Julián Andrés Bolaños, prorroga la disminución de la tarifa en los dos cortes establecidos en el Estatuto Tributario de la ciudad.

“El 24 de marzo se expidió el Decreto 370 del 2020, por medio del cual se reduce la tarifa del impuesto predial por pronto pago, modificando así el Artículo 38 del Estatuto Tributario, quedando las siguientes fechas: descuentos del 12% pagando hasta el 30 de junio del 2020 y descuentos del 5% pagando hasta el 31 de agosto del 2020”, manifestó Julián Bolaños, Secretario de Hacienda de Neiva.

Cabe mencionar que anteriormente el descuento del 12% aplicaba hasta el 30 de abril y el del 5% hasta el 30 de junio. El nuevo Decreto amplía dos meses más dicho descuento en beneficio de los contribuyentes.

De la misma manera, se amplió por 2 meses más, el plazo de pago del impuesto de Industria y Comercio, es decir, los ciudadanos podrán pagar el 19 de junio de 2020.

El gobernador Luis Enrique Dussán viene trabajando con el Gobierno Nacional en la suspensión del cobro de servicios públicos a las familias del Huila. “La idea es que unidos podamos subsidiarlos. Necesitamos 62 mil millones de pesos que es lo que cuesta los servicios de agua, alcantarillado y aseo en la región”.

Asistencia militar

La medida de la Administración Municipal más aplaudida por parte de la ciudadanía es la asistencia militar de la ciudad a través de la Operación ‘San Roque’, que estará a cargo del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana. “Hombres y mujeres velarán día y noche por la seguridad de nuestro municipio y se encargarán de realizar controles, patrullajes y seguimiento al cumplimiento de las normas”.

Pico y Cédula

Con el fin de mitigar el contagio del coronavirus, se redujo a dos dígitos el Pico y Cédula en la ciudad de Neiva; los días sábado y domingo habrá confinamiento obligatorio total; la medida comenzó a regir el viernes 3 de abril. Es decir que los ciudadanos solo podrán salir a adquirir bienes de primera necesidad y para acceder a servicios bancarios y notariales una vez a la semana.

Medidas preparatorias

El pasado lunes, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo habilitó la Torre Materno Infantil como centro especial de atención de paciente con Covid-19.

“Hemos estado organizando todo el primer piso de la Torre Materno Infantil. Sabemos que vamos a tener unos casos muy importantes y estamos organizando, previniendo, para que cuando lleguen los pacientes tengamos un sitio totalmente adecuado para esto”, indicó Jesús Antonio Castro Vargas.

De la misma manera, informaron que, actualmente dispusieron 36 camas y 25 respiradores y, por tanto, seguirán trabajando a toda marcha para ampliar la capacidad de camas, que en la medida en que se aumente los casos, se irán adaptando más.

“Es importante tener en cuenta, normalmente no acostumbramos a hablar de números de camas porque es totalmente fluctuando, dependiendo de la necesidad. Cuando arrancamos iniciamos con 8 camas en una zona que denominamos VIP, posteriormente aumentamos a 21 camas en observación pediátrica, tenemos otras 9 camas en el sexto piso para pacientes sin nexo claro, y en estos momentos, queríamos entrar en consonancia con el ejercicio del resto del país, mostrando una expansión real. El hospital está en la capacidad de convertirse en un centro de atención covid-19”, sostuvo Leonardo Valero Granados, coordinador de hospitalización.

A nivel departamental, la Gobernación del Huila dotó con 800 nuevas camas hospitalarias, 300 ventiladores y 600 monitores. Los recursos surgen de los 25 mil millones de pesos aprobados por la Asamblea del Departamento para este fin. Ya compradas y por llegar a la región están 380 camas, 90 monitores y 117 ventiladores.

La ESE Carmen Emilia Ospina habilitará el Centro de Atención Materno Infantil, CAIMI, como centro de atención. Tendrá 50 camas disponibles para pacientes con Covid-19.

Se habilitarán varios hoteles con 40 camas cada uno, para aislar pacientes con Covid-19 y evitar nuevos contagios.

Pruebas

En el Huila se realizan dos veces al día pruebas de coronavirus y son enviadas en helicóptero al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, sin romper la cadena de frío.

La Gobernación del Huila está adquiriendo insumos y esperando la entrega de otros materiales del Estado para habilitar los laboratorios de la Secretaría de Salud y la Universidad Surcolombiana para la realización de pruebas del Covid-19 en el Huila. La idea es hacer 100 pruebas al día en la región. 

“Esperamos que el lunes o martes de la semana que llega empezar con 50 diarias en el laboratorio de Salud Departamental. El de la Usco tendrá el apoyo gubernamental para su dotación y servicio”.

Indicaron también que, están pidiendo al Gobierno Nacional la autorización en la realización de pruebas rápidas de coronavirus teniendo en cuenta que ellas permitirían aislar a los posibles contagiados y luego proceder a realizar las pruebas comprobatorias. “La idean es que las EPS las compren y tengan para este procedimiento en el Huila. La prioridad la tendrían los trabajadores de la salud, la población en riesgo y personas de frecuente contacto”.

Recursos PAE

El Gobierno Nacional autorizó que los recursos del PAE o alimentación escolar de los niños y niñas del país puedan llegar a los estudiantes a través de insumos, bonos o llevarlos preparados a las casas de los matriculados. Por ende, el Huila eligió la entrega de los insumos lo que se empezará a coordinar con la Secretaría de Educación del Huila.

Café

El Comité Departamental de Cafeteros y la Secretaría de Agricultura, se presentaron estrategias para los cafeteros puesto que se necesitarían aproximadamente 50 mil recolectores para la cosecha principal que se dará en el norte y occidente del Huila que se ha visto afectada por el Covid-19

Durante tres semanas el gobierno departamental ha trabajado con alcaldes, Coocentral y Cadefihuila para tomar las medidas y esto no afecte de manera grave la situación económica y social del departamento del Huila.