domingo, 08 de diciembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-12-03 11:16

Este premio es un orgullo para mí: Aníbal Roa

El empresario huilense habló con esta Casa Editorial del significado que tiene para su vida el que se le haya destacado a nivel nacional por su aporte al sector industrial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2019

Diario del Huila, Especial

Desde 1968 Molinos Roa ha dado de que hablar en el departamento del Huila, en donde Rafael, Ramón Hernando y Aníbal Roa Villamil, se dieron a la tarea de comenzar esta aventura que hoy cumple 50 años de actividad industrial y empresarial.

De ahí que la incidencia de la firma arrocera más influyente del país sea de destacar como lo hizo la semana anterior el Periódico Portafolio, al entregar al empresario el reconocimiento ‘Vida y Obra Empresarial’

En diálogo con esta Casa Editorial, el empresario Aníbal Roa Villamil manifestó su complacencia por dicha distinción y es que no es para menos; en sus páginas el diario económico más importante del país destaca lo que es hoy día Molinos Roa; una empresa, liderada por el empresario y que procesa al año 700.000 toneladas de arroz paddy verde y participa con 27% en el mercado nacional con todo su portafolio del cereal. Ahora bien, la firma no solo tiene sus ojos puestos en este grano, sino que además son distribuidores del atún Gustamar importado de Ecuador y tiene una alianza con Almacafé para la comercialización de la marca de Café Tierra Hermosa.

Uno de los focos de la compañía es la innovación tanto en las tecnologías de sus plantas como en las líneas de productos que sacan al mercado. En este último punto cabe mencionar que entre arroz saborizados, sopas de arroz y otros, cuentan con más de 20 referencias en el mercado.

¿Qué significa este reconocimiento?

Fue una sorpresa muy grande pero agradezco que me hayan tenido en cuenta por todo lo que se ha hecho por el desarrollo industrial del país, además del empleo que se genera que son más de 1.800 en toda Colombia; es por eso que este premio es un orgullo para mí, muy grande.

¿Su empresa y usted son muy reconocidos a nivel nacional e internacional? ¿En que está trabajando la empresa para su proyección?

Desde el año 1968, nos hemos venido proyectando y creciendo cada año conforme a los beneficios que ofrecemos como producto en las diferentes regiones en donde hacemos presencia; nuestras expectativas de mercado están ahí y es en lo que siempre hemos trabajado para llegar a donde hoy día estamos.

Respecto a los planes de la firma para el próximo año, Molinos Roa quiere continuar con su proceso de innovación en productos a base de arroz para seguir diversificando su portafolio y llegarles así a más paladares.

De otro lado, espera seguir invirtiendo en el desarrollo de la Fundación para fortalecerla y que más personas pueden beneficiarse del apoyo de esta. Por último, pero sin restarle importancia, destinarán mayores esfuerzos en términos de inversión ambiental con el fin de mejorar esto en sus plantas de procesamiento.

¿Cuéntenos un poco sobre su familia?

Iniciamos este negocio tres hermanos pero desafortunadamente y ellos ya murieron y quede con mi señora y mis hijos, luego de comprar los derechos a los herederos quedamos con mi señora e hijos al frente de esta empresa que nos ha dado muchas satisfacciones.

¿Hoy día como sobre lleva el rol de papa y abuelo en tiempos tan diferentes a los de antes?

Esa es otra faceta de nuestro diario vivir porque ya están los nietos que son para mí, un encanto y eso es lo más hermoso de la vida; los hijos están en la empresa y uno se encariña con los nietos. En este momento tengo dos nietos. Una que tiene cuatro años y uno que tiene ya un año de vida; ellos están empezando a vivir y para mi es placentero acompañarlos en esta etapa de la vida, por eso digo que es lo más hermoso que uno puede vivir.

¿Qué tan difícil ha sido posicionar y mantener al empresa a lo largo de estos años?

Si uno se dedica a trabajar de manera responsable y a controlar el flujo de empleados puede uno decir que le va bien y sumarle a lo anterior a trabajar incansablemente y hacer las cosas con mucha honestidad; es necesario también ser uno organizado para no tener problemas y con ello sacar las cosas adelante.

Hablemos un poco de la coyuntura del país. El sector arrocero está pasando por las “duras y las maduras” y en ese orden de ideas como está la empresa ROA.

A pesar de los tiempos turbulentos que se viven, nos ha ido bien en términos normales; esta clase de negocio tiene su época crítica por tema de precios y demás pero siempre se sale adelante. Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes serios con la empresa.

¿Qué percepción tiene de los paros que se vienen adelantando?

En esto de los paros un inconveniente que se nos suele presentar es en lo concerniente a la entrega de los productos porque por las protestas y demás, hay mucho comerciante que cierra sus negocios para no verse afectados por X o Y motivo y pues en nuestro caso particular las protestas entorpecen el rendimiento del mercado, el producto.

A su juicio son válidos los reclamos que se le hacen hoy día al Gobierno Nacional y que han desencadenado las manifestaciones que hoy día se ven.

En realidad no le he puesto mucho cuidado a lo que está sucediendo; no me gusta estar muy enterado; considero que al interior de quienes hacen los reclamos que son justos, también hay mucho malandro que busca como dañar un determinado negocio o para robar y ese si es un problema porque afecta a personas que día a día trabajamos por sacar este país adelante. Es mi percepción sobre esto que está sucediendo y que ojalá se arregle pronto porque la solución es el dialogo.

¿Al sector empresarial del arroz, lo han acusado de ser los artífices de la crisis que vive el sector. ¿Cómo le parecen estos señalamientos?

Nosotros como empresa no tenemos la culpa de lo que sucede eso es del mercado porque a veces cuando hay importaciones de arroz o que falta producto para el consumo nacional y siempre pues al agricultor le molesta eso, pero no es que se perjudique en nada; a ellos es a los primeros que se les compra el producto y hasta donde tengo entendido existe mucho apoyo; nosotros como empresa no tenemos inconveniente alguno con los agricultores.

 


Empresario Aníbal Roa Villamil.

El Periódico Portafolio, le entregó al empresario el reconocimiento ‘Vida y Obra Empresarial’

 

Comentarios