sábado, 15 de agosto de 2020
Política/ Creado el: 2020-07-10 09:42 - Última actualización: 2020-07-10 10:13

Estos son los 20 preseleccionados para Corte Constitucional

Estos son los perfiles de los aspirantes, uno de ellos será elegido por el Senado de la República de la terna que llegue a sus manos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2020

El próximo martes, el Consejo de Estado en sala plena escuchará a los 20 preseleccionados de los 81 que se presentaron con la intención de ser ternados por esta Corporación para magistrado de la Corte Constitucional, pues el próximo 4 de septiembre el jurista Luis Guillermo Guerrero terminará su periodo.

Estos son los perfiles de los aspirantes, uno de ellos será elegido por el Senado de la República de la terna que llegue a sus manos. 

Los perfiles

Dentro de los 20 preseleccionados hay 5 que anteriormente fueron ternados para magistrado de la Corte Constitucional, ellos son: las abogadas Natalia Ángel Cabo e Isabel Cristina Jaramillo, quienes integraron una terna que en 2017 presentó el entonces presidente Juan Manuel Santos, de la cual Cristina Pardo fue elegida.

El abogado Jorge Enrique Ibáñez Najar aspiró a la Corte Constitucional en el año 2000 cuando hizo parte de la terna presentada por el Consejo de Estado para reemplazar a Carlos Gaviria.

De igual forma, en 2015 la abogada Magdalena Correa Henao fue ternada por el entonces presidente Juan Manuel Santos en la oportunidad en la que fue elegido el actual magistrado Alejandro Linares. Mientras que el abogado John Jairo Morales Alzate fue ternado en 2017 para reemplazar a Jorge Iván Palacio.

Otro grupo que hace el análisis de Visión Colombia 2022 de los 20 preseleccionados son los que vienen de la academia: la abogada Claudia Dangond Gibsone, actual directora de Posgrados en Derecho Público de la Universidad Javeriana; el abogado Felipe de Vivero Arciniegas, profesor asociado de la Universidad de los Andes; y la abogada María Cristina Gómez Isaza, profesora de la Universidad de Antioquia.

También aspiran David Alberto Roll Vélez, abogado, su trabajo profesional ha sido académico, principalmente en las Ciencias Políticas; el abogado Gonzalo Ramírez Cleves, doctor de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, dentro de los preseleccionados hay uno que presta sus servicios en este momento en la Corte Constitucional: el abogado Miguel Polo Rosero, magistrado auxiliar en el despacho del saliente Luis Guillermo Guerrero.

En tanto que de la Rama Judicial provienen: la abogada Ana María Montoya Caballero, quien ha sido magistrada auxiliar del Consejo de Estado y la JEP; el abogado Jorge Enrique Sánchez Medina, quien desde el año pasado es magistrado auxiliar en la Sección Tercera del Consejo de Estado.

También aspiran Luis Manuel Lasso Lozano, abogado y exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; la abogada Sonia Patricia Téllez Beltrán, ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y abogada asesora del Concejo de Bogotá.

Así mismo, hay una preseleccionada que proviene del Ministerio Público: Paula Robledo Silva, defensora Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo.

En tanto que hay un grupo de preseleccionados a magistrado de la Corte Constitucional que tiene su origen en el sector privado: el abogado Luis Fernando López Roca, desde 1997 es socio de un bufete de abogados, así como el abogado José Rodrigo Vargas del Campo, también socio de un bufete.

Igualmente aspiran el abogado Jaime Humberto Tobar Ordoñez, es socio y fundador de un bufete de abogados y Conjuez del Consejo de Estado, y Marino Tadeo Henao Ospina, abogado de la Universidad Externado de Colombia.

De otra parte, Visión Colombia 2022 indicó que por universidades el Externado de Colombia tiene ocho aspirantes entre sus egresados, además de una de sus profesoras que es de origen rosarista -Ana María Montoya-. Le siguen la Pontifica Universidad Javeriana -alma mater del saliente magistrado Guerrero- con tres, y las universidades de los Andes, Rosario y Pontificia Bolivariana con dos.