domingo, 20 de mayo de 2018
Enfoque/ Creado el: 2017-11-08 09:04 - Última actualización: 2017-11-08 04:56

Estudiantes de la USCO definirán su representante ante el CSU

Aspectos como el problema de financiación y presupuesto, mejoras en temas de investigación y proyección social y fortalecimiento del bienestar universitario, entre otros, son los retos más importantes que tienen los representantes estudiantiles ante el más alto estamento de la institución.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2017

César Pérez Rojas
Diario del Huila

El próximo jueves 9 de noviembre se llevará a cabo la elección del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario para los próximos dos años; la representación consta de una fórmula de dos estudiantes: un principal y un suplente, que estarán en este importante escaño ante el órgano más alto de la Universidad Surcolombiana. En este acto democrático se inscribieron en un principio seis planchas, de las cuales la número cinco optó por retirarse de la contienda y decidió unirse a una de las formulas participantes.

Los retos más importantes a los que se enfrentará la fórmula que entre en propiedad  a representar a los estudiantes ante el CSU que están cercanos a la realidad de la universidad, tiene que ver con los proceso para la decisiones fundamentales para la Universidad, como lo es seguir de cerca el cronograma para la elección del nuevo Rector de la institución, el cómo contrarrestar el déficit presupuestal al que se han visto sometidas las universidades públicas del país y la Política de Regionalización de la Universidad que aunque ha crecido en un importante porcentaje en lo referente a las tasas de matrículas, tiene serías debilidades en procesos de investigación, proyección social, dotación de laboratorios e infraestructura, entre otros, lo que se traduce en baja producción intelectual.

Aspirantes ante el CSU

Plancha 1 “Tejamos unidos por la USCO

La primera fórmula está compuesta por Juan Alberto Zuluaga García y Óscar Andrés Cuellar, estudiantes de Ciencia Política y Medicina respectivamente. Sus principales propuestas tienen que ver con Bienestar Universitario, ya que es importante crear un fondo de subsidio de vivienda para estudiantes que vengan de otras partes. También el tema de proyección social e investigación, en el que buscan modificar el Estatuto para así lograr que se articulen las investigaciones entre pregrados y posgrados en términos de interdisciplinaridad. La Reglamentación de la Estampilla vendría en un tercer lugar ya que la universidad va a recibir por este concepto cerca de $300.000 millones que servirían para fortalecer la investigación, la adaptación de laboratorios, buenas condiciones para las sedes en el sentido de una verdadera política de regionalización. Y por último está el exonerar en un 100% del pago de matrícula a los estudiantes con los mejores promedios de sus semestres.

«Hay que exigir un mayor presupuesto al Estado porque sólo se destina del patrimonio de la Nación el 62% de los recursos de mantenimiento de la Universidad, y esto genera que los costos en el pregrado sean muy altos al recurrir a la venta se servicios en los pregrado y posgrados, entonces la propuestas es articular con los estudiantes y con las mesas de trabajo soluciones para poder contrarrestar la desfinanciación», manifestaron los aspirantes.

Plancha 2 “USCO nuestra causa común”

Está conformada por Alessandro Bermeo y Juan Sebastián Esquivel Motta, estudiantes de Enfermería y Derecho. Su propuesta se basa en varios ejes programáticos en donde se tienen como objetivos fortalecer los procesos de investigación, las monitorias, buscar un subsidio completo para los estudiantes que demuestren excelencia académica, proponer la inclusión de la mujer ya que como es bien sabido en la institución, las estudiantes no tienen la suficiente participación por lo que se está proponiendo presentar un proyecto de acuerdo en el que se les garantice una participación del 50% en todas las instancias. El medio ambiente y el desarrollo sostenible estan entre sus ejes temáticos; van a proponer el Día Verde de la USCO y se va a organizar el vivero para que se puedan realizar proyectos productivos. En cuanto a democracia y participación plantean un enfoque de liderazgo microempresarial donde se pueda desarrollar una escuela de líderes surcolombianos.

«Es necesario que se plantee una red de veedurías a cada uno de los contratos y que se haga un ejercicio serio de planeación de cada uno de los proyectos que se hagan. Algo muy importante en este tema es el bloque de la Facultad de Educación que se va a realizar en Trapichito que en la actualidad se encuentra en un limbo», afirmaron los candidatos.

Plancha 3 “Siente la USCO”

La fórmula tres está conformada por Yamid Sanabria y Camilo Forero estudiantes de Ciencia Política y Derecho. Los temas en los que están trabajando son los siguientes: En una estrategia de transformación de los procesos estudiantiles en cuanto a la reforma del pago de monitorias estudiantiles, ya que actualmente se está pagando a $2.600 la hora, y lo que se busca es que se cancele la hora de acuerdo con el salario mínimo legal vigente. Un segundo tema son los ciclos propedéuticos en el sentido de profesionalizar a los tecnólogos que hoy no tienen la posibilidad de acceder a las ingenierías. Otro tema es la creación de una defensoría al estudiantado, pues consideran que en la USCO hay mucho docente que se quiere propasar a cambio de una nota. También proponen debatir el hacinamiento que se vive a causa de que hay cuatro facultades en un solo bloque, el de Educación.

En cuanto al tema de la desfinanciación, afirmaron que este es un problema estructural de la educación que obedece al modelo de desarrollo de quien sea presiente de la república, porque lo que hay que sentarse en compañía de todas las universidades del país con los precandidatos a la presidencia de la república y plantear una reforma a la Ley 30, que permita una financiación digna, que no sea solo del 40% que le permita a la Educación Superior Pública no vivir de la venta de servicios y por ende no subir los costos de matrículas. «Tenemos que mirar como bajamos el 75% que nos estamos gastando en funcionamiento y burocracia y le metamos más dinero al tema de investigación y proyección social», afirmaron.

Plancha cuatro “Vive la USCO”

Está constituida por Juan Manuel Piedrahita Guerrero y Diego Jesús Molina, estudiantes de Ciencias Política y Física respectivamente, Están aspirando al CSE con seis componentes. Se destaca el tema de la crisis financiera que vive la USCO, el bienestar universitario que no debe de ser favor sino una obligación y la crisis en la investigación y proyección social, como componente del control político y veedurías que es un tema muy pertinente, fortalecimiento de los proceso democráticos y el fortalecimiento de las sedes principales Garzón Pitalito y la Plata.

Expresaron que son una propuesta independiente pero articulada con todo el estamento estudiantil, que propenda en buscar la defensa permanente de los estudiantes. Indicó que su propuesta está matizada en el control político que hoy requiere la Universidad en términos financieros, como por ejemplo el cobro de matrículas que se han venido incrementando proporcionalmente hasta llegar a un punto desfasado. Otro punto es la ampliación de los cupos de la USCO en donde deben abrirse a las poblaciones en donde además de las poblaciones afros, indígenas y desplazados se incluyan deportistas de alto rendimiento y población con limitaciones especiales. Por otro lado se busca que las pasantías y prácticas de los estudiantes sean remuneradas y que no se presten estos servicios de forma gratuita. «Se tiene que hacer un recorte, amarrarse el cinturón en cuanto gastos de obras, hay que ser juiciosos a la hora de priorizar los gastos ya que hay obras muy importantes que requiere la Casa de Estudios pero que se están invirtiendo en otras cosas que no son imperativas como estas», manifestaron.

Plancha seis “Por una USCO participativa e incluyente”

La última plancha está conformada por Juan Garay y Sebastián Silva quienes basan su propuesta en tres ejes temáticos. El primero es la defensa de lo público en donde buscan estudiar y solucionar la crisis que está viviendo la educación superior a causa del desfinanciamiento y la implementación de políticas en pro del detrimento de la universidad pública, por lo que se busca desde el CSE buscar recursos y exigir una inversión seria para el funcionamiento y la calidad académica. El segundo es la inclusión que busca, que su representación no sea un escaño más en el Consejo Superior Universitario sino que se pueda articular la propuesta con diferentes  expresiones de los estudiantes en donde desde sus colectividades se pueda consolidar una propuesta que los incluya a todos, tales como la reapertura de la Guardería Universitaria, la construcción del nuevo bloque de la Facultad de Educación, una tarifa diferencial para estudiantes en transporte público, entre otras.

En cuanto al tercer punto que es el tema de democracia, se plantean iniciativas puntuales donde se logre abordar el tema de las matrículas, pues la comunidad universitaria está exigiendo el ajuste de las tablas de matrículas; estas están muy caras y han subido hasta en un 15%. También buscan la eliminación de la elección de los decanos  y rectores por ternas y en cambio  que sea un voto universal y equitativo entre los tres estamentos: profesores, estudiantes y egresados.

Comentarios