martes, 20 de octubre de 2020
Huila Emprende/ Creado el: 2020-07-17 01:11

Estufas ecoeficientes que transforman vidas

Las estufas ecoeficientes consumen hasta un 70 por ciento menos de leña que los fogones tradicionales y conservan mejor el calor obtenido de la combustión, al tiempo que reducen los contaminantes atmosféricos (material particulado, CO2, CO, SO2, NO2) y la deforestación del bosque seco tropical.

Las familias mostraron su agradecimiento por ser tenidas en cuenta para obtener una estufa ecoeficiente.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2020

Cocinar con aire limpio es una realidad para María Osorio, una campesina de la vereda Tamarindo, en zona rural de Neiva. Su vida se transformó gracias a la construcción de una estufa ecoeficiente en su vivienda.

El utensilio de cocina de ahora en adelante le ayudará a cuidar su salud, a la vez que optimiza leña, mejora las condiciones de su vivienda y de paso cuida el medio ambiente.

“Es una diferencia muy grande porque la estufa que tenía eran ladrillos y le aventaba una parrilla y claro el humo salía para toda la casa. Ahora eso no pasa. Yo sufro de sinusitis entonces estoy muy bien de salud ahora”, dice con orgullo María Osorio.
Estas estufas transforman la vida de los hogares, pues reducen en gran medida el riesgo que tienen las familias de contraer enfermedades respiratorias.

Ella al igual que otras 31 familias que viven en zonas rurales de los municipios de Neiva y Aipe, en el norte del Huila recibieron estufas ecoeficientes entregadas por la estatal petrolera Ecopetrol dentro del programa que adelanta la entidad con el objetivo de disminuir la tala de árboles, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y mitigar la contaminación intramural en las comunidades vecinas a sus zonas operativas.

Las ventajas

Las estufas ecoeficientes consumen hasta un 70 por ciento menos de leña que los fogones tradicionales y conservan mejor el calor obtenido de la combustión, al tiempo que reducen los contaminantes atmosféricos (material particulado, CO2, CO, SO2, NO2) y la deforestación del bosque seco tropical.

Además, estas estufas transforman la vida de los hogares, pues reducen en gran medida el riesgo que tienen las familias de contraer enfermedades respiratorias debido a la exposición de gases contaminantes. Los niños y las mujeres son los más expuestos.
Las estufas ecoeficientes fueron entregadas por la estatal petrolera Ecopetrol.

Más beneficiados

La familia de Gerardo Medina Dussán, que habita en la vereda Peñas Blancas, es otra de las beneficiarias. Para él, la estufa es una bendición porque “es muy ahorrativa, consumo menos leña, y ya no aspiramos tanto humo”.

La entrega de estufas ecoeficientes hace parte de la estrategia de conservación del bosque seco tropical, una iniciativa que lidera Ecopetrol en el Huila con el propósito de proteger este ecosistema, que es uno de los más amenazados del mundo.

De esta manera se apuesta al cuidado y conservación del ambiente y la dignificación de la calidad de vida de los campesinos huilenses.