jueves, 22 de octubre de 2020
Internacional/ Creado el: 2020-09-25 10:00

Europa superó los 5 millones de casos confirmados de covid-19

Rusia, España, Francia y Reino Unido suman la mitad de los contagios.

La cifra de contagios diarios sigue aumentando en Italia, que en las últimas 24 horas ha sumado más de  1.600 más en comparación con los casi 1.400 de la jornada anterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 25 de 2020

En total, se contabilizaron en Europa 5.000.421 casos, de los que 227.130 han fallecido, según un balance realizado a partir de fuentes oficiales. Rusia, España, Francia y Reino Unido suman la mitad de los contagios.

En todo el mundo, el covid-19 ha cobrado la vida de más de 972.000 personas y los contagios ya superan los 31,6 millones desde que el virus brotó en China a finales del año pasado.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la rápida progresión de los contagios, que rozaron los dos millones en el mundo del 14 al 20 de septiembre, una cifra récord.

En Europa y según cifras de la OMS, el número de muertos aumentó en un 27% en la última semana, con respecto al mismo periodo anterior.

El Reino Unido, el país más castigado del continente con casi 42.000 muertes confirmadas por covid-19, ve que el número de infecciones "se duplica cada siete días", lo cual obligó al primer ministro Boris Johnson a tomar nuevas medidas para atajar esta segunda ola.

A partir del jueves, los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar a las 22 horas en Inglaterra.

En un país donde el uso de mascarillas no está muy extendido, la obligación incluirá ahora al personal de los comercios, los usuarios de taxis y los clientes en los restaurantes, excepto para comer o beber.

También se anuló la reapertura de eventos deportivos al público, prevista para el 1º de octubre. Además, las infracciones se castigarán "con penas más severas", advirtió Johnson, prometiendo "una mayor presencia policial en las calles".

Los científicos que lo asesoran habían dicho que Reino Unido podría llegar a tener unos 50.000 nuevos casos de coronavirus al día a mediados de octubre si no se tomaban medidas.

En España, uno de los países europeos más duramente afectados por el coronavirus, el gobierno informó de 241 muertes en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de esta segunda oleada, así como de 10.799 contagios.

En este momento, 850.000 personas de ciertos vecindarios y municipios de Madrid donde los contagios se habían disparado solo pueden salir de su zona por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

Las autoridades regionales anunciaron ayer que solicitarán apoyo "urgente" de militares para realizar test y labores de limpieza ante este auge de la enfermedad.

La cifra de contagios diarios sigue aumentando en Italia, que en las últimas 24 horas ha sumado más de  1.600 más en comparación con los casi 1.400 de la jornada anterior.

Este incremento sitúa el total desde el inicio de la pandemia en 302.537, mientras que también se han registrado otros dos decesos, por lo que son ya 35.758 las personas que han muerto por el covid-19. Ninguna de las regiones del país se ha quedado sin sumar nuevos casos.

Las autoridades de República Checa impusieron ayer un toque de queda sobre bares y restaurantes ante el creciente aumento de los casos de coronavirus. La medida está acompañada de una serie de restricciones impuestas sobre los eventos culturales y deportivos, con un aforo máximo de 2.000 personas en eventos celebrados al aire libre y de 1.000 cuando son en zonas cerradas.

Por otra parte el Gobierno de Bélgica, país más afectado de la región por muertes por millón, anunció que relaja el uso de la mascarilla y reducirá el periodo de cuarentenas en un intento de aumentar la adhesión social a las normas extraordinarias para controlar la pandemia, a pesar de que el país registra más de mil casos diarios.

Estados Unidos, el país con mayor número de contagios, superó la fatídica barrera de los 200.000 decesos.