miércoles, 05 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-31 11:31 - Última actualización: 2020-07-31 11:36

Exigimos que se firme el acuerdo, la vida de nuestros compañeros está en riesgo”

Ocho días completaron en huelga de hambre estudiantes de la universidad Surcolombiana quienes continúan solicitando la matrícula cero para los dos próximos semestres, exigen que los acuerdos se firmen rápido pues los cinco estudiantes se están deteriorando.

Ya va más de ocho días desde que cinco jóvenes iniciaron una huelga de hambre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Ya va más de ocho días desde que cinco jóvenes iniciaron una huelga de hambre con el fin de exigir la matrícula cero para los estudiantes de la universidad Surcolombiana debido a la difícil situación económica que se vive a raíz del covid-19.

“Cada minuto que pasa el estado de salud de nuestros compañeros se deteriora gravemente. Alcaldía de Neiva y gobernación del Huila, siguen siendo negligentes ante las exigencias para poder realizar un acuerdo que le ponga fin a la Huelga. Responsabilizamos a la Gobernación del Huila y a la alcaldía de Neiva por la vida y la salud de nuestra Compañera y compañeros”, manifestaron en la página oficial de Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana - C.S.E.

Luego de más de 200 horas ya se evidencia el agotamiento físico y la pérdida de peso de cada uno de los estudiantes, por eso requieren de manera urgente a las entidades territoriales que den respuesta pronta a lo que han venido solicitando.

Exigen la matrícula cero para los estudiantes de la universidad debido a la difícil situación económica que se vive a raíz del covid-19.

“Estamos pidiendo al municipio de Neiva recursos que serán transferidos para la financiación de la matrícula cero sea a través de un convenio interinstitucional y no por medio de un fondo que lo que va hacer es imponer unos requisitos sobre los cuales creemos que van a quedar bastantes estudiantes sin poder estudiar con la matrícula cero para el próximo semestre debido también a los tramites administrativos que tendrán que hacer los mismos estudiantes para poder acceder a este beneficio”, sostuvo Luis Humberto Perdomo, representante de los estudiantes.

Por otro lado, están solicitando al departamento del Huila una propuesta de acuerdo sobre unos recursos de los 4 mil millones de pesos que ha manifestado la gobernación dar, con base a eso los estudiantes ya enviaron la solicitud y están a la espera de la respuesta.

“Pensamos que ha sido una respuesta irresponsable, indolente, piensan seguramente que nosotros aguantamos hambre en horario de oficina, creemos que es necesario que haya una respuesta contundente porque las horas pasan y hasta el momento nosotros como huelguistas ya empezamos a sentir las consecuencias de todo estos días de huelga de hambre”, manifestó el estudiante.

Alerta temprana

Dieron activación de Alerta Temprana sobre la situación de Derechos Humanos en cinco Huelguistas de la Universidad Surcolombiana

“Llamamos a todas las instituciones competentes y responsabilizamos por la vida de nuestros compañeros al Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón”, dicen los estudiantes.

 


Emiten alerta temprana para los cinco estudiantes de la Usco que llevan 8 días en huelga de hambre.