domingo, 25 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-06-26 11:43 - Última actualización: 2019-06-26 11:44

Expectativa por reunión entre Trump y Xi Jinping De acuerdo con Campetrol, resultado de la guerra c

Resultado de la guerra comercial entre EE. UU. y China, existe una preocupación por el comportamiento de la demanda de crudo, que ha jalonado los precios a la baja en las últimas semana

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 26 de 2019

En la semana del 17 al 21 de junio el Brent y el WTI registraron un precio promedio de 63,16 USD/BL (dólares por barril) y 54,9 USD/BL, respectivamente, equivalente a una variación de 2,15 % y 4,1 % frente a la semana anterior.

El Brent abrió el lunes 17 de junio en 62,2 USD/BL y cerró en 65,2 USD/BL en la jornada del viernes 21 de junio, mientras el WTI abrió en 52,6 USD/BL y cerró en 57,4 USD/BL.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) sostuvo que otras referencias de crudo como Dubái y la canasta OPEP también registraron aumentos frente a la semana anterior, ubicándose en 62,9 USD/BL y 65,2 USD/BL, respectivamente, al cierre del viernes. Los principales factores que han explicado el comportamiento del precio son volatilidades geopolíticas.

Irán entra al conflicto

La entidad cameral recordó que el pasado jueves 20 de junio, Irán anunció el derribo de un avión estadounidense no tripulado dedicado a presuntas operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, el mismo donde se han registrado dos ataques más a buques de transporte de crudo de Arabia Saudita.

Irán afirmó que el avión se encontraba en espacio aéreo iraní, por lo que procedió a derribar el artefacto. Sin embargo, EE. UU. negó que el vuelo se encontrara sobre este espacio, por lo que condenó el derribo.

Este hecho jalonó los precios al alza, pues la zona donde sucedió el ataque es el mayor paso de petróleo a nivel mundial, proveniente de grandes productores como Arabia Saudita.

Por tanto, se interrumpe el transporte de crudo limitando su oferta a nivel mundial, y generando incertidumbre en el mercado sobre el efecto de las tensiones entre EE. UU. e Irán en la producción de petróleo.

Reducir el suministro

Por otro lado, dadas las tensiones en el Golfo Pérsico, la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados se reprogramó para los días 1 y 2 de julio, y el mercado estará a la espera de la continuación del acuerdo para reducir el suministro de crudo del cartel. Arabia Saudita insiste en que hará lo posible por cubrir el déficit en su economía y apoya la continuación del acuerdo.

Además, la última actualización de inventarios estadounidenses publicada por la EIA, con corte al 14 de junio, muestra una disminución de éstos en 3,1 millones de barriles para situarse en 482,4 millones, el más alto desde julio de 2017, mientras el mercado estimaba una disminución más baja de 1,07 millones de barriles.

Dicho registro contrasta con el aumento de 2,2 millones de barriles la semana anterior. Estos resultados, a pesar de la caída anticipan mejoras en la producción estadounidense, pues el nivel de inventarios ha crecido considerablemente a lo largo del año.

Menor demanda

En línea con el resultado de inventarios de petróleo, a pesar de la caída se anticipa una menor demanda por parte de EE. UU., pues cuenta con una mayor disponibilidad de crudo en reservas para consumo y producción.

Resultado de la guerra comercial entre EE. UU. y China, existe una preocupación por el comportamiento de la demanda de crudo, que ha jalonado los precios a la baja en las últimas semanas. Sin embargo, este fin de semana se reunirán a negociar, el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping.

Frente a dicha reunión, según declaraciones de un funcionario estadounidense que se pronunció de forma anónima, el presidente Trump considera este encuentro como una oportunidad para analizar la postura de Beijing sobre la guerra comercial y estará cómodo con cualquier resultado del encuentro, que podría abrir espacio para un acuerdo comercial entre las dos potencias.

Canasta colombiana

Respecto a la canasta colombiana, la referencia Castilla se ubica en 53,69 USD/BL (sin incluir IVA) al 25 de junio, negociándose así con una diferencia de 9,47 USD/BL frente al Brent. Desde Campetrol se anticipó volatilidad en el precio del crudo debido a las tensiones entre EE. UU. e Irán, que afectarían la oferta de crudo.

Además, esperamos que se dé continuidad al acuerdo de la OPEP, que reduciría la oferta de crudo, y esperamos resultados positivos del encuentro entre EE. UU. y China.

En la semana del 17 al 21 de junio, la TRM se apreció 2,1 %, pasando de $3270 pesos al inicio de la semana, a $3191 al cierre de la jornada del viernes. Esta apreciación se da en respuesta a las expectativas del mercado de un recorte en la tasa de interés de la Reserva Federal, que incentivaría la entrada de capital a otras economías como la colombiana. El repunte reciente de los precios del petróleo también contribuye a la apreciación de la tasa de cambio.