lunes, 22 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-10-11 07:33 - Última actualización: 2018-10-11 07:33

Expendedores de cárnicos de Pitalito se ponen ‘a tono’ con normas

La secretaria de salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, destacó la buena disposición de los comerciantes de acatar las disposiciones legales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 11 de 2018

Los comerciantes de carnes bovina, porcina, peces y aves en Pitalito de manera articulada con la secretaría de salud municipal vienen adelantando adecuaciones de sus lugares de trabajo para garantizar el cumplimiento de la ley 1500 del 2007 que reglamentan la comercialización de este tipo de productos. 

La secretaria de salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, destacó la buena disposición de los comerciantes de acatar las disposiciones legales.

“Han sido receptivos, propositivos y hemos logrado avanzar significativamente en el tema de las condiciones de higiene y exhibición del producto que se está expendiendo”, dijo la funcionaria. 

Medidas

 De acuerdo con el decreto 1500 del año 2007, a partir del próximo 18 de octubre se acaba la venta de carne en gancho; el producto deberá estar dispuesto en refrigeradores panorámicos bajo temperaturas idóneas de conservación, y para permitir que el comprador pueda observar y escoger el producto sin tocarlo, y sin que esté expuesto a las partículas del medio ambiente. 

Yaneth Sofía Ortiz Parra, extendió la invitación a la comunidad Laboyana para que realice sus compras en puntos que cumplan con las condiciones de calidad, higiene y exhibición de los productos para evitar riesgos de salud por prácticas inadecuadas.

“Una forma de apoyar a estos comerciantes que han realizado inversiones significativas en sus neveras y mejoras de sus sitios de labores es comprándoles a ellos sus productos; en los sitios de confianza que cumplan con buenas prácticas de manipulación” sentenció la portavoz del gobierno municipal.

La normatividad contempla el cierre de establecimientos que no se ajusten a los requerimientos de ley. A partir de la fecha señalada se adelantarán operativos de supervisión a cargo de la policía ambiental, secretaría de salud, secretaría de gobierno e inclusión social e INVIMA.

Comentarios