miércoles, 02 de diciembre de 2020
Nacional/ Creado el: 2020-05-27 04:37 - Última actualización: 2020-05-27 04:40

Extendida la cuarentena un mes para personas vulnerables al COVID-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó en una entrevista que el aislamiento obligatorio podría extenderse hasta mediados de junio, dependiendo de la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en cada ciudad o municipio, y hasta finales de mes para adultos mayores, menores de 17 años, y personas con enfermedades preexistentes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2020

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó en una entrevista que el aislamiento obligatorio podría extenderse hasta mediados o finales de junio, dependiendo de la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en cada ciudad o municipio. Hasta el momento, las ciudades con más mil casos confirmados son Bogotá, (7.386), Leticia (1.505), Cartagena (2.149) y Barranquilla (1.483), según datos del Instituto Nacional de Salud. 

Esta tarde se conocerá el decreto que reglamenta lo que el presidente Ivan Duque llamó "aislamiento inteligente". En el documento se conocerán los detalles de la extensión de la cuarentena, y la reapertura de varios sectores económicos a partir de junio. Ruiz expresó que el decreto tendrá una novedad: en las ciudades donde haya una alta tasa de contagio, se recomendará no levantar la cuarentena hasta el 15 de junio. 

"Hay lugares del país en donde no se han presentado casos de COVID-19, pero también hay municipios o ciudades como Cartagena, Cali, Barranquilla, Bogotá, Tumaco, Buenaventura y Leticia, que tienen contagios por encima del promedio. El promedio nacional de contagios está alrededor de 1,27. Sin embargo, hay ciudades que presentan un 0,85 y otras que están por encima de 1,3. Por eso estamos aplicando las estrategias respectivas, dependiendo de las necesidades de cada territorio (...)De acuerdo con la progresión de cada ciudad o municipio, los alcaldes tendrán que definir las medidas, apoyados siempre en las recomendaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Interior"" dijo Ruiz en entrevista con Blu Radio. 

La recomendación que se conocerá esta tarde, según dio a entender, es que en municipios "vulnerables" como Tumaco, Buenaventura, la cuarentena se extendería hasta el 15 de junio, y que el aislamiento obligatorio para la "población vulnerable" como adultos mayores de 70 años, personas con morbilidades como alta presión arterial, diabetes y problemas arteriales, y menores de 17 años, continuaría hasta el 30 de junio como medida preventiva. 

Cabe recordar que la semana pasada, Duque anunció que la emergencia sanitaria continuaría hasta el 31 de agosto, y que la cuarentena nacional continuaría hasta el primero de junio. Hasta la fecha en el país hay 23.003 casos confirmados de COVID-19.