domingo, 18 de febrero de 2018
Regional/ Creado el: 2017-09-04 08:44 - Última actualización: 2017-09-04 08:49

Fauna del Huila bajo amenaza

En el último mes ingresaron 60 ejemplares de fauna silvestre al Centro de Atención y Valoración de la CAM. Durante la atención médica se pudo observar que la mayoría presentaba graves lesiones y algún tipo de mutilación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Enfoque

Según informe de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, acerca del ingreso de animales al Centro de Atención y Valoración (CAV), durante el mes de agosto del presente año ingresaron 60 ejemplares de fauna silvestre, de estos 27 fueron producto de decomisos, 2 por entregas voluntarias y 31 por rescate. El grupo más afectado correspondió a las aves con un total de 40, seguido de reptiles con 10 y mamíferos con 10.

La CAM indicó que después de la atención médica, 19 fueron devueltos a su medio natural, lo cual se realizó   en aéreas de Parques Naturales Regionales del Huila.  Cuatro fallecieron producto de la gravedad de las lesiones y 37 continúan en proceso de rehabilitación, donde profesionales veterinarios y biólogos les practican procedimientos médicos, terapéuticos y de rehabilitación, con el fin de reintroducirlos a su medio natural.

Presentaban alguna lesión

De acuerdo al reporte que entregaron los médicos veterinarios y biólogos, gran parte de los animales que ingresaron a valoración presentaban alguna lesión o proceso patológico.

Se encontró que el grupo más afectado son las aves, en especial las que llegan producto de decomisos, pues eran mantenidas en cautiverio.

Durante la valoración médica profesional a estos animales, se pudo observar que la mayoría presentaba mutilación de su plumaje. Igualmente la mayoría de estos animales presentan problemas de comportamiento.

Las especies

Entre las especies que han ingresado al centro se encuentran: aves (loros, Frente Amarillos, Frente Azul, Búhos, Lechuzas, Águila de Montaña, Perico Real, Gavilán Gris, Canarios Silvestres, Guacamayas); mamíferos (Taira, Borugo, Mono Churuco, Armadillo, Guara) y reptiles (Boa Constrictor, Babillas, Tortugas).

Balance  de la fauna en el Huila

El problema con el daño causado a la fauna silvestre viene desde hace mucho tiempo atrás. Según informe ambiental vigencia 2016-2017 emitido por la CAM,  al iniciar la vigencia de este, el Huila tenía en depósito 223 animales de diferentes especies; y para el primer semestre del 2017 ingresaron 321 animales al  Centro de Atención y Valoración (CAV) donde se realizó la disposición final de 201 ejemplares quedando en depósito 343.

De los anteriores, 321 ejemplares fueron producto de decomisos, entregas voluntarias y rescates.

Para ese tiempo, el grupo más afectado también correspondía a las aves, seguido por los reptiles, siendo las Tortugas Terrestres, las de mayor afluencia.

En cuanto a los mamíferos más atendidos fueron los Primates, (Mono Churuco, Mono Maicero, Mono Tito Ardilla), Pilosa (Hormigueros) y los Carnívoros (Nutria de rio).

De los anteriores, según el  informe, 141 animales fueron devueltos a su medio natural. Estas liberaciones fueron efectuadas en áreas de los Parques Naturales Regionales del Huila, actividad que se hace de manera articulada con las Direcciones Territoriales, la Subdirección de Gestión Ambiental, Proyecto de la Cuenca del rio Las Ceibas y la Policía Nacional. Debido al mal estado en que fueron recibidos 54 individuos fallecieron; y se presentó la fuga de seis ejemplares.

Medidas

Colombia es uno de los países más diversos del planeta y esto lo convierte también en uno de los principales focos de explotación de fauna silvestre.  A nivel de Colombia se adhirió mediante la Ley 17 de 1981 a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, lo cual significa asumir, entre otras cosas, la implementación de medidas de control efectivo sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre. Pero a pesar de este convenio y de la normatividad nacional creada para cumplirlo, como corresponde a la Ley 99 de 1993, el delito del tráfico continúa boyante en nuestro país.

Comentarios