martes, 01 de diciembre de 2020
Economía/ Creado el: 2020-11-21 05:17

Fenalco prevé ventas del 20% más que en las anteriores jornadas del Día sin IVA

El Mintransporte, por su parte, anunció que los domingos 22 y 29 de noviembre no habrá restricción de movilidad para vehículos de carga de más de 3,4 toneladas para facilitar el transporte de mercancías. Alcaldía de Neiva decretó medidas especiales para este día.

En las compras presenciales los comercios deben implementar todas las medidas de bioseguridad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2020

Por Rolando Monje

Por lo menos 20 % más de ventas esperan los comerciantes durante el Día sin IVA, el tercero del año, en comparación con las dos primeras jornadas. Así lo sostiene Fenalco, gremio según el cual hay expectativas de “incrementos entre el 45 % y 70 % en ventas sobre todo en algunas categorías como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que, aunque se venderán a través de canales virtuales, tienen una gran acogida entre los consumidores colombianos”.

Sin duda, la llegada de las festividades de fin de año es la principal razón para este comportamiento. Juguetes, vestuario y útiles escolares están entre los productos que podrán comprarse presencialmente y sobre los que también se esperan grandes ventas, con un efecto dinamizador para la economía, según Fenalco.

Los electrodomésticos y equipos de tecnología solo se pueden adquirir de manera virtual.

Con la jornada en la que se espera reactivar la economía de varios sectores comerciales, quienes podrán ofrecer productos de siete categorías, previamente escogidas, y que contarán con el descuento del 19% en su valor final, por lo que se estiman ventas por más de 5.19 billones de pesos, teniendo en cuenta que dicha fecha inaugurará las compras de fin de año en el país.

A este día se han sumado otras medidas, como la autorización de movilidad de vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas en el territorio nacional los próximos domingos 22 y 29 de noviembre de 2020, posteriores al Día sin IVA y la jornada de descuentos conocida como Black Friday o “viernes negro”, así lo informó el Ministerio de Transporte.

Medidas en Neiva

En Neiva, el alcalde Gorky Muñoz a través del decreto 1057 del 2020 estipuló nuevas medidas para este día, arrancando con la suspensión presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, en todos los establecimientos de comercio del municipio de Neiva, considerados como grandes superficies. Esto desde las cero horas del sábado 21 de noviembre hasta las 11:59 p.m. del mismo día.

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.

“Así se busca evitar las aglomeraciones en los almacenes de cadena y centros comerciales y aprovechar la compra de estos elementos sin el 19% del IVA. Cada establecimiento sólo podrá realizar este tipo de ventas de manera virtual”, indicó el Alcalde de Neiva.

Por su parte, los establecimientos de comercio que vendan vestuario, complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, están autorizados para funcionar desde las cero horas, hasta las 11:59 p.m. de hoy, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad y garantizando el distanciamiento social”.

“Para ejercer mayor control, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Neiva, estará realizando la verificación del cumplimiento de las medidas. El sector comercial debe garantizar el orden tanto al ingreso como dentro del establecimiento”, indicó Gorky Muñoz.

“La idea es reactivar la economía respetando las normas de bioseguridad ya que se mantienen las medidas anteriormente decretadas, como el toque de queda para menores de edad, después de las 8:00 p.m. y la restricción para motocicletas, después de las 10 de la noche”, expresó el mandatario local.

Para tener en cuenta a la hora de comprar

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, aclararon que la exención del IVA no aplica para todo. De acuerdo con el Decreto 682, los productos y bienes a los que no se les podrá cobrar este impuesto durante esta jornada son los mismos a los que se les aplicó dicho descuento en las dos jornadas anteriores, por lo que los alimentos, ventas de autos y otro tipo de servicios no se encuentran entre estas categorías.

Recuerde que los compradores solo podrán adquirir tres productos de la misma categoría en un almacén, por lo que si quieren acceder a más mercancía similar lo deberán hacer en otro establecimiento; además, dentro de las mismas categorías existe un precio máximo para que el IVA se descuente, como lo puede ver a continuación:

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.
  • Vestuario: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.
  • Complementos de vestuario: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.
  • Elementos deportivos: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.
  • Juguetes y juegos: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $356.070.
  • Útiles escolares: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $178.053.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.
  • Quienes quieran adquirir los productos de las otras categorías de manera presencial, lo cual está permitido, deberán pagar a través de tarjeta de crédito o débito, ya que el descuento del 19% del impuesto del IVA no se aplicará si esta se realiza con dinero en efectivo.

En los lugares como centros comerciales y supermercados deberá existir información visible en donde los ciudadanos puedan ver las medidas que deben aplicar en el establecimiento como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social. Por último, el retiro de productos comprados a través de Internet deberá realizarse de manera escalonada para evitar las aglomeraciones en los puestos de entrega.