lunes, 16 de septiembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-09 09:12 - Última actualización: 2019-06-09 09:13

Festival Estudiantil laboyano prende las fiestas sampedrinas

Este año son 10 las instituciones públicas y privadas del municipio que han querido participar en el certamen de mayor convocatoria y de mayor público en todo el San Pedro en Pitalito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 09 de 2019

Este 13 de junio, la segunda ciudad del Huila cumple 201 años y su celebración es el punto de partida a las festividades sampedrinas, que dará inicio con el Festival Estudiantil del Sanjuanero Huilense en donde 10 hermosas jóvenes competirán por la corona estudiantil.

El día inicia con una alborada, música y pólvora a las 5:00 de la mañana, y habrá un recorrido por las principales calles de la ciudad. Sobre las 9:30 am en el parque principal José Hilario López se realizarán los actos protocolarios del cumpleaños de Pitalito, y a partir de las 2:00 de la tarde las 10 candidatas harán la presentación de su muestra folclórica.

El viernes, 14 de junio las candidatas desfilarán en sus carrozas temáticas en donde expondrán ante el público temas representativos para el municipio como el café, la guadua, la alfarería, chalanería, gastronomía, la guayaba, entre otras, y sobre las 3:00 de la tarde se dará inicio a la velada de elección y coronación del festival estudiantil.

Este año, son 10 las instituciones públicas y privadas del municipio que han querido participar en el certamen de mayor convocatoria, y de mayor público en todo el san Pedro en Pitalito; algunas de estas instituciones vuelven a la competencia, luego de años de no participar.

Instituto San Juan de Laboyos vuelve al festival intercolegiado

Luego de 8 años de estar por fuera del certamen más popular en el marco del San Pedro en Pitalito, el Instituto San Juan de Laboyos, direccionado por la docente y gestora cultural del municipio Leonor Valencia vuelve a participar del Festival  intercolegiado.

El Instituto San Juan de Laboyos lleva 33 años al servicio de niños y jóvenes, prestando una educación de calidad, sin embargo, lleva 8 años sin participar en un certamen de esta categoría, y este año, en la vigencia 2019, han decidido volver a llevar una candidata que represente la institución.

La joven María Ximena Chimonja Córdoba, de 16 años y del grado décimo, será quien represente al colegio, y quien lleve el honor de representar la temática de los Guaduales, que son un referente ambiental muy importante para la segunda ciudad del Huila.

Con guadua representarán su institución

La institución lleva 6 años, liderando un proceso de vigías del patrimonio, en el cual se enseña desde la teoría, la práctica y el conocimiento del entorno local, la importancia que tiene la cultura inmaterial, cultural y arquitectónica. De esta manera, la temática que representarán en este San Pedro, será una oportunidad más para que todo el colegiado pueda aprender acerca de la guadua y la importancia que tiene, al igual que el maíz, la tierra, los indígenas.

El acompañamiento será por parte de toda la institución, quienes engalanaran las principales calles de Pitalito, con instrumentos y productos de la uadua, todos los estudiantes acompañaran a su candidata vistiendo trajes típicos representativos de la huilensisdad.

Esperan llevarse la corona, pero más allá de eso, buscan dejar en alto el nombre de la Institución y volver a motivar a los estudiantes de estas festividades que generan sentido de pertenencia con la cultura opita.

“A todas las niñas candidatas desde mi rol de madre, de gestora cultural, maestra y laboyana, como representantes de este valle laboyos circundado de guaduas, que se sientan orgullosas de participar en el certamen de más convocatoria en todo Pitalito. Que se sientan orgullosas de ser laboyanas, por la comida y la variedad temática, por la riqueza cultural de este municipio”, manifestó la docente Leonor Valencia, quien envío un caluroso saludo a todas las candidatas.

Paula A. Sánchez Marín
I. E. M. Guacacallo

Mayerly Sáenz Conde
I. E. M. Nacional

Valentina Ramos Blanco
I. E. M. Normal Superior

Dayana Valencia
I. E. M. Montessori

María Alejandra Esquivel
I. E. M. Winnipeg

Laura Katherine Artunduaga
I. E. M. Liceo Andakí

Karen Natalia Soto Adarme
I. E. M. Liceo Andakí

María Ximena Chimonja Córdoba
Instituto San Juan de Laboyos

María José Guzmán
Colegio La Presentación

Andrea López
I. E. M. Humberto Muñoz