miércoles, 16 de octubre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-09-13 09:58

Festival internacional por la paz de Colombia

Este evento que hará historia, con la participación de importantes artistas, dibujantes, pintores, escultores, grabadores y fotógrafos con la representación de 31 países y 400 niños colombianos, unidos celebrando por La Paz de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 13 de 2019

Por:Sebastián Rojas

El Segundo Festival Internacional de “Arte sin fronteras por la paz”, se inaugurará el 23 de septiembre de 2019, fusionándola con la programación de la semana “La Paz es mi cuento”, actividad cultural promovida por la Alcaldía de Pitalito.

El evento es auspiciado por el Centro de Información de Naciones Unidas, y encabezado por los gestores culturales y artistas Mauricio Mayorga, Milton morales, Guillermo Martin, Vilma Chavarro, y Cesar Augusto Rincón González.

El objetivo principal de este encuentro,  es respaldar el proceso de paz que se firmó en Colombia, visibilizar por qué es importante vivir en armonía no solo con nuestros semejantes sino también con la naturaleza y sembrar en los niños la semilla de la paz, en últimas son ellos el futuro del mundo.

Además, busca que artistas con trayectoria como los niños, quienes son los invitados de honor; expresen el sentimiento de la paz desde lo profundo de su corazón y lo plasmen a través del arte.

César Rincón, alma y nervio del primer festival, realizado en 2017 en el museo de arte contemporáneo del Huila en Neiva explicó que, “por el éxito alcanzado en la primera ocasión hemos decido llevar la segunda versión a Pitalito, municipio de importante trasegar por los caminos del arte.

Milton Morales Grillo otro de los artistas organizadores destacó que, “el festival es iniciativa de los trabajadores y gestores culturales nacionales e internacionales que se han unido a través de los colores y las formas para llevar a Pitalito el profundo anhelo y preocupación para que se materialice la paz de forma definitiva en nuestro país”.

La actividad contará con la participación de casi 100 artistas plásticos que presentarán sus fotografías, pinturas, dibujos, grabados, instalaciones, performances, más de 400 niños de instituciones educativas de Pitalito, ciudades distantes como Sincelejo-Sucre, además de países como Argentina, México y España, quienes mostrarán sus trabajos sobre el sensible tema de la paz.

La agenda cultural de cuatro días tendrá varias actividades y acoge exposición de artistas plásticos con trayectoria y arte infantil, una gran instalación denominada “La Isla”, se realizada con material reciclado por parte de los niños orientada por el artista Mauricio Mayorga.

El artista plástico y director de la fundación cultural Lukana, Guillermo Martin Moreno,  afirmó que, “también se hará un Mural en homenaje a la paz. Asimismo los artistas realizarán otro mural a base de tapas plásticas, con el tema de aves endémicas del municipio de Pitalito, iniciativa por parte de los niños de una institución educativa”.

La Universidad Surcolombiana –USCO-, a través de Extensión Cultural también se vinculará a la programación del festival, con el conversatorio “El perdón y la paz son una decisión”.

“Los artistas y obras participantes a este festival de paz, fueron seleccionados por su compromiso por la paz y el apoyo incondicional de expresiones artísticas en diversos actos culturales, educativos y sociales en países como Brasil, España, Chile, México, Colombia y otros”, enfatizó Cesar Augusto Rincón, director del proyecto Arte sin Fronteras por la Paz.

Artistas invitados

Estarán en Pitalito: pintores, escultores, escritores, fotógrafos, poetas y otros creadores. De México llega Ernesto Ríos Rocha y Dory Perdomo, Macki Haer de Inglaterra, Andrea Beatriz García de Argentina, Olaff Cown de Venezuela, Denis Núñez Rodríguez de Cuba, Antonio Marques y Sayder SDR de Brasil, de diversas latitudes de Colombia Manuel Tiberio Bermúdez, Carlos Naranjo, Nelly Otero, Graciela Romero, Leonid Baldovino, Gabriel Nieto, Roberto Londoño, Miguel Darío Polanía, Margarita Rosa Gómez, Hellmut Soltau, y otros pendientes de confirmar su asistencia.   

Además del apoyo de la Secretaria de cultura departamental, la administración municipal de Pitalito, la cual destaca la vinculación de importantes organismos culturales como talento humano, artistas por el mundo, Fundación Cultural Lukana, basura limpia, biblioteca departamental Olegario Rivera, Organización mundial de artistas integrados, entre otros.