martes, 16 de julio de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-01-27 10:36 - Última actualización: 2019-01-27 10:43

Fiestas del San Pedro han revolucionado a Colombia: Corposanpedro

A pocos meses de iniciar las festividades, el director de la corporación hace un balance de lo que se ha hecho en estos últimos tres años. Reitero que la entidad está blindada contra la politiquería.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 27 de 2019

No ha sido fácil pero tampoco imposible, con estas palabras Fabián Torres Celis, director Ejecutivo de Corposanpedro define un poco lo que ha sido el trabajo de la entidad encargada de organizar el Festival del San Pedro cada año.

Ahora que se avecina una versión de dichas festividades, entrega su balance en donde destaca los resultados obtenidos y que tienen al festival como un modelo a seguir en otras regiones del país.

“Vimos hace poco el Festival de Negros y Blancos que conservando las diferencias porque es un evento que maneja mucho más recursos que el festival, han empezado a adoptar cosas que nosotros implementamos en nuestro San Pedro como por ejemplo el manejo de las redes sociales y las transmisiones vía Facebook Live”

Sobre el particular Fabián Torres Celis señala que ello, sirvió para acercar más a la comunidad con unas festividades que les pertenecen.

“Hemos logrado captar la atención de muchos colombianos y otros que son residentes en otras partes del mundo”

Cambios para bien

Torres Celis, destacó que se han implementado una serie de cambios en la organización de las fiestas y ello, ha servido para que la corporación sea invitada a un foro en la ciudad de Ibagué organizado por la Cámara de Comercio y la Emisora Ecos del Combeima, para hablar de la organización de las fiestas.

“Ha sido la premisa y recomendación que se nos dio desde que me nombraran como director, y que él mismo Gobernador ha estado atento a que la corporación salga adelante”

Indicó que desde el principio cuando se creó la corporación era precisamente para darle un manejo autónomo y de organización permanente en todo el año y de trabajar en pro del festival.

“Cuando llegamos hicimos un diagnóstico y nos dimos cuenta cuáles eran esas debilidades y problemas que teníamos y cuáles las fortalezas con las que podíamos trabajar y si bien los dos primeros años no fueron los mejores porque se generaron problemas de déficit financiero, los últimos dos años, han sido más que positivos” sostuvo el director de Corposanpedro.

Quien agrego asimismo que en 2017 y 2018, han sido más que positivos y porque el festival ha generado excedentes económicos o utilidades que le han permitido a Corposanpedro, tener una tranquilidad financiera e ir cumpliendo sus obligaciones de cuentas por pagar.

“Hasta hace dos años, las cuentas por pagar superaban los 1.000 millones de pesos y en dos años hemos bajado esas cuentas a cerca de $300 millones; lo cual dice que hemos reducido casi en un 70% las cuentas por pagar con solo dos realizaciones del festival” manifestó Fabián Torres Celis.

El objetivo de acuerdo con el director de Corposanpedro, es que en este 2019 haya un comportamiento positivo y culminar el año sin nada de cuentas por pagar; sostuvo que hoy día no se le adeuda a los gestores culturales como erróneamente lo quieren hacer ver algunas personas que tergiversan con el propósito de dañar la imagen de Corposanpedro.

Con los diferentes gestores culturales se ha trabajado de la mano.



El apoyo total que tenemos por parte del Consejo Departamental de Cultura a los nuevos procesos, mismos que fueron fijados por el mismo sector cultural para sus convocatorias y participación.

Pisando callos

De acuerdo con el director de Corposanpedro, las decisiones tomadas en pro de fortalecer las finanzas de la corporación, han sido molestas para cierto sector que estaba acostumbrado a lucrarse de las festividades en beneficio propio.

“Acá, lo que hemos hecho es recuperar algunos eventos del festival que habían sido  controladas o manejadas por terceros y eran financiadas con recursos del festival; hoy en día, con la recuperación de esas actividades, ese lucro o beneficio económico es para las mismas festividades y entendemos que haberlas recuperado, nos convertimos en un zapato pequeño y somos incomodos y que cada año nos intenten hacer ver lo que no es frente a la opinión pública”

Torres Celis añadió que pronto hará una rendición pública para que se conozca de primera mano el desarrollo que ha tenido la corporación en estos años.

Cero corrupción, cero politiquería

Uno de los aspectos que destaca Fabián Torres Celis al frente de Corposanpedro, es el que tiene que ver con que los procesos de contratación de las diferentes actividades del festival han sido realizadas de manera transparente; los procesos han estado alejado del clientelismo y la burocracia que antes reinaba.

“Eran prácticas que eran rechazadas por el sector cultural y hoy día, reconocen que se ha hecho un gran avance y revolución en la manera como se administran las fiestas”

Para el director de Corposanpedro, hay quienes aún se resisten ver que la corporación los deje por fuera del negocio que tenían amarrado años atrás y aún esos intereses particulares ven a su director como una persona incomoda que no permite el usufructo propio.

“Recuperamos una serie de eventos que debían ser públicos y hoy día son más accesibles y sobre todo generan un beneficio económico para las fiestas”

Lo que se viene

De acuerdo con Torres Celis, para este año se pretende trabajar por lograr unas festividades dignas del Huila y es por ello que desde el final del festival anterior se dio inicio al trabajo de comercialización del mismo. Para esta vigencia, la meta es obtener más de 1.500 millones de pesos.

Celis destacó asimismo, que se ha invertido mucho en la difusión del festival llevándolo a otros escenarios en donde el mensaje se masifica y se brinda una visión diferentes de lo que es el San Pedro en el Huila.

“Hemos logrado con todo ello, un impacto 50 veces mayor de lo que se hacía hace cinco años” sostuvo.

Otros aspectos a destacar

Para el director Ejecutivo de Corposanpedro, hay otros aspectos que merecen la pena ser destacados por encima de algunas fallas que suelen presentarse y es por ello que indicó que no es apresurado decir que Corposanpedro ha madurado después de su nacimiento.

Entre otros  aspectos destaco:

  • Las grandes alianzas que hemos hecho para realizar algunos eventos como el desfile en traje de baño , el almuerzo, la gran Tarima Sanpedrina ahora con entrada gratis,  entre otros, las que vienen y los que este año están en evaluación.
  • El apoyo total que tenemos por parte del Consejo Departamental de Cultura a los nuevos procesos, mismos que fueron fijados por el mismo sector cultural para sus convocatorias y participación, garantizando transparencia, equidad e igualdad para todos.
  • El importante avance en la promoción y difusión del festival, estamos llegando a más de 40 medios de comunicación masiva nacional los meses de mayo y junio , nos cubren cada año más de 16 medios nacionales acá desde Neiva, y hasta hemos tenido la emisión de programas nacionales en vivo y en directo de más de una hora de transmisión en medio de nuestras fiestas ( Mañanas con Uno), hemos recuperado ese buen nombre del que gozaba las fiestas del San Pedro en el contexto nacional y que se habían perdido por años. Nuestro posicionamiento es notable y es evidente, las mismas cifras económicas al final de cada temporada así lo respaldan gracias a la masiva visita de turistas cada año.
  • Somos un modelo a seguir para festivales como el de Ibagué que han venido invitándonos a que compartamos nuestra experiencia para ellos replicarla
  • La eficiencia administrativa y organizacional. La entidad cuenta con una sede fija con un mínimo de personal administrativo.
  • Hoy el festival es un atractivo para más empresas y marcas patrocinadoras que han visto el potencial que somos como plataforma de comunicación, somos quienes generamos el contenido para los medios tradicionales.
  • Hemos apoyado económicamente y logísticamente a más de 30 ONGs culturales para sus participaciones en eventos nacionales o la realización de sus propios eventos en estos últimos tres años.
  • Se recuperó la credibilidad en los reinados, ahora se eligen reinas con la certeza que son electas por sus méritos artísticos, el pueblo es feliz con sus reinas electas.
  • La calidad en las producciones técnicas y logísticas, las puestas en escena de los eventos del festival dieron un salto de calidad pues se hace con los mejores y sin escatimar esfuerzos en inversión y trabajo de equipo.
  • Gozamos del reconocimiento por parte de todos los organizamos que integran el comité de fiestas por nuestro compromiso y cumplimento de todos los requerimientos que este comité y la autoridades exigen.