miércoles, 21 de febrero de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-01-25 07:55 - Última actualización: 2018-01-25 07:56

Fiscalía acusa a Mauricio Parra de asesinato

La Fiscalía General de la Nación reveló que Mauricio Parra Rodríguez fue el culpable del asesinato del propietario de tiendas Surtifruver. Al parecer contactó a exguerrilleros de las FARC para cometer el homicidio.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 25 de 2018

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación acusó a Mauricio Parra Rodríguez como responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela, propietario de la cadena de tiendas Surtifruver de la Sabana. Parra fue capturado en septiembre del 2017 y  desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Acusación

En el escrito se aclararon los hechos, indicando que Parra Rodríguez había contactado a exguerrilleros de las extintas FARC para perpetrar el crimen, asimismo el ente acusador reveló que «alias ‘El Opita’ o ‘Quesero’, como es conocido el procesado, realizó varios contactos con desmovilizados de las desaparecidas FARC y a uno de ellos le ofreció $100’000.000 para que cometiera el asesinato», sustentó.

Igualmente, el fiscal a cargo de la investigación manifestó que el exguerrillero en entrevista rendida bajo juramento, declaró que había rechazado la petición y con varios de sus contactos estableció que Parra había pagado a otros exintegrantes de las FARC para que atentaran contra la vida de Orjuela. Mauricio Parra Rodríguez, deberá responder en juicio como presunto autor intelectual y coautor del delito de homicidio agravado.

Crimen

Sostuvo el fiscal, que la idea delictiva que empleó Parra fue crear perfiles falsos en Facebook y WhatsApp con el nombre de ‘Sofi Bogotá’, supuestamente correspondían a una mujer bella y joven, la cual había contactado al comerciante, seduciéndole y contándolo al barrio Nueva Zelanda, en el norte de Bogotá.

El fiscal precisó que «descendió del carro, verificó que ella estuviera, pero al no verla, subió apresuradamente a su carro y en ese instante aparecieron tres personas, una de ellas le propinó tres disparos en su rostro con un revolver lo que le causó el deceso».

Evidencias

También se demostró que algunos de los mensajes que enviaba el contacto Sofi Bogotá, fueron enviados desde teléfonos celulares que pertenecen a Parra Rodríguez.  

Igualmente, cuentan con evidencias suficientes como fotografías, vídeos, fuentes no formales, inspecciones forenses, entrevistas a amigos, familiares y empleados de Surtifruver.

Más pistas

Alonso Orjuela era oriundo del municipio de La Plata y provenía de una familia de agricultores del departamento, tiempo después se radicó en Chía Cundinamarca.

El comerciante de 46 años fue asesinado el 20 de octubre del año 2016, cuando se dirigía a cumplir una cita en un centro comercial del barrio Nueva Zelandia de la ciudad de Bogotá, donde fue interceptado por dos sicarios en motocicleta que le dispararon en la cabeza y el tórax. 

Cabe resaltar, que las primeras pesquisas de las autoridades claves fueron los mensajes de texto y las llamadas telefónicas, después de meses de investigación el ente acusador capturó a Mauricio Parra Rodríguez el 2 de septiembre del 2016 señalado como presunto responsable del crimen.

Posteriormente, Mauricio Parra confesó que era el amante de la exesposa de Orjuela, Bertha Cecilia Rueda, de la misma manera contó a la Fiscalía que el plan para asesinar al empresario se fraguó en un motel, tras haber sostenido relaciones sexuales con ella.

Para noviembre se conoció la captura de Bertha Cecilia Rueda, después según informaciones de la Fiscalía infiltradas en  los medios señaló que David Orjuela Rueda, hijo del dueño de Surtifruver habría sido quien le disparó al comerciante.

Señalamientos

El 21 de noviembre del año 2003,  miembros de la Policía Nacional capturaron a unas personas que iban en dos vehículos por la vía que de Honda conduce a la Dorada, donde las autoridades encontraron 85 kilos de coca, en los hechos estuvieron involucrados dos miembros de la Policía de Caldas y el señor Mauricio Parra quien estuvo preso.

Según la investigación, los dos agentes de Policía procesados venían en un taxi escoltando ese cargamento, en cuyo interior se hallaron 50 millones de pesos en efectivo. Aún hacen falta dos capturas más para completar la historia de este crimen en la capital del país.

Otra investigación

El señor Parra también fue investigado por ser uno de los responsables del homicidio del abogado y militante del Centro Democrático, Luis Gerardo Ochoa, quien fue asesinado dentro de su oficina  ubicada al sur de Pitalito a pocos metros del edificio de la Fiscalía.

Además de estar involucrado en los homicidios de Jhonny Alonso Orjuela Rueda y del abogado, era uno de los principales testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero de las FARC.

Comentarios