viernes, 23 de agosto de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-21 10:45

Fondo de Estabilización de Precios del Café pasa a sanción presidencial

Con este Proyecto de Ley, más de 540 mil familias cafeteras en Colombia y más de 90 mil en el Huila se verán beneficiadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 21 de 2019

La plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación del proyecto de  ley que busca crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, del cual es autor el senador huilense y presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar.

 “Es totalmente distinto al Fondo del Café, ya que es un Fondo exclusivamente para el tema de precios. ¿Cuándo opera el Fondo? Cuando el precio de la carga de café esté por debajo de los costos de producción certificados por la Federación Nacional de Cafeteros”, indicó el senador Macías.

Este proyecto busca garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café, teniendo en cuenta que actualmente en Colombia existen 878 mil hectáreas cafeteras, más de 540 mil familias dependen de este sector y existen 22 departamentos cafeteros, destacando que el departamento del Huila es el primer productor de café a nivel nacional, con 146 mil hectáreas.

Así mismo, busca impulsar la consolidación del proceso de transformación productiva con el objetivo de lograr la sostenibilidad de la caficultura en el país.

Finalmente, es importante destacar que este Fondo entraría a operar cuando el precio del café producido en Colombia esté por debajo de los costos de producción, establecidos por la Secretaría Técnica del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Fuentes de financiación

El Fondo de Estabilización de Precios del Café se financiará de la contribución cafetera a cargo de los productores de café, destinada al Fondo Nacional del Café, así mismo del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías, entre otros.

 “En el tema del Sistema General de Regalías, en el presupuesto bienal, los departamentos y municipios productores de café harán aporte a este Fondo”, indicó el Ernesto Macías.

Así mismo, resaltó que cuando el precio esté por encima de cierto nivel que será establecido una vez se conforme el Comité, el productor hará un aporte que se convertirá en un ahorro para los momentos de crisis de los precios del café.

De acuerdo con el congresista Rodrigo Villalba Mosquera quien también lideró y defendió el proyecto de ley como ponente en el segundo debate en la plenaria del senado “con la aprobación de este proyecto de ley se garantizan los mecanismos que permitan la estabilización del ingreso de los productores de café colombiano para protegerlos de precios bajos. Los caficultores ya no van a tener la incertidumbre de cosechar a pérdida”.

“Cuando los precios del grano del café estén por debajo del punto de equilibrio el Fondo de Estabilización del Precio del Café debe actuar para compensar el menor valor”, afirmó el senador Villalba.

Gobierno Nacional

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del Fondo de Estabilización. "Este es un mecanismo que permitirá generar una solución estructural a la volatilidad de los precios internacionales del grano".

Agregó que es un trabajo permanente con la Federación de Cafeteros y señaló que en la Cámara de Representantes se creó una Comisión de Seguimiento y Apoyo al sector cafetero, y que se instaló ayer para continuar con la gestión y acompañar al sector cafetero que beneficia a 540 mil familias.

Ayudas

* En diciembre del año pasado, durante el 86 Congreso Cafetero, el Ministerio de Agricultura anunció los $100 mil millones como capital semilla para el Fondo de Estabilización. Estos recursos provenían de la plata que se destinó en agosto del 2018 por los bajos precios, y que no se utilizaron en su momento.

* No se entregaron porque el precio se recuperó a partir del 2 de octubre, por lo que el subsidio, denominado Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), se congeló.

* Luego el Gobierno Nacional, ante la petición de los mismos cafeteros por la caída de los precios, decidió utilizar ese dinero para la ayuda de precios en febrero de este año, el monto ascendía a los $96 mil millones.

* En Marzo, el Gobierno destinó otros $60 mil millones ayuda de precios, y en abril, dio $100 mil millones más para atender la crisis de precios. En total, ha destinado alrededor de $255 mil millones.