viernes, 10 de julio de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-04-18 11:46 - Última actualización: 2020-04-18 07:00

Formación profesional en tiempos de pandemia

Frente a la situación que atraviesa el país, muchas labores se dejaron de realizar, ocasionando un cambio en el diario vivir de las personas. Tal es el caso de las universidades públicas y privadas que optaron por adaptarse en brindar de manera distinta las clases o en mejorar dichas condiciones. Diario del Huila dialogó con algunas instituciones del departamento y nos contaron como están adelantando su plan de estudios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 18 de 2020

La pandemia ocasionada por la Covid-19 generó cambios rotundos en el diario vivir de las personas; es así como la educación superior se imparte a través de las plataformas digitales, es decir, de manera virtual, adaptándose a la situación que atraviesa el mundo. Actualmente los hogares se convirtieron en las aulas de clase, desde allí, se adelanta el Plan de Estudios de cada carrera universitaria.

Y precisamente ese el desafío de cada institución, poder adaptarse de manera rápida y eficaz a los cambios con el fin de atender las necesidades estudiantiles.

Transformación Digital

De esta manera, el pasado 6 de abril el Ministerio de Educación anunció que las universidades del país continuarán en Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente hasta el 31 de mayo. Sin embargo, las clases continúan desde casa.

La jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, destacó que "tuvimos una muy buena acogida de lograr que los jóvenes puedan estar desde casa y lo hagan a través de plataformas, a través de educación remota, contenidos y diversas modalidades".

Y agregó que "tenemos más de 160 universidades en el plan piloto de transformación digital".

Para el caso del Departamento del Huila, las universidades e instituciones de educación superior continuarán sus clases de acuerdo con lo establecido por el ministerio.

Corhuila

La Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, actualmente tiene cerca de 4.000 estudiantes en diferentes modalidades; pregrado, especializaciones y diplomados. En ese sentido, luego de que el país se declarara en emergencia sanitaria, la Alma Mater decidió inmediatamente continuar las clases por medio de las plataformas informativas; una con la que ya contaba la institución y la otra a través de Google.

“Esas son las dos plataformas que se están utilizando hoy por hoy la universidad y que por supuesto, desde que se emitió desde el Gobierno Nacional a partir del 16 de marzo en donde la institución se acogió al trabajo de manera virtual, los muchachos están viendo sus clases en algo que ha llamado el ministerio como Presencialidad Asistida por Tecnología”, indicó el rector Oscar Eduardo Chavarro Arias.

Indicó además que, en esas labores educativas han tenido una serie de inconvenientes en la conectividad de algunos estudiantes que de alguna u otra manera no pueden acceder a las plataformas digitales dispuestas por la institución.  

“Nosotros previmos algunos inconvenientes de dificultad de acceso a la tecnología de estos muchachos de la zona rural; para ellos, hemos tenido algunas consideraciones especiales de conectividad en alguna periodicidad mayor con algunos trabajos individuales especiales, que le permita al estudiante, por supuesto, conocer, entender muy bien el trabajo académico sin perder el rigor y la calidad”, aseveró.

Añadió que “otro desafío es la formación de algunos docentes que nunca habían trabajado la virtualidad. Hicimos un ejercicio de formación riguroso en la primera semana, lo hemos venido haciendo, además, para que este ejercicio de trabajo individual desde sus casas sea agradable y armónico, y que, el estudiante lo reciba de buena manera. Estas plataformas tienen unas herramientas muy interesantes que permite hacer foros, trabajar o aprender jugando”.

Además, afirmó que, el proceso de las clases virtuales se ha venido adelantando con algunos docentes desde hace un año atrás. “Yo creo que eso nos ayudo a impulsar y llevar a todos los docentes para asumir esto con seriedad y con un reto bien importante”, manifestó.

Esta institución está analizando la posibilidad de revisar algunas propuestas del Gobierno Nacional como la de brindar un plan de datos a los estratos socioeconómicos 1 y 2. “En estos lugares donde no hay cobertura, revisar la forma en la que la universidad pueda apoyar a estos estudiantes que están viviendo en zona rural”, mencionó.

Por último, sostuvo que, la Corhuila está preparada en continuar, si es necesario, con las clases de manera virtual y por supuesto, replantearán algunos aspectos de la universidad para evitar que existan las aglomeraciones. “Si el Gobierno Nacional en su orientación de prevención mantiene este aislamiento para el próximo semestre, pues, las clases tendrán que seguir orientándose de esta manera”, aseguró.  

Cooperativa

Por su parte, la Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Neiva- cuenta con una población estudiantil de cerca de 1.700, que antes de la crisis sanitaria, adelantaban estudios de manera presencial, por lo cual, adoptaron la modalidad de trabajo remoto a través de la plataforma Teams.

“Como a todas las universidades del país, esto del Conavid nos llegó por sorpresa, pero afortunadamente nuestro plan alterno de educación remota nos ha permitido mantener el ciclo académico en sus fechas correspondientes. Primero quiero aclarar algo. La educación remota es diferente a la educación virtual. En la virtual, el estudiante entra a la internet, accede a la información cuando lo desee, en las clases remotas se dictan la clase a través herramientas tecnológicas en las horas correspondientes” indicó Patricia Sánchez Rubio, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus - Neiva.

Cifras UCC-Neiva

En al caso de Neiva, las estadísticas muestran que cerca de 1.800 usuarios tuvieron acceso al total de las plataformas para la continuidad de sus estudios. De esa cifra a la fecha se han logrado más de 550 ingresos de profesores a dichas plataformas; mientras que cerca de 1.200 estudiantes hicieron lo propio. En cada semana nueva se ha fortalecido la plataforma y los profesores y estudiantes han logrado consolidar la comunicación para sus clases.

 “Hemos hecho una caracterización y sabemos que 47 estudiantes no cuentan con posibilidades de acceso porque no tienen computador o porque no tienen internet. Lo que estamos haciendo es que la universidad está suministrando el enlace de grabación de las clases a través de sus correos electrónicos. Además, hacemos el préstamo de equipos y estamos evaluando el envío de memorias USB con información”, aseguró la directora de la UCC Neiva.

Y agregó “obviamente por ser una universidad de gran accequibilidad, hay una población estudiantil muy pequeña de la institución que no se ha podido conectar por cuanto se desplazaron a  zonas rurales del Departamento. Se ha hecho una caracterización de esa población y ya estamos formalizando un plan académico para que se pongan al día y no se retrasen en sus semestres”.

Reconocimiento

De otro lado, Sánchez Rubio destacó como la multinacional tecnológica Microsoft Corporation otorgó un reconocimiento a la UCC, como una de las instituciones universitarias con mayor desarrollo de la plataforma Microsoft Teams en América Latina.

“Esta herramienta permite una mejor comunicación y colaboración en el ámbito educativo, a tal punto de convertirse en la más utilizada a nivel global, ante las condiciones y limitaciones por causa del virus COVID-19”, añadió.

Universidad Surcolombiana

De la misma manera, en las sedes de la Universidad Surcolombiana, los docentes planificaron estrategias y actividades de manera no presencial mientras se mantenga la suspensión de las actividades académicas, decisión tomada como medida contingente para hacer frente al COVID-19 al interior de la institución.

“La universidad inició clases de manera virtual, dando unos cursos a los estudiantes por la plataforma Sakai y utilizando varias herramientas; eso se adelantó durante algunas semanas, posteriormente, el Consejo Académico se reunió y dicta un directriz donde dice que no se sacarán notas, no se tendrá en cuenta la asistencia, por cuanto a que, había algunos estudiantes diciendo que ellos no tenían medios tecnológicos”, afirmó la vicerrectora académica, Norma Constanza Guarnizo Llanos.

A su vez, la vicerrectora indicó que la Usco está siendo capacitada por la Universidad del Área Andina a través del Ministerio de Educación en la modalidad virtual. “Ya estamos trabajando con ellos, iniciamos el martes 14, haciendo primero una inducción, una sensibilización de lo presencial a lo remoto, porque realmente, la universidad no tiene en este momento la modalidad virtual implementada”. 

Para estas actividades estudiantiles la universidad recomendó Youtube, aplicaciones como Schooltube, Anymeeting, Zoom, Skype, Hangouts.

Y para grupos de estudio colaborativo plantea la utilización de Facebook, Whatssapp y, en general, usar herramientas o aplicaciones tecnológicas que permitan, en la medida de las posibilidades de conectividad, continuar con el desarrollo óptimo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, indicó que estos se comprometieron, igualmente, a establecer alternativas o planes de recuperación apenas retornen a clase los estudiantes de los estratos 1 y 2 que, precisamente, por su situación socioeconómica, no cuentan con conectividad por internet.

De igual forma como plan de contingencia se viene adelantando una caracterización de cada uno de los estudiantes del centro de estudios para así mismo saber su situación y con ello presentar una propuesta ante los órganos directivos de la universidad que permitan financiar en parte a los alumnos que residen en municipios del Huila; actualmente la población estudiantil de la Universidad se acerca a los 13 mil estudiantes.

Uniminuto

La Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, tiene presencia en Neiva, Garzón, Pitalito, Mocoa y Florencia, con un total de 7.500 estudiantes. A ellos, la pandemia los afectó en algo mínimo, debido a que por años han logrado una gran experiencia en la modalidad virtual; sin embargo, han tenido algunas dificultades en un reducido número de estudiantes que por falta de conectividad o tiempo no han podido asistir a las clases, pero esta situación está siendo controlada.

“La Uniminuto es una universidad que aquí en la región tiene la mayor experticia en educación virtual o a distancia. Entonces, tener esa experiencia e infraestructura tecnológica, nos permitió atender esta emergencia con mucha facilidad y dar continuidad a los procesos académicos en mayor impacto, porque contamos con unos sistemas de información bastante robusta y unas aulas virtuales que nos permitieron responderles a los estudiantes sin que tener que hacer unos planes adicionales”, sostuvo Aleidy Johanna Amorocho Gaona, directora académica de la Vicerretoria Regional Sur.

Frente a las dificultades de algunos estudiantes, la universidad identificó a la población que carecía de las herramientas tecnológicas y brindó computadores y planes de conectividad gratuita. 

“Nosotros tenemos muchísimos estudiantes de diferentes municipios y muchos que viven en veredas, y ante la emergencia que no pueden salir de sus casas, pues nosotros les brindamos a los estudiantes que no podían conectarse por cuestiones de falta de computador, le brindamos uno y a los que no se podían conectar por falta de internet, les dimos planes de conectividad, a los que no podían conectarse porque les habían cambiado horarios de trabajo les asignamos unos horarios distintos a los demás estudiantes para que ellos pudieran conectarse”, dijo la directora académica.

Aunque la institución contaba con un sistema de información muy robusto y toda la infraestructura tecnológica, aun así, compraron un nuevo software que permite hacer seguimiento a todo el proceso académico desde las aulas virtuales.

“Eso nos permite identificar de manera inmediata cómo están funcionando las clases sin pedir reportes a los profesores; entonces nosotros bajamos los consolidados de cuántos se conectaron, cuántas actividades se desarrollaron, todo en segundos, y todo esto nos permite tomar decisiones para poder abordar las problemáticas que se ven en el camino y poder responder a los procesos académicos que están haciendo los estudiantes”.