martes, 13 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-09 09:36 - Última actualización: 2018-02-09 09:43

Fortalecen estrategias para evitar reclutamiento de infantes

Comunidades de Pitalito y La Plata serán partícipes de iniciativas artísticas, culturales y pedagógicas protagonizadas por niños y jóvenes que hacen parte de ‘Mambrú no va a la guerra’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2018

Según informe del Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH, más de 16.000 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos al margen de la ley durante más de medio siglo de conflicto interno armado en Colombia, una práctica que involucra tanto a las guerrillas como a los paramilitares y que violó los derechos fundamentales de los infantes.

Una de las medidas para evitar que estas cifras continúen en aumento, es llegar hasta las comunidades más vulnerables y azotadas por la violencia con iniciativas artísticas, culturales y pedagógicas, que permitan desarrollar los proyectos de vida de los  niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, ha venido adelantando acciones en diferentes municipios del departamento del Huila a través de su estrategia ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’.

Estas actividades pretenden enseñar a la ciudadanía el espíritu de “Mambrú”, que potencia sus aptitudes en entornos seguros como el hogar, instituciones educativas, escenarios recreativos y deportivos, y en general, ambientes y espacios donde se desenvuelve la niñez y juventud.

«Las actividades que se vienen adelantando en estos municipios del Huila, son claves para cortar ciclos de hechos violentos. La idea es que nuestros niños puedan potenciar sus cualidades para que fortalezcan su rol como sujetos de derechos y como ciudadanos capaces de generar mecanismos para su autoprotección y desarrollo, así como la construcción de sus proyectos de vida», afirmó Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila.

Territorios de paz

En el municipio de Pitalito se presentarán a la comunidad de la Institución Educativa ‘Montessori’, obras teatrales con mensajes alusivos a la reconciliación y la sana convivencia.  También se llevará a cabo el domingo 11 de febrero una tarde recreativa y cultural en el barrio Lara Bonilla, que congregará a las familias de diferentes sectores de la región y permitirá generar lazos de solidaridad en la comunidad.

Por su parte, en el municipio de La Plata, la estrategia de ‘Mambrú’, que fortalece un grupo de teatro conformado por 40 niños, se sumará a las actividades desarrollando una jornada recreativa, pedagógica y cultural que tendrá lugar este sábado 10 de febrero, en horas de la tarde, en el polideportivo del barrio La Libertad,  congregando a las familias y comunidad del sector.

De manera simultánea, las jornadas se desarrollarán en 30 municipios de Colombia donde se focalizaron los sectores más vulnerables, con el fin de impactar a comunidades más afectadas por el conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas y culturales derivadas de este.

Anibal Londoño,  reconoció   el trabajo articulado y la importancia de las alianzas entre organizaciones veladoras de derechos,  en la iniciativa ‘Mambrú’ destacando que «el apoyo de la fundación Merani, como operador del proyecto, y de las entidades territoriales, así como de entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y comunidad, han sido importantes para el desarrollo de las actividades, entendiendo el llamado de la institucionalidad como factor determinante para fortalecer los entornos protectores de nuestra niñez», indicó Londoño.

La estrategia

5.000 niños y jóvenes se han beneficiado con la iniciativa ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, liderada por la ARN, presente en 26 departamentos y más de 106 intervenciones en el territorio nacional.

Este lunes 12 de febrero, se conmemora el «Día internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes».  Por ello se adelantan  acciones en diferentes municipios del departamento.