domingo, 18 de febrero de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-02-08 10:12 - Última actualización: 2018-02-08 10:19

Fotomultas generan polémica

Debido a la falsa información que causó inconformidad entre la comunidad, la Directora de Tránsito y Transporte aclaró que la etapa de prevención aún no culmina

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 08 de 2018

Este programa preventivo busca evitar y disminuir los accidentes en los corredores viales más influyentes de la jurisdicción de Palermo.
Polémica
A través de un medio de comunicación, se divulgó una información distorsionada acerca de que ya se estaban aplicando las fotomultas en los corredores viales de la jurisdicción del municipio de Palermo. Según el medio informativo, la propuesta había sido desarrollada por una concesión que el  exalcalde de Palermo había firmado con una duración de 25 años.
Sin embargo, el exalcalde de Palermo Orlando Polo Pimentel, declaró que no firmó el mandato. «Yo no fui, se dijo en los medios y quedé mal ante las comunidades. En el 2009 se firmó la concesión por 25 años con un organismo de transito dándole la facultad de poder desarrollar los eventos sociales de transito como tal, en el municipio de Palermo», asimismo indicó que el contrato fue firmado  en el periodo del señor  Elver Yesid Pinzón, quien en ese momento ocupaba el cargo de Alcalde.
Debido a esto, DIARIO DEL HUILA dialogó con la Directora de la Unidad de Transito de Transporte, Edna Roció Chichilla Ardila, quien contó cuál es el proceso de la concesión y aclaró las etapas que ha tenido el proceso de la implementación de fotomultas.
Concesión  
Palermo para el año 2009 constituyó una sociedad de economía mixta como principal organismo de apoyo en la ejecución y materialización  de funciones y/o facultades que  por descentralización pueden quedar bajo su responsabilidad, siendo delegados a través del convenio de Apoyo a la Gestión y operación del Organismo de Transito celebrado entre el municipio de Palermo y la Sociedad de Economía mixta Transito de Palermo S.A.
Es así, que se empleó un convenio entre tránsito y la sociedad, que por ley le permite delegar ciertas funciones. Desde esa época ellos están facultados para construir proyectos relacionados con el tema de seguridad vial, recaudo y todo lo que le compete a tránsito.
La funcionaria aclaró que desde el 2015,  ya vienen ejerciendo operatividad con el tema, en el sentido de querer desarrollar ese proyecto. El inicio de las actividades comenzó  desde diciembre del año pasado, el cual consta de tres etapas: dos preventivas y una última que ya aplica las multas sancionatorias.
Etapas
  • Desde diciembre del 2017 se inició con la etapa pedagógica, operativos educativos con patrulleros cívicos en las vías, en la parte de la jurisdicción del municipio. En los puntos que se tiene pensado instalar un vehículo con el sistema de cámaras, en ese periodo se entregó publicidad, volantes para informar a los conductores sobre el tema.  
 
  • La segunda etapa educativa está en proceso. Se empleó la presencia del vehículo, el cual se ha parqueado frente a las instalaciones de tránsito donde están haciendo pruebas, esta fase inició en enero y culminará el 15 de febrero.
 
  • Esta es la etapa sancionatoria, la cual iniciará el 16 de febrero. Multará a los conductores que manejen en un nivel superior de velocidad.
 
Corredores Estratégicos
Estos puntos fueron elegidos por los altos niveles de accidentalidad que se presentan en esas vías específicas. A continuación se muestra cuáles son los sitios puntuales donde se ubicará el vehículo que aplicará las fotomultas:
  • El primero será de la vía Neiva a Bogotá, entre el puente y el peaje, en este corredor se va a coordinar con autovías, se va tener en cuenta el punto de alto índice de accidentalidad y mortalidad.
  • Entre la vía Neiva a Palermo, empezando desde la estación el bote de la electrificadora hasta playa juncal, en todo ese trayecto se establecerá en qué punto se podría ubicar el vehículo móvil.

Infracciones
Esta iniciativa, parte en primer lugar por los múltiples accidentes que se han presentado en estos corredores viales, asimismo habitantes de las localidades del Juncal, Villa Constanza, Santa Bárbara se manifestaron a raíz de que la vía quedó como una autopista, lo cual ha generado que las personas conduzcan con exceso de velocidad.
La sanción que se aplicará solo va dirigida para personas que conducen cualquier tipo de vehículos  y se multará por  exceso de velocidad.
Necesidad
Esta propuesta se estableció como una estrategia de prevención ante los altos índices de accidentalidad. «Más que una sanción, es un método de prevención», indicó la Directora.
Exceso de velocidad
Según el Código de Tránsito Colombiano, se emplea una  normativa estricta sobre el  incumplimiento que puedan ocasionar los excesos de velocidad.
El Articulo 106 denominado ‘Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales’, En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

Comentarios