viernes, 19 de julio de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-05-31 09:45

Frente común para la protección del medio ambiente

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 31 de 2019

Por: Coronel Livio Germán Castillo Villarreal
Comandante Policía Metropolitana de Neiva

 


Colombia posee una gran variedad de recursos naturales debido a su ubicación geográfica y diversidad topográfica. Es tal el potencial natural de nuestro país, que poseemos el 10% de la fauna y la flora de la tierra según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bajo este contexto, y con la conmemoración del día mundial del medio ambiente el próximo 5 de junio, vale la pena reafirmar nuestro compromiso con la naturaleza desde acciones individuales y colectivas que nos permitan frenar el deterioro medioambiental.

En el plano local contamos con múltiples y variados ecosistemas, donde se destacan dos parques naturales regionales: La Siberia, que es un área protegida que comprende la zona montañosa de los municipios de Neiva, Tello, Rivera, Algeciras y Campoalegre; ecosistema estratégico desde donde nace el río Las Ceibas, afluente hídrico de mayor importancia para la ciudad de Neiva. El segundo parque Natural Regional, es el Cerro Banderas Ojo Blanco, localizado en la cordillera central, con influencia en los municipios de Íquira, Teruel, Santamaría y Palermo, área protegida con una amplia red hidrográfica, donde se resalta el río Baché.

Es una realidad preocupante la afectación que se ha venido presentando en estos “pulmones” a lo largo del territorio, debido a amenazas como deforestación, ocupación de áreas protegidas, tráfico ilegal de especies, la alteración de los ecosistemas naturales indispensables como páramos y humedales, así como la contaminación del aire, agua y suelos.

Frente a estos fenómenos que atentan contra nuestra naturaleza, se cuenta con la cobertura de un servicio policial especializado en temas ambientales, así como estrategias institucionales para afrontarlos: el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica, y el Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, compuesto por hombres y mujeres altamente capacitados para la actuación integral contra estas amenazas, a través de acciones educativas, preventivas, de control e investigación.

Para 2019 se han desarrollado 486 acciones en materia de control al tráfico ilegal de biodiversidad, hacia el maltrato animal y la contaminación, sumados a ocho capturas por delitos contra el medio ambiente. Paralelamente, se vienen ejecutando actividades para aunar esfuerzos entre las autoridades ambientales, la Policía Nacional y la comunidad, para consolidar acciones efectivas de protección y cuidado de la naturaleza. Dentro de estos mecanismos se resalta el “aula ambiental”, herramienta diseñada para movilizar en la comunidad la corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente, a través de un espacio de pedagogía que le apuesta a la generación de hábitos individuales que entre sí sumen toda una cultura en las ciudades.

La ciudadanía de Neiva y los municipios circunvecinos pueden contar con su Policía para contrarrestar la potencial acción ilícita de personas u organizaciones que impactan negativamente nuestros ecosistemas. Estamos prestos a esa colaboración ciudadana junto con otras instituciones como la CAM y la administración local para poner en marcha instrumentos como el código nacional de policía y convivencia para mitigar estos fenómenos de afectación al medio ambiente.

Comentarios