martes, 23 de julio de 2019
Economía/ Creado el: 2019-02-18 08:42

Ganaderos optimistas por reapertura de mercado ruso

“Con diplomacia sanitaria logramos reabrir en tiempo récord el mercado de Rusia para la carne bovina”, Minagricultura. En 2018 se exportaron en volumen 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 t. tuvieron como destino Rusia, lo que representa el 63 % del total de las ventas externas. El proceso de recuperación del mercado ruso, se realizó en un tiempo record de 3.5 meses.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 18 de 2019

Gracias a un trabajo  riguroso de diplomacia sanitaria, adelantado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Rusia reabrió su mercado para la carne colombiana: “hemos recibido del Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario ruso una comunicación en la que oficializan la buena noticia, la cual nos confirma que el plan de acción que llevamos a cabo para recuperar el estatus sanitario luego de los brotes de aftosa que se presentaron, ha sido eficiente”, dijo el ministro Andrés Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria confirmó que la decisión de Rusia fue tomada como resultado de la visita que hicieron los servicios veterinarios rusos hace algunos días y en la que pudieron determinar que nuestro país había tomado las medidas oportunas y en su totalidad para erradicar y prevenir la proliferación de la fiebre aftosa, tal cual lo señalan en la comunicación remitida al ICA.

En la misma, el Servicio Federal del Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia autoriza “los suministros desde la planta № 680B “Red Cárnica S.A.S.” de la carne bovina deshuesada, procedente de animales de todo el territorio de Colombia, salvo los departamentos de Cesar, Boyacá y La Guajira.   Además, desde la planta indicada, se permiten los suministros de los subproductos cárnicos, sometidos al tratamiento térmico que garantice la destrucción del virus de la fiebre aftosa de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Código para animales terrestres de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

El funcionario aclaró, que los departamentos que fueron exceptuados por la medida (Cesar, Boyacá y La Guajira) no aportan a los volúmenes de exportación de carne bovina del país.   Estas, provienen principalmente de Córdoba y el norte de Antioquia, añadió.

El jefe de la cartera agropecuaria enfatizó la importancia del mercado ruso para la carne bovina colombiana.  En 2018 se exportaron en volumen 18.098 toneladas de carne, de las cuales 11.378 t. tuvieron como destino Rusia, lo que representa el 63 % del total de las ventas externas.

“Con la recuperación de este importante mercado, Colombia podría superar los 100 millones de dólares en exportaciones de carne este año”, resaltó Valencia Pinzón.

Por su parte, la gerente general del ICA Deyanira Barrero León manifestó que “las medidas sanitarias implementadas con rigor técnico y transparencia, así como el acatamiento y participación de los ganaderos, han permitido el reconocimiento por parte del servicio veterinario de Rusia, al trabajo que hemos hecho para la reapertura del mercado de la carne colombiana. Continuaremos comprometidos para dar soporte técnico a la diplomacia sanitaria”.

Es importante recordar que Rusia cerró su mercado para la carne de nuestro país el  25  de octubre, luego de que se presentara un brote de aftosa en el departamento del Cesar.  Al respecto, el ministro Valencia destacó que el proceso de recuperación de este comercio se realizó en un tiempo récord de 3.5 meses. 

Por último, el ministro Valencia, señaló que la buena noticia es resultado del  trabajo conjunto con ganaderos, gremios, el Ministerio de Comercio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y otras entidades. De igual forma, resaltó el papel del embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, quien facilitó las conversaciones con los servicios veterinarios de ese país.

Comentarios