domingo, 19 de noviembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-07-17 10:23 - Última actualización: 2017-07-18 01:59

Superfinancieras reportaron ganancias de $3.4 billones

Los créditos de cartera vigente, representaron al cierre de mayo de 2017 más del 95% de la cartera total y muestran una senda positiva en términos de crecimiento real anual, que en mayo fue 1.15%.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2017

Según la Superintendencia Financiera, los colombianos siguen teniendo un buen hábito de pago. Al cierre de los primeros cinco meses del año, el 95.75% de la cartera de créditos está al día.

Este informe establece que las deudas totales en el periodo enero a mayo ascendieron a $423,3 billones. Los resultados de los establecimientos de crédito reportaron ganancias de $3.7 billones de los cuales los bancos informaron de ganancias de 3.4 billones, así lo indicó la Superintendencia.

Los bancos con las mayores ganancias fueron en primero lugar Banco de Bogotá, seguidos de Bancolombia, Davivienda y el BBVA. Le siguen en su orden las corporaciones financieras con $213.000 millones y las cooperativas financieras con $27.000 millones. Por su parte, el resultado de las compañías de financiamiento fue negativo en $7.600 millones.

Comportamiento de las inversiones promovió la dinámica positiva de los activos en sistema financiero

Los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1,502.1 billones al cierre de mayo de 2017, correspondiente a un crecimiento real anual de 8.2% 1. En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de $24.2b, producto del aumento en $14.3b en las inversiones y $9.1b en otros activos. Este comportamiento permitió alcanzar un índice de activos/PIB para el mes de 171.09%.

Los resultados positivos del mercado accionario se reflejaron en el portafolio de inversiones

El portafolio de inversiones y derivados registró un incremento de $14.3b explicado, principalmente, por el mayor saldo en instrumentos de patrimonio y deuda nacionales que presentaron un incremento mensual de $8.5b y $2.9b, respectivamente, donde las fiduciarias y las administradoras de fondos de pensiones presentaron los mayores aumentos. En contraste, el saldo de los títulos de tesorería TES se redujo en $275 miles de millones (mm) durante el mes. Del mismo modo, los derivados de negociación presentaron una disminución de $416.6mm. Dado lo anterior, al cierre de mayo de 2017 el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $730.8b presentando una variación real anual de 13.9% y en términos nominales de 18.9%.
El portafolio de hogares y microempresas impulsó el crecimiento positivo de la cartera
Durante mayo de 2017 la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2.21%, superior al promedio del año (1.95%), explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $423.2b, es decir $3.0b más que en abril. Lo anterior corresponde a una variación nominal anual de 6.68%. Por modalidad, la cartera de consumo se incrementó en 8.29% real anual, la cartera de vivienda lo hizo en 7.74% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 2.81% real anual. De otro lado, la cartera comercial continúa mostrando crecimientos negativos, con una variación de -1.80% real anual (En términos nominales, la variación fue 2.49%).
El 95.75% de los créditos de los colombianos en el sistema financiero se encuentran al día
Los créditos que están al día (cartera vigente) representaron al cierre del mes el 95.75% de la cartera total y preserva una tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en mayo fue de 1.15%. Este comportamiento es fundamental para que los establecimientos de crédito mantengan la oferta de crédito con condiciones favorables para los clientes.
El deterioro en el mes de mayo asociado al 4.25% de la cartera, no mostró incrementos significativos o atípicos respecto de la tendencia de los meses anteriores
Durante el mes la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 33.9%, aunque se vio una moderación en la velocidad de su crecimiento con respecto al mes anterior. Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida se incrementó en 44.8% real anual siguiendo la tendencia exhibida en los últimos meses, presentando una reducción en la velocidad de deterioro. El monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera.
De forma paralela las entidades están constituyendo las provisiones necesarias ante el deterioro
Las provisiones alcanzaron $22.0b en mayo, con un crecimiento anual real de 14.93% y un incremento en $535.8mm respecto a abril. En virtud de lo anterior, el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue de 122.4%, esto significa que por cada peso de cartera vencida, los EC tienen 1.22 pesos en provisiones para cubrirlo.
 El ahorro a término sigue siendo el promotor del crecimiento de los depósitos. El crecimiento de los depósitos continuó siendo liderado por el mayor saldo de los CDT, principalmente aquellos con plazo mayor a un año. En mayo, los depósitos y exigibilidades de los EC presentaron una variación real anual de 2.64%, ubicándose en $373.5b. Los CDT registraron un incremento real anual de 10.9%, compensado por una tasa de crecimiento real anual negativa de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes de 3.7% y 0.08%, respectivamente. De esta forma, los CDT cerraron el mes con un saldo de $158.38b, al tiempo que los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes sumaron $158.40b y $47.0b, respectivamente. El saldo de los CDT superiores a un año sumaron $102.1b, de los cuales $77.4b correspondieron a certificados de ahorro mayores a 18 meses.

Comentarios