martes, 11 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-08 10:16 - Última actualización: 2020-06-08 10:20

Garzón realizará sus fiestas sampedrinas de manera virtual

Un espectáculo lleno de cultura, tradición y alegría se vivirá en el municipio de Garzón, pues el Covid-19 no será un obstáculo para celebrar sus tradicionales fiestas, pero esta vez es de manera virtual.  La candidata con mayor likes será la ganadora. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 08 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

La versión LVIII del Festival y Reinado Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor del municipio de Garzón no dejará que el Covid-19 ni el confinamiento impida realizar estas festividades que siempre han sido tradicionales en la capital Diocesana del Huila.

El propósito del gobierno local además de mantener viva la tradición folclórica, es apoyar los sectores, gremios y comunidades que han sido afectados a raíz del coronavirus con la emergencia social, económica y ecológica.

Desde que empezó la pandemia en el departamento del Huila a muchas personas les ha tocado reinventarse para realizar las diferentes actividades que solían hacer en su cotidianidad, a raíz del Covid-19 todos los eventos donde aglomeraran personas quedaron totalmente clausurados hasta nueva orden nacional.

En ese sentido, el municipio de Garzón sí realizará las festividades sampedrinas, propias de su tradición folclórica, sólo que esta vez se harán mediante el uso de la tecnología y de manera virtual para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus.

“Tomamos la decisión de desarrollar las fiestas para mantener vivas las tradiciones al tiempo de que apoyaremos al sector cultural de Garzón, hemos venido haciendo extensiva la invitación a comunidades, empresarios, líderes y representantes de sectores culturales y artísticos, para que se vinculen con la programación que comprende varias actividades a lo largo del este mes de junio”, indicó la asesora de la Oficina de Cultura y Turismo Paola Andrea Tello Zambrano.

Con la participación de 22 candidatas tanto de la zona rural como urbana, vienen trabajando en un nuevo formato para esta versión del festival, contribuyendo con todas aquellas personas que usualmente obtienen ingresos en esta época de tradición y cultura para el municipio de Garzón.

La administración piensa llegar a más de 600 personas en forma directa, contribuyendo con bailarines, artistas, estilistas creadores y gestores culturales, medios de comunicación, artesanos y con estímulos para la comunidad garzoneña.

El uso de la tecnología

Las participantes harán un recorrido por su barrio invitando a manera de perifoneo a las personas a que las apoyen virtualmente, explicándoles como lo pueden hacer, hay que aclarar que la candidata no tendrá ningún contacto con ellos ni podrá obsequiarle dulces, todo se hará de manera virtual pues las participantes tendrán que hacer diferentes videos donde den a conocer la importancia de su barrio o vereda y de esta manera la comunidad las apoyara dándoles su voto de manera virtual.

La administración piensa llegar a más de 600 personas en forma directa.

“Todo el festival se está dirigiendo al lado turístico porque se está creando un proyecto nacional donde se muestra el turismo de Garzón, me ha gustado mucho este festival porque están apoyando a muchas personas, artesanos, modistas, a parejos, porque normalmente eran solo 5 parejos en el reinado y ahora hay como 11, porque lo que la administración quiere es levantar un poco la economía porque la pandemia ha detenido mucho trabajo y aquí hay gente que necesita laborar, además me gusta mucho porque dentro de la premiación van a dar unos bonos para las ganadoras pero son para la comunidad porque son unos bonos de mercados, y eso es lo diferente porque están buscando colaborarle a los habitantes de Garzón”, indicó Gabriela Vásquez Molano, candidata de la vereda Alto Sartenejo.

La versión 58 del Festival y Reinado Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor del municipio de Garzón no dejará que el Covid-19 impida realizar estas festividades.

Aporte por parte de la organización

Cada participante tendrá un aporte en efectivo, el cual será consignado a su cuenta el 50% el día 16 de junio y el otro 50% el día 30 de junio del año en curso. La Organización dará en préstamo el traje típico del Sanjuanero para la ejecución del baile para la elección, la peluquería y estilista para los tres eventos, dará el parejo para los dos bailes, el alquiler del Traje Folclórico, Traje de Calle para la apertura y banda para la candidata, todo esto con el fin de aportarle a todas aquellas personas que se han visto afectadas con el Covid-19.

En tiempos de pandemia los huilenses se han reinventado.